Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil

ENSXXI Nº 47
ENERO - FEBRERO 2013

El día 11 de diciembre de 2012 tuvo lugar en el Colegio Notarial de Madrid el solemne acto de constitución de la nueva Junta Directiva y de la toma de posesión del nuevo Decano del Ilustre Colegio Notarial de Madrid. El acto contó con la presencia, entre otras autoridades, de Excmo. Sr. D. Jaime Ignacio González González Presidente de la Comunidad de Madrid; Excmo. Sr. D. Francisco Javier Vieira Morante Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid; Excmo. Sr. D. Manuel Moix Blázquez Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid; Ilma. Sra. Dª Ana María Ferrer García, Presidente Audiencia Provincial de Madrid; Ilmo. Sr. D. Alfonso Candau Pérez Decano Presidente Colegio de Registradores P. y MM. de España; Ilmo. Sr. D. Juan Bravo Rivera Subsecretario de Justicia; Excmo. Sr. D. Salvador Victoria Bolívar Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno; Excmo. Sr. D. Juan Carlos Estévez Fernández-Novoa Presidente del Consejo General de Procuradores de España; Sr. D. José Luis Benavides del Rey Registrador Mercantil Central II; Dr. D. Iñigo A. Navarro Mendizábal Decano de la Facultad de Derecho Universidad Pontificia de Comillas; Sr. D. Manuel A. Hernández-Gil Mancha Decano Autonómico de Madrid Colegio de Registradores Propiedad y  Mercantiles; Sr. D. Francisco de Asís Pizarro Moreno Decano Colegio Notarial de Aragón; Prof. Dr. D. Manuel Ángel Bermejo Castrillo Decano Facultad Ciencias Sociales y Jurídicas Universidad Carlos III; Ilmo. Sr. D. Juan Van-Halen Rodríguez Director General de Vivienda y Rehabilitación.

IGNACIO SOLÍS VILLA

Abrió el acto Ignacio Solís Villa, Decano saliente del Colegio, que tras dar la bienvenida a los asistentes puso de manifiesto cómo el Colegio Notarial de Madrid, al igual que la Comunidad de Madrid es “acogedor, solidario, cosmopolita, integrador, en el cual nadie se siente extraño”, asimismo expresó como este Colegio ha sido históricamente y en la actualidad un abanderado en cuestiones de índole política y corporativa.
Analizó el proceso electoral de la Junta Directiva que toma posesión y que “ha sido elegida … en un proceso electoral … en el que ha participado más del 88% de los miembros del Colegio y en el que han sido elegidos con más del 66% de los votos emitidos”.
Manifestó cómo la candidatura ganadora ha logrado “integrar a todos los miembros del Colegio”, siendo prueba de ello “que, por primera vez desde hace muchos años también, el Decano del Colegio Notarial de Madrid ha sido elegido Presidente del Consejo General del Notariado por unanimidad, lo cual se debe al buen hacer y al prestigio que acompaña y que avala a la nueva Junta Directiva y a su Presidente, José Manuel”.

"La Junta Directiva que toma posesión y que 'ha sido elegida … en un proceso electoral … en el que ha participado más del 88% de los miembros del Colegio y en el que han sido elegidos con más del 66% de los votos emitidos'"

Ignacio Solís pasó a recordar a los miembros de la Junta saliente, teniendo palabras de agradecimiento para cada uno de ellos ya que “es estricta justicia reconocer los méritos de estas personas, que se les debe mucho”. “José Ángel Martínez Sanchiz es la mejor cabeza y la mejor persona que tenemos en el Notariado”. “Ignacio Gomá es una persona muy trabajadora, muy eficaz, que tiene la rara costumbre de dimitir de cometidos, pero luego seguir desempeñándolos”. “Almudena Zamora es un ejemplo de laboriosidad, discreción, y  eficacia”. “Luis Enrique García Labajo es el engrase, el alma de la Junta, el que ha hecho que todo esto funcione”.
Ignacio Solis recordó cómo hace un año los problemas del Notariado eran fundamentalmente los relativos a la falta de sintonía entre el Colegio de Madrid y algunas de las autoridades notariales a nivel nacional, problema felizmente resuelto, y otros que afectaban a la situación general del Notariado, que están en trance de resolverse, por lo tanto al hacer balance de su mandato, en lugar de hablar de éxitos o fracasos, prefiere valorar “el hecho mismo del viaje”. Finalizó su intervención deseando al nuevo Decano y a la nueva Junta Directiva mucha suerte en esta nueva etapa.

JOSÉ MANUEL GARCÍA COLLANTES

Tras la jura de los distintos cargos de la nueva Junta Directiva intervino el nuevo Decano del Colegio Notarial de Madrid, José Manuel García Collantes, que tras agradecer la asistencia al acto a los presentes manifestó el orgullo que supone la aceptación del cargo, asimismo “como Notario supone un reto personal y una gran responsabilidad, pero no estoy solo, junto a mí se encuentran ocho personas excepcionales que han aceptado compartir conmigo la dirección de este Colegio. Y lo han aceptado con un espíritu de servicio, porque es esta palabra y el concepto que ella encierra la única que puede justificar la aceptación del desempeño de unos cargos que, como dice nuestro Reglamento notarial, son por esencia gratuitos y honoríficos”.

Prosiguió definiendo la función notarial “los Notarios somos, ante todo y sobre todo, servidores públicos. Nuestra función es pública y estatal, somos funcionarios que ejercemos la fe pública por delegación del Estado y los Colegios Notariales no son órganos de defensa corporativa, sino las instituciones a través de las cuales el Estado organiza el servicio de la fe pública. De ahí que al asumir en el día de hoy nuestros cargos, lo primero que queremos afirmar es que nunca podrá haber colisión entre intereses corporativos e intereses generales, porque, en nuestro caso, ambos tienen que ser necesariamente coincidentes”.
El nuevo Decano dedicó unos minutos a recordar el reciente 150 aniversario de la Ley Orgánica del Notariado, de 28 de mayo de 1862, Ley que establecía la fe pública como un servicio del Estado plenamente integrado en su órbita y estableció un sistema para asegurar la calidad de quienes iban a adquirir la condición de Notarios mediante un nuevo régimen de acceso, cuyos dos pilares eran los conocimientos jurídicos y la objetividad en la selección, al margen de criterios económicos. Y fue precisamente la feliz combinación de ambos elementos (servicio público estatal prestado por funcionarios de alto nivel bajo el control permanente del Estado) lo que permitió hacer realidad la función atribuida a los Notarios por la ley de dar fe.

“Los Notarios somos, ante todo y sobre todo, servidores públicos. Nuestra función es pública y estatal, somos funcionarios que ejercemos la fe pública por delegación del Estado y los Colegios Notariales no son órganos de defensa corporativa, sino las instituciones a través de las cuales el Estado organiza el servicio de la fe pública”

A juicio del nuevo Decano, puede parecer superfluo que, a estas alturas, tengamos que recordar lo que significa un concepto jurídico tan antiguo como el de autenticidad, y que tengamos que recordar que la función del Notario es la de conferir autenticidad a los actos y negocios jurídicos contenidos en los documentos que redacta. Pero es que, el Notario, es órgano de seguridad jurídica preventiva y la autenticidad es la fuente de la seguridad y la razón de ser del Notario y del sistema notarial.
En sentido general, decimos que auténtico es aquello que es tenido por cierto y positivo; en un sentido más jurídico, el diccionario define auténtico "se aplica a la certificación con la que se testifica la identidad y la verdad de alguna cosa". Ahondando más en el sentido jurídico del término existen dos clases de autenticidades: la de la forma y la del fondo.
La autenticidad de la forma es la autenticidad del documento en sí, pero mucho más es la autenticidad de fondo, es decir, la autenticidad del contenido del documento, esto es, la del negocio jurídico que constituye su objeto. Por supuesto que el ideal de todo Notario es aunar estas dos autenticidades, pero sin olvidar que el verdadero objetivo del Notario ha de ser no solamente realizar un documento formalmente perfecto sino, sobre todo, conseguir que el negocio jurídico contenido en el documento sea óptimo.
La autenticidad de fondo se recoge en todas las legislaciones de nuestro entorno, a través de lo que se conoce como la doble presunción de legalidad y de exactitud del contenido de los documentos notariales. La presunción de legalidad implica que el acto o negocio jurídico contenido en el documento notarial reúne la condiciones legales requeridas para su validez y, en particular, que el consentimiento de las partes ha sido declarado libre y conscientemente en presencia del Notario. La presunción de exactitud significa que los hechos que el documento relata y que se desarrollan en presencia del Notario o que este conoce por público y notorio son exactos. Pues bien, ambas presunciones son la base de la eficacia privilegiada del documento notarial, que se manifiesta en su eficacia ejecutiva, su eficacia probatoria y su eficacia legitimadora, y es precisamente esto lo que distingue los sistemas documentales del civil law frente a los del common law que desconocen ambos conceptos.
Ahora bien, esta autenticidad de fondo solamente podrá ser predicada de aquéllos documentos sometidos a normas rigurosas en su elaboración que puedan ser consideradas base o sustento de la misma. Los efectos privilegiados del documento notarial serán una consecuencia de una determinada actuación del Notario que provoca que el Estado confíe en él y otorgue a sus documentos los efectos de la autenticidad generadora de la seguridad jurídica.
De ahí las exigencias que se imponen al Notario: ha de ser jurista de nivel superior, seleccionado y controlado por el Estado, que identifica a las partes, juzga su capacidad y legitimación, adecua su voluntad para ajustarla a la ley y se asegura de la legalidad del negocio que se pretenda realizar. Controles que realizar el Notario en el momento mismo de la conclusión del negocio jurídico, momento en el que se realiza el intercambio de las prestaciones, las declaraciones de voluntad de las partes y cuando es necesario que exista el asesoramiento imparcial, con objeto de que el negocio que se concluye surja al tráfico jurídico desprovisto, en la mayor medida posible, de vicios y defectos.
En este punto, José Manuel García Collantes, pasó a analizar la relación de la escritura pública con el Registro al establecer que “mal servicio pretenden hacer a la seguridad jurídica preventiva los que intentan contraponer el efecto privilegiado del documento notarial con los efectos de la inscripción. Esto no es opuesto, es complementario … un deterioro de la calidad del documento público llevará consigo un deterioro de la calidad del contenido del Registro público y ello con independencia del tipo de registro y de los efectos que produzca”.
Como ya se adelantaba en la candidatura de la Junta Directiva que “el Notario es un instrumento idóneo de control del mercado, pero que por ello no puede ni apartase radicalmente de ese mercado, convirtiéndose en un mero funcionario de carácter inquisidor, ni quedar sujeto completamente a los normas del mismo. El modelo actual de Notariado sigue siendo válido y a su perfeccionamiento hemos de consagrarnos quienes ahora tomamos posesión de nuestros cargos para los próximos años”.

"La aceptación del cargo supone 'un reto personal y una gran responsabilidad, pero no estoy solo, junto a mí se encuentran ocho personas excepcionales que han aceptado compartir conmigo la dirección de este Colegio. Y lo han aceptado con un espíritu de servicio, porque es esta palabra y el concepto que ella encierra la única que puede justificar la aceptación del desempeño de unos cargos que, como dice nuestro Reglamento notarial, son por esencia gratuitos y honoríficos'"

En cuanto a los retos que presenta esta nueva etapa, analiza José Manuel García Collantes “Los Notarios, estamos comprometidos con el ciudadano, pues el Notario ha estado siempre en contacto permanente con la realidad; el Notario es testigo de la vida privada ... Y la realidad actual nos impone una mirada atenta a la parte más débil de la contratación… lo cual no supone alterar nuestra neutralidad, sino intentar que ambas partes en la contratación se encuentren en pie de igualdad”.
Asimismo, se destacó el papel del Notariado en Europa, al estar comprometidos con la creación de un espacio jurídico europeo y siendo el documento notarial cauce para ello. Los Notarios están también comprometidos con la desjudicialización y por ello agradecen la atribución de competencias en materia de jurisdicción voluntaria que el actual Gobierno nos ofrece. Y también, en la misma vía de desjudicialización, el Notariado quiere potenciar los sistemas alternativos de resolución de conflictos a través de la Fundación Notarial Signum para la resolución alternativa de conflictos, arbitraje y mediación. Por último, el Notariado está comprometido también con las nuevas tecnologías, por eso tienen una de las mejores redes digitales de España que ofrecen a la policía, a los fiscales, a las autoridades tributarias en la lucha contra el blanqueo de capitales y contra el fraude fiscal. Y están comprometidos con la mejora de nuestros sistema de seguridad jurídica preventiva y quieren desarrollar proyectos conjuntos con los Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles. En este punto, José Manuel García Collantes expresó su preocupación por el borrador existente actualmente de nueva organización de los registros públicos “que no va, a nuestro juicio, por la dirección más indicada en este sentido, si bien confiamos plenamente en las buenas promesas que tanto el Ministro como el Subsecretario nos han otorgado”.
Finalizó su intervención el nuevo Decano manifestando la ilusión y la esperanza con la que aborda esta nueva etapa.

IGNACIO GONZÁLEZ. PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID

El Presidente de la Comunidad de Madrid comenzó su intervención agradeciendo la invitación el Colegio Notarial al acto de constitución de la nueva Junta Directiva del Colegio Notarial de Madrid, felicitando especialmente al recién nombrado Decano, José Manuel García Collantes, y a todos los miembros de la nueva Junta Directiva.

Los Notarios son una pieza indispensable de nuestro ordenamiento jurídico. Con su trabajo cotidiano al servicio de los ciudadano, los Notarios tutelan la seguridad jurídica, y así cumplen una función fundamental en todos los Estados de derecho: la de velar por la veracidad, transparencia y legalidad de los actos jurídicos que se celebran cada día en nuestra sociedad.

"La experiencia ha demostrado que los países más avanzados del mundo son también aquellos que cuentan con un Estado de derecho que garantiza la libertad y los derechos de todos los ciudadanos"

Esta función es imprescindible para asentar la seguridad jurídica en un Estado de derecho y vivir con normalidad. La experiencia ha demostrado que los países más avanzados del mundo son también aquellos que cuentan con un Estado de derecho que garantiza la libertad y los derechos de todos los ciudadanos. Manifestó el importante papel del Notariado en la sociedad actual “el Notario existe porque la sociedad lo necesita, es producto de la realidad social y de la convivencia. Los Notarios son servidores y garantes del interés general, al servicio permanente de los ciudadanos, para dar fe pública”.
Los Notarios, a lo largo del tiempo, se han ido adaptando a los requerimientos de la sociedad. Hoy, el Notariado ha sabido amoldarse a las nuevas realidades con instrumentos para una gestión más rápida, más cercana. Concretó “Son los depositarios de una larga tradición jurídica, pero también han sabido adaptarse a las nuevas tecnologías y a los nuevos tiempos para acercarse a los ciudadanos”.
Ignacio González expresó la fluida relación existente entre la Comunidad y el Colegio Notarial de Madrid “quiero manifestar al Ilustre Colegio Notarial de Madrid y a su nuevo Decano que cuentan con el apoyo total de la Comunidad de Madrid, y quiero expresarles nuestra voluntad de que las excelentes relaciones entre los Notarios de Madrid y el Gobierno Regional continúen y se refuercen aún más en el futuro. Este acto también me da la oportunidad de reconocer y agradecer públicamente la profesionalidad, el rigor jurídico y el espíritu de servicio con que los Notarios ejercen sus funciones al servicio de los madrileños”.

"Mi presencia hoy aquí quiere ser un signo de reconocimiento y aprecio que el Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene por el trabajo fundamental que los Notarios madrileños hacen, que contribuye a hacer de Madrid una región dinámica, vanguardista, abierta, libre y próspera pero, al mismo tiempo, previsible y segura"

Asimismo dejó clara la significación de su asistencia al acto “mi presencia hoy aquí quiere ser un signo de reconocimiento y aprecio que el Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene por el trabajo fundamental que los Notarios madrileños hacen, que contribuye a hacer de Madrid una región dinámica, vanguardista, abierta, libre y próspera pero, al mismo tiempo, previsible y segura”.
Cerró finalmente el acto reiterando las felicitaciones a la nueva Junta Directiva del Colegio Notarial de Madrid, así como manifestando que “cuentan con nuestro apoyo, el de la Comunidad de Madrid para todo aquello que precisen pera el mejor ejercicio de su función”.

El buen funcionamiento de esta página web depende de la instalación de cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis de las visitas de la web.
En la web http://www.elnotario.es utilizamos solo las cookies indispensables y evaluamos los datos recabados de forma global para no invadir la privacidad de ningún usuario.
Para saber más puede acceder a toda la información ampliada en nuestra Política de Cookies.
POLÍTICA DE COOKIES Rechazar De acuerdo