Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil
REVISTAN66-PRINCIPAL

ENSXXI Nº 66
MARZO - ABRIL 2016

JOSÉ ANTONIO MÁRQUEZ GONZÁLEZ
notaria2marquez@prodigy.net.mx
Notario de Orizaba (México) y Consejero de la UINL

BRASIL

Por su parte, el notariado brasileño informó de las reformas legales que conceden amplias facultades a los notarios locales en materia de jurisdicción voluntaria, a saber, divorcio, separaciones consensuales, disolución de asociaciones registradas y escrituras públicas de reconocimiento de paternidad. Dichas reformas legales están comprendidas en la ley número 13.105, es decir, en el nuevo Código de Processo Civil, que entró en vigor apenas en marzo de 2016. La versión final de este código contiene un total de 1072 artículos y sustituye la vieja ley número 5.869 de 1973.
En general, el nuevo código regula todas las tramitaciones concernientes a las materias civil, tributaria, comercial, de seguridad social y otras cuestiones relacionadas con la familia, el consumo y los servidores públicos.
Por otra parte, contiene artículos expresos consignando la posibilidad de la mediación y conciliación como vías alternativas para la solución de conflictos, así como la intervención de dictámenes amicus curiae en causas que lo merezcan. Además, previene también el ejercicio de acciones colectivas o la extensión de los beneficios de una resolución individual.

CUBA

La notaria Olga Lidia Pérez Díaz, presidenta de la Sociedad del Notariado Cubano dio a conocer que este 4 de enero de 2016 entró en vigor la Resolución 250/15 en virtud de la cual, según afirma, se conceden mayores facultades a los notarios locales para la realización de ciertos actos de jurisdicción voluntaria. Entre ellos se encuentran los siguientes: descripciones de obra solicitadas por personas jurídicas, constitución de cooperativas no agropecuarias, sociedades mercantiles con capital cubano, aceptación de la herencia, adjudicación de bienes, actas de declaratorias de herederos y actas de información a perpetua memoria. Todo ello permitiría, añadió la notaria Pérez Díaz, que las notarías de la isla pueden desahogar los trámites respectivos en un plazo no mayor a diez días.
Este tipo de reformas se enmarca en el amplio programa de reestructuración económica y jurídica que el gobierno cubano ha iniciado en la isla con relación a las nuevas condiciones económicas, y especialmente con vistas a la normalización futura de las relaciones con los Estados Unidos.

ECUADOR

En las reuniones institucionales de la Comisión de Asuntos Americanos (CAA) que tuvieron lugar del 23 al 25 de abril de 2015, en Quito, el presidente Álvaro Rojas Charry informó de la creación formal de la Comisión de Derechos Humanos en el ámbito reservado a la propia CAA, es decir, con independencia de la Comisión de Derechos Humanos (CHD) circunscrita al seno de la UINL. El presidente Rojas Charry dio a conocer también la suscripción de un convenio de colaboración con la Universidad de Guadalajara y la participación en el Congreso del Notariado Novel, una institución especializada a cargo de los notariados de Argentina, Paraguay y Uruguay. En este último punto, el presidente informó de su intención de extender esta organización del notariado novel a todo el ámbito del continente americano.

HAITÍ

El notario Leslie Alphonse, vicepresidente del Sindicato de Notarios de la Jurisdicción de Haití (SNJH), dio a conocer la grave situación en que ahora se encuentra esta asociación de frente a la Asociación Sindical Profesional de Notarios de Puerto Príncipe (ASNOB). Se trata, según dijo, de un esfuerzo por lograr la acreditación formal necesaria de la isla para participar en las reuniones institucionales de la UINL. Manifestó que el SNJH agrupa la mayoría de notarios y calificó a la ASNOB como una “representación fantasmal que agrupa una minoría insignificante de notarios” y que, además, “no participa en las reuniones de la UINL”. Se quejó de que, sin embargo, la ASNOB parece tener la patente de exclusividad formal en el seno de la Unión.
El vicepresidente Alphonse concluyó manifestando que todos los delegados haitianos presentaban en ese momento, su renuncia irrevocable a todos sus cargos en las diversas instituciones de la UINL. Por su parte, el presidente de la UINL, el notario Daniel Sédar Sénghor, manifestó comprender la situación y recomendó que buscaría adoptar una solución de compromiso en el seno del Consejo General y de la Asamblea de Notariados Miembros que tendrá lugar en París en octubre de este año.

PERÚ

Se dio a conocer el denominado “Sistema de Identificación Biométrica”, así como los nuevos métodos de transmisión electrónica de instrumentos notariales a los registros públicos especializados, aspectos en los que, según dijo el notario Carlos Enrique Becerra Palomino, el país se encuentra muy adelantado. De todas formas, el notario Becerra Palomino manifestó su preocupación por la promulgación de una nueva ley notarial, que el notariado juzga como necesaria y para lo cual pidió el apoyo institucional de la UINL.
En el punto especial relativo a la formación de jóvenes notarios, la delegación argentina, por voz del notario Martín Giralt Font, dio a conocer los esfuerzos empleados en la capacitación de dirigentes jóvenes específicamente en temas gremiales con el objeto, según dijo, de capacitarlos para ejercer la dirigencia de sus notariados.

UINL

En el seno de las reuniones institucionales de la UINL que tuvieron lugar del 1 al 4 de octubre de 2015 en Río de Janeiro, la Comisión de Derechos Humanos (CDH), presidida por la notaria Nathalie Andrier, discutió temas de gran importancia en el ámbito del acceso al agua y su relación con los derechos humanos. En efecto, se examinaron temas como el concepto de propiedad (explotación y saneamiento) y la gestión necesaria para que el agua se reconozca como un derecho humano, bajo la premisa de que más de 750 millones de personas no tienen acceso al agua potable y que más de dos millones y medio tampoco tienen acceso al saneamiento.
El notario canadiense Jeffrey Talpis recomendó establecer contactos con la fundación denominada One drop, misma que se ostenta como una organización de carácter internacional altruista, creada por Guy Laliberté, el fundador de la famosa empresa de espectáculos Cirque du Soleil.
One drop ha desarrollado una estrategia de sustentabilidad llamada ABC for Sustainability. Access, significa acceso a agua potable segura para consumo y para higiene, así como servicios sanitarios; Behaviour, significa la posibilidad de crear organizaciones comunitarias para el cuidado y conservación del agua; Capital, hace referencia a la necesidad de crear los recursos indispensables para apoyar las decisiones adoptadas, mejorar la producción agrícola y contribuir de esta forma al bienestar comunitario. Todos los fondos son recaudados a través de la utilización de espectáculos circenses, folclore, teatro popular, danza, artes visuales, etc.
El propio Guy Laliberté ha garantizado una donación de cien millones de dólares canadienses en los próximos veinticinco años, más cincuenta y dos millones de dólares de ingresos propios (2012 Annual Report). A la fecha, la fundación tiene proyectos en curso en América Central, India y África Occidental y ha recibido los premios Water for Life: UN-Water Best Best Practices Award y el International Water Association Project Innovation Award. One drop puede visitarse en su sitio web www.onedrop.org.
El presidente del Grupo de Trabajo de Titulación Masiva, el notario francés Didier Nourissat, informó de la realización de la cuarta conferencia internacional sobre titulación masiva, misma que tendrá lugar en la ciudad de Addis-Abeba, Etiopía, en noviembre de 2016 o en enero de 2017. Como se recordará, las tres ediciones anteriores han tenido lugar, con notable éxito, en Uagadugú (2012), en la Ciudad de México (2013), y en Ho Chi Minh (2014).
En el Grupo de Trabajo Circulación de Escrituras Notariales, el presidente Franco Salerno-Cardillo informó de la necesidad de crear una persona jurídica en el proyecto del denominado Sello Notarial de Seguridad (SNS). Esta persona jurídica, bajo el rubro “entidad para gestión”, debería encargarse de la administración logística y burocrática del proyecto, ya que se trata de un esfuerzo que rebasa la capacidad de la UINL y que requiere de especializaciones en el rubro.
Por su parte, el consejero Jeffrey Talpis, en su carácter de representante de la UINL ante la Conferencia de La Haya, informó de la necesidad de relacionar este esfuerzo con lo relativo al conocimiento y ejecución de sentencias y escrituras públicas, y los problemas relativos a su circulación internacional.
Tuvo lugar la cuarta edición de la Universidad del Notariado Mundial (UNM), con una participación de veintidós países de los cuatro continentes y una representación de profesores provenientes de doce países. Como se recordará, estos cursos de la UNM llevan el nombre del expresidente Jean Paul Decorps, quien tuvo la inspiración de su creación. La quinta edición de la UNM tendrá lugar en julio de 2016, en Roma.
Por último, la UINL acordó la concesión de la Orden del Mérito Notarial al profesor francés Michel Grimaldi, al fallecido notario japonés Hidetsugu Kato y al notario francés Gaoussou Haidara.
La entrega de la distinción tendrá lugar en París, en ceremonia formal, con motivo de las reuniones institucionales de la UINL.

FUENTES

· Acta de la reunión conjunta de la Asamblea de Notariados Miembros y del Consejo General, Unión Internacional del Notariado, Río de Janeiro, 1 de octubre de 2015.
· “Proponen viabilizar trámites notariales en Cuba”, en http://www.cadenagramonte.cu/articulos/ver/56847:proponen-viabilizar-tramites-notariales-en-cuba [consultada el 22 de marzo de 2016].
· https://www.onedrop.org/en/ [consultada el 22 de marzo de 2016].

El buen funcionamiento de esta página web depende de la instalación de cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis de las visitas de la web.
En la web http://www.elnotario.es utilizamos solo las cookies indispensables y evaluamos los datos recabados de forma global para no invadir la privacidad de ningún usuario.
Para saber más puede acceder a toda la información ampliada en nuestra Política de Cookies.
POLÍTICA DE COOKIES Rechazar De acuerdo