
ENSXXI Nº 124
NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2025
Entrega del galardón “Fides Grandes Valores” a su Majestad el Rey Felipe VI

Su Majestad el Rey Felipe VI recibió el 10 de octubre el “Premio Fides Grandes Valores” en su primera edición, un galardón otorgado por el Consejo General del Notariado a través de su Fundación Notariado. Con esta distinción, la institución reconoce la labor ejemplar de la Corona como garante de la unidad de España, la estabilidad institucional y la defensa de los principios constitucionales.
La Presidenta del Notariado español, Concepción Pilar Barrio Del Olmo, fue la encargada de entregar el premio y subrayó que no existe “figura que represente con mayor dignidad dichos valores que Su Majestad”. El galardón pretende distinguir a personas o instituciones que destaquen por encarnar los principios fundamentales que sustentan el Estado de Derecho y la convivencia democrática.
Discurso de Concepción Barrio Del Olmo, Decana de Ilustre Colegio Notarial de Madrid y Presidenta del Consejo General del Notariado en el acto de entrega del Galardón Majestad: |
Un reconocimiento a la ejemplaridad y al servicio público
En su intervención, Barrio Del Olmo destacó que el reinado de Felipe VI se ha basado en la ejemplaridad, la vocación de servicio y la defensa del Estado de Derecho. Subrayó su “sobriedad y firmeza” en el ejercicio de sus responsabilidades y su compromiso con los derechos y libertades de los ciudadanos.
La Presidenta señaló también que estos son los mismos valores que guían la función notarial, sustentada en la imparcialidad, la transparencia, el compromiso con la verdad y, especialmente, la confianza: aquella que depositan cada día decenas de miles de ciudadanos en las notarías y también las instituciones del Estado, incluida la Corona.
Barrio Del Olmo definió a Felipe VI como un “referente ético de integridad, responsabilidad y servicio”, y afirmó que el premio simboliza el respeto, la admiración y la lealtad institucional del Notariado hacia el Jefe del Estado. Aprovechó para reivindicar el vínculo histórico entre el Notariado y la Corona y para renovar el compromiso del cuerpo notarial con la justicia, la legalidad y los valores constitucionales.
Una escultura que simboliza la convivencia y el respeto
El trofeo entregado al Rey es una escultura titulada “Equilibrio”, creada por la joven artista Estela Ferrer. La obra representa el abrazo de dos ramas que conviven en armonía, un símbolo de la convivencia y el respeto que inspiran el galardón y su significado.
El valor de la “Fides” y la misión del Notariado
El nombre del premio incorpora el término latino “Fides”, una virtud pública romana que encarna la confianza de los ciudadanos en la fe pública notarial, un principio central de la labor de los notarios y sintetizado en su lema: “Nihil Prius Fide - Nada antes que la fe pública, nada antes que la confianza”.
Esta “Fides” está asociada a los valores de autenticidad, verdad, legalidad y justicia que definen la función notarial.
La Presidente del Notariado concluyó agradeciendo a Su Majestad la aceptación del premio en su primera edición, un gesto que -según afirmó- “marcará una línea de máximo rigor para futuros galardonados”.





