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REVISTA93

ENSXXI Nº 93
SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2020


NOTICIAS DEL COLEGIO NOTARIAL DE MADRID

Durante la vigencia del estado de alarma declarado por causa de la pandemia del COVID-19 el funcionamiento de las notarías, que fueron consideradas servicio esencial, ha estado guiado por los criterios establecidos por las Instrucciones de 15 de marzo y de 8 de mayo de 2020 de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, y las Circulares números 1, 2 y 3 de 2020 del Consejo General del Notariado.

El impacto del coronavirus en el servicio notarial no ha sido significativo en la Comunidad de Madrid, pocas notarías se han visto obligadas a cerrar durante el estado de alarma y el servicio ha sido en todo momento satisfactoriamente realizado, no habiendo sido necesario arbitrar un sistema de notarías de guardia. Durante todo este período la Junta Directiva del Colegio Notarial de Madrid ha mantenido reuniones semanales en las que, además de adoptar los acuerdos necesarios para la adecuada organización del servicio notarial, ha recopilado información relativa a los documentos autorizados. La prudencia de los notarios solicitantes ha permitido que la práctica totalidad de las peticiones de salidas urgentes fuera del despacho por razones de fuerza mayor fueran valoradas positivamente.
El confinamiento ha obligado a la Junta Directiva del Colegio a emplear vías novedosas de comunicación destacándose desde aquí la importantísima labor realizada por los delegados de distrito y subdelegados que se han revelado como una red ágil para el envío de mensajes a todos los notarios.
En relación con los departamentos del Colegio Notarial de Madrid se ha procurado durante el estado de alarma mantener el servicio en todo momento adoptándose las medidas de precaución necesarias. El Archivo General de Protocolos ha venido prestando el servicio de expedición de copias con solicitudes recibidas tanto de forma presencial como por mail y se han recogido protocolos de las notarías que lo han solicitado. Respecto al servicio de Legalizaciones y Apostillas, que también ha estado abierto en todo momento, el trámite de urgencia, que al comienzo del estado de alarma se suspendió, vuelve a estar operativo. También ha estado en funcionamiento el servicio de Atención al Usuario, y la Biblioteca ha reabierto desde el 18 de mayo la sala de lectura a notarios en activo y jubilados. Desde el 18 de mayo el resto de departamentos del Colegio ha vuelto de forma progresiva al trabajo presencial.
Dentro del paulatino regreso a la “nueva normalidad” se ha celebrado la Junta general de aprobación de cuentas del ejercicio 2019 el pasado día 15 de junio en los salones de la sede del Colegio Notarial de Madrid, en formato ya presencial.
Esta junta inicialmente prevista para el día 23 de marzo tuvo que ser suspendida por razón de la declaración del estado de alarma y las restricciones derivadas de ello.
Con el fin del estado de alarma, el 22 de junio se ha vuelto al funcionamiento ordinario de las notarías y del Colegio Notarial, sin perjuicio del mantenimiento de las necesarias medidas de seguridad e higiene.

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