Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil
REVISTAN65-PRINCIPAL

ENSXXI Nº 65
ENERO - FEBRERO 2016

JOSÉ ANTONIO MÁRQUEZ GONZÁLEZ
Notario de Orizaba (México) y Consejero de la UINL

ARGENTINA

“La sanción del Código Civil y Comercial de la Nación y su rápida puesta en vigencia a partir del 1 de agosto de 2015, ha movilizado a toda la comunidad jurídica argentina”. Estas son las palabras textuales del presidente del Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA), el escribano Omar Antonio Fenoglio, como respuesta a la rápida entrada en vigor y la actitud del notariado local frente al nuevo Código Civil argentino. Inmediatamente -dijo- se han intensificado los cursos especiales sobre la nueva legislación, tanto por la Universidad Notarial Argentina (UNA), como por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
En otro orden de cosas, el presidente Fenoglio también dio noticia de la novedosa “Escuela para formación de dirigentes notariales”, creada por iniciativa de la III Asamblea Ordinaria del CFNA, en diciembre de 2014.
Esta importante iniciativa incluye como temas obligados de estudio por los futuros dirigentes, la historia y situación del notariado en el mundo, la colegiación legal, la función de las escribanías del gobierno, la ética profesional y la organización del CFNA, así como los contenidos curriculares del sistema educativo, las leyes orgánicas provinciales notariales, análisis y propuestas de reformas e incluso cursos de principios y tácticas dirigenciales y de liderazgo.
Por otra parte, el presidente reportó la implementación de un nuevo procedimiento de medidas de seguridad para las legalizaciones de documentos y la creación de códigos centralizados a través de dispositivos móviles. Estas medidas de seguridad entraron en vigencia este 1 de enero de 2016.
Además, se informó también de la última edición, con notable éxito, de la cuarta Universidad del Notariado Mundial, con la asistencia de un total de dieciséis países.
Finalmente, el escribano Fenoglio dio noticia de la sentencia pronunciada por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal en el caso “Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires contra el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal”. En virtud de esta sentencia, dijo, se declaró la ilegalidad e inconstitucionalidad de la intervención de los señores abogados en la certificación de firmas y documentos, pues son labores que se juzgan como exclusivas del gremio notarial.
El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires expidió algunas pautas a tener en cuenta referidas a la tinta que deberá utilizarse para la firma de los protocolos, decidiendo el uso exclusivo de “tintas líquidas de color negro o azul negro fijo mediante pluma fuente o esferógrafo” en términos de la Ley Orgánica Notarial Número 404, artículo 62 in fine.

COLOMBIA

En una ocasión anterior, EL NOTARIO DEL SIGLO XXI dio noticia de la puesta en marcha de la denominada “Identificación y Autenticación Biométrica en Línea” (“Novedades del notariado americano”, EL NOTARIO DEL SIGLO XXI, nº 60, pp. 182 y 183).
Ahora, el notario Álvaro Rojas Charry, presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano (UCNC), recibió el distinguido premio EXCELGEL 2015, debido a la implementación de dicho programa. El reconocimiento fue discernido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), con el apoyo de la Presidencia de la República, el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC), la Superintendencia del Notariado y Registro (SNR) y los aliados tecnológicos Certicámara S.A. e Id3 Technologies.
Esta es la sexta versión de dichos premios en el contexto general del evento denominado Internacional E-xperience, que premia las iniciativas más sobresalientes en el desarrollo e implementación de un gobierno digital.
El premio fue entregado por el ministro David Luna, en la categoría “TIC para servicios” en un lujoso hotel de la ciudad de Manizales, donde se reunieron una gran cantidad de notarios de todo el país en apoyo y reconocimiento de su líder gremial.

COSTA RICA

El notario Carlos Eduardo Quesada Hernández, presidente del Instituto Costarricense de Derecho Notarial (ICODEN), presentó un informe sobre la situación del notariado en Costa Rica. En este informe se examinan problemas recurrentes en el notariado local, especialmente en lo relativo a los denominados “notarios institucionales” quienes son, según lo expresa el presidente Quesada, profesionales a sueldo de organismos públicos cuya presencia, afirma, vulnera la imparcialidad notarial. Ante esta situación se pretende, según afirmó el notario Quesada Hernández, regular la actividad de estos notarios institucionales.
Por otra parte -añadió el presidente-, se busca modificar la función de los notarios pasando del esquema actual de “notariado abierto” a un “notariado de número”, a través de un examen formal de conocimientos y de un reglamento que vele por el respeto a las Bases o Principios del Sistema de Notariado Latino, buscando la creación formal de un Colegio Notarial que a la fecha no existe.
Añadió, por último, que la Unión Internacional del Notariado (UINL) apoyó formalmente al notariado costarricense en su lucha gremial según resolución de fecha 9 de octubre de 2013, en la Sexta Sesión Plenaria llevada a cabo en Lima.

ECUADOR

Tendrán lugar en Quito, las Reuniones Institucionales de la UINL, del 5 al 7 de mayo de 2016, donde se llevarán a cabo las reuniones del Consejo General, Asamblea de Notariados Miembros, Consejo Directivo, Comisiones y Grupos de Trabajo.
Por otra parte, se informó que por cuestiones de seguridad, los jueces han apreciado, y así lo han comunicado, el uso de lapiceros o esferográficos de tinta azul para la imposición de firma en los documentos notariales.
La recomendación provino de la propia Federación de Notarios del Ecuador (FEN), cuyos dirigentes han tomado en cuenta que con el trabajo masivo de jueces, notarios, registradores y abogados, se corre el riesgo de que el color negro pueda confundirse en un documento escaneado o fotocopiado, en tanto que el color azul permite un reconocimiento más rápido y seguro.

MEXICO

El notariado Mexicano a través de su presidente, el notario Héctor Guillermo Galeano Inclán, informó de la celebración de la denominada “Quinta encuesta del Colegio de Notarios del Distrito Federal”, que tuvo como propósito el tener un mayor conocimiento del notariado local y una divulgación de las opiniones de los ciudadanos de frente al servicio notarial. Esta encuesta se viene realizando desde hace más de 10 años, es decir, a partir del 2005, con una periodicidad bianual y a lo largo de este tiempo ha revelado notables opiniones del ciudadano que utiliza el servicio especializado de un notario. Los resultados pueden consultarse en la página www.notariadomexicano.org.mx.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anunció la puesta en marcha de la Firma Electrónica Certificada (FEC) del Poder Judicial de la Federación en el Tribunal Electoral, según el acuerdo general número 1/2015 y 2/2015, cuyos anexos se refieren a las prácticas de certificación de la unidad de certificación electrónica y al manual de operación de las notificaciones por correo electrónico.

PUERTO RICO

Se dictó la nueva Ley Número 210 de fecha 8 de diciembre de 2015. Esta ley crea el denominado “Registro Inmobiliario Digital”, derogando la vieja Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad del año 1979, así como otras leyes relacionadas.
La creación del “Registro Inmobiliario Digital” es la respuesta legislativa a los informes Doing Business del Banco Mundial, que señalaban a la isla en el número 163 de un total de 189 países en la valoración de su obsoleto sistema registral de bienes inmuebles.
El nuevo sistema supone la creación de un archivo totalmente digitalizado que, sin duda, saneará el atraso que por muchos años ha persistido en los asientos registrales.

REPÚBLICA DOMINICANA

Fue aprobada con fecha 7 de agosto de 2015 la nueva Ley 140-15 publicada en la Gaceta Oficial, que regula el notariado en la República Dominicana, según lo expresó su presidente, el notario Pedro Rodríguez Montero. La nueva ley constituye un paso importante en la regulación del notariado de la isla y respeta, según lo afirmó, las Bases o Principios del Sistema de Notariado Latino. Este logro fue objeto de una felicitación expresa por el Consejo General y la Asamblea de Notariados Miembros, reunidos en la ciudad de Río de Janeiro.

UINL

En las Reuniones Institucionales de la UINL, del 1 al 4 de octubre de 2015, que tuvieron lugar en la ciudad de Río de Janeiro, se emitió una declaración de apoyo al notariado de Brasil, según Resolución N. 5 de la Asamblea de Notariados Miembros y del Consejo General, en la cual se decidió desestimar la indebida comparación de los notarios brasileños y los notary public, afirmando textualmente que “la autoridad legal otorgada al notario brasileño no puede ser comparada con la adjudicación del notary public, que solo es responsable de certificar que la firma de la parte se ha colocado en su presencia, sin tener poderes para asesorar jurídicamente a las partes o hacer cualquier otro acto de naturaleza jurídica”.

FUENTES:

- Informe del Notariado Argentino, por el escribano Omar Antonio Fenoglio, Consejo Federal del Notariado Argentino, Buenos Aires, 30 de agosto de 2015.
- “Presidente del notariado Colombiano recibirá premio EXCELGEL 2015”, Boletín de Prensa Número 74, Unión Colegiada del Notariado Colombiano, Bogotá, 11 de noviembre de 2015.
- Informe sobre la Situación del Notariado en Costa Rica, por el notario Carlos Eduardo Quesada Hernández, San José, 21 de septiembre de 2015.
- “Exigen uso de tinta azul para estampar firmas”, en: http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/195404-exigen-uso-de-tinta-azul-para-estampar-firmas/ [consultada el 19 de enero de 2016].
- “Firma electrónica certificada”, en www.trife.gob.mx [consultada el 19 de enero de 2016].
- “Quinta encuesta del Colegio de Notarios del D.F.”, en: Escribano, revista del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, A.C., año XVIII, no. 70, México, D.F., pp. 15-18.
- Ley del Registro de la Propiedad Inmobiliaria del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (Ley número 210), 8 de diciembre de 2015.
- Resoluciones del Consejo General, Unión Internacional del Notariado, Río de Janeiro, 2 de octubre de 2015.

El buen funcionamiento de esta página web depende de la instalación de cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis de las visitas de la web.
En la web http://www.elnotario.es utilizamos solo las cookies indispensables y evaluamos los datos recabados de forma global para no invadir la privacidad de ningún usuario.
Para saber más puede acceder a toda la información ampliada en nuestra Política de Cookies.
POLÍTICA DE COOKIES Rechazar De acuerdo