Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil
REVISTA103

ENSXXI Nº 103
MAYO - JUNIO 2022



CNUE

Desde hace algún tiempo las alusiones a las siglas CNUE (Consejo de los Notariados de la Unión Europea) en escritos y encuentros notariales se han convertido en algo usual. Pero ¿saben los notarios españoles verdaderamente lo que hace CNUE?
Hagamos un poco de historia. Fue a finales de la década de los setenta cuando, a iniciativa francesa, comenzaron unas tímidas reuniones entre representantes de los notariados cuyos Estados eran miembros del entonces llamado Mercando Común Europeo. Eran reuniones circunscritas lógicamente al ámbito de los notariados romano-germánico y carentes de periodicidad. Mantenían un carácter más coloquial que formal pero se fueron incrementando a finales de los ochenta, con la presencia siempre de los presidentes que las dotaban cada vez más de un claro carácter político-notarial.
La profundización de la integración europea producida a finales de los ochenta y principios de los noventa puso de manifiesto la necesidad de una mayor integración notarial, que devino inevitable tras los ya famosos “jalones” del Consejo Europeo de Tampere que sentaron las bases para la creación de un “espacio único” de Justicia en Europa.
El reto era doble. Por un lado era necesario crear un “espacio único notarial” capaz de atender la creciente demanda de servicios notariales por parte de ciudadanos extranjeros que se instalaban o trabajaban en país distinto al suyo de origen como consecuencia de la libertad de circulación. Por otro lado era imprescindible emprender una cierta armonización de la función notarial partiendo de lo que es esencial en la misma: La autenticidad que el documento notarial lleva consigo y que lo dota de una eficacia especial probatoria, ejecutiva y legitimadora. Lo que a su vez implicaba también una cierta armonización del estatuto personal del notario autor del documento.
Todo ello hacía ineludible la constitución de una organización común que, en nombre de los notarios europeos, actuara como única voz ante las autoridades comunitarias. Había que dar un paso más con un inequívoco significado: Dejar de ser una reunión de notariados limitada a estrechar lazos o estudiar el derecho comparado para pasar a ser una entidad que agrupara a todos los notariados latino-germánicos de la Unión representando al conjunto ante las autoridades comunitarias en todos aquellos asuntos que superaran el ámbito nacional y tuvieran una dimensión comunitaria.

"Hoy podemos hablar de la existencia de un concepto de notario y de la función pública notarial a nivel europeo. Hemos avanzado mucho. Y han sido muchas las ideas y propuestas notariales que han sido reconocidas en el derecho de la Unión Europea y que han consolidado un concepto europeo de la función notarial"

Y así surgió CNUE. Lo que antes era una “Conferencia de Presidentes” pasó a ser la “Conferencia de los Notariados de la Unión Europea” (cambiada posteriormente su denominación por la de “Consejo”). Dotada de personalidad jurídica (conforme al derecho belga) y de estatutos, sede física y personal propio. Precisamente en este año de 2018 celebramos el vigésimo quinto aniversario de nuestra instalación permanente en Bruselas, donde disponemos de una amplia y luminosa sede, en pleno “barrio europeo”, con una plantilla fija de siete personas de diversas nacionalidades y de alta cualificación (una de ellas española).
Han pasado pues veinticinco años desde la constitución oficial de CNUE
¿Cuáles eran nuestras preocupaciones en aquellos tiempos fundacionales? Hablábamos y discutíamos sobre el futuro del notariado en la Unión Europea, sobre la misión del notario en la construcción de Europa, sobre el concepto de notario a nivel europeo. Defendíamos la libre circulación del documento público notarial dentro de los Estados de la Unión Europea; estudiábamos también la condición de nacionalidad para acceder a la función de notario y la posible aplicación a nuestra función de los principios de libre establecimiento y libre prestación de servicios (que considerábamos no aplicables al ser el notariado una función pública). Nos preocupaban mucho las doctrinas desreguladoras que algunos colectivos económicos nos querían aplicar al considerarnos una profesión liberal.
Si nos fijamos bien, no eran cuestiones distintas de aquéllas de las que nos hemos ocupado en los últimos cinco o seis años.
¿Quiere esto decir que no hemos avanzado nada en los últimos 25 años? No. Al contrario. Creo que hoy podemos hablar de la existencia de un concepto de notario y de la función pública notarial a nivel europeo. Hemos avanzado mucho. Y han sido muchas las ideas y propuestas notariales que han sido reconocidas en el derecho de la Unión Europea y que han consolidado un concepto europeo de la función notarial.

"Desde el primer día de la constitución de CNUE, he observado en cuantos han participado en las distintas tareas encomendadas un espíritu abierto y de concordia, un sentimiento de pertenencia a algo común que busca objetivos que superan los de cada Estado y cada notariado: objetivos y retos comunes planteados a nivel europeo"

Así, por ejemplo, el reconocimiento de efectos ejecutivos en un Estado a determinados documentos notariales de otro Estado está reconocido a nivel europeo. Recordemos los distintos “reglamentos de Bruselas”, el reglamento sobre “título ejecutivo europeo de 2004” o el más reciente e importante reglamento de sucesiones. Y lo más importante de todo ello es que para conseguir tal reconocimiento han sido armonizados los requisitos que ha de tener la creación de estos documentos. Y esto ha hecho surgir un verdadero concepto de “instrumento auténtico europeo”.
Más ejemplos: la modificación de la directiva de “cualificaciones profesionales realizada en el año 2014 excluyó al notariado latino-germánico de su ámbito de aplicación al configurarlo como un auténtico delegatario de la autoridad del Estado, lo que justifica su exclusión de los principios de libre establecimiento y libre prestación de servicios.
Y también han sido varias las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que han establecido que los Estados no pueden exigir el requisito de la nacionalidad para el acceso a la función notarial. Pero eso no supone que seamos una profesion liberal.  Es cada Estado nacional quien sigue siendo competente para establecer tales requisitos aunque la nacionalidad no puede ser uno de ellos.
No podemos olvidar la reciente sentencia del “caso Piringer” que ha reconocido el carácter inequívocamente público de la función y la promoción del interés general que la actividad notarial lleva consigo al ser una garantía de control de la legalidad  de los contratos, como la propia sentencia reconoce explícitamente.
Pero además de todo esto hemos avanzado mucho en el conocimiento mutuo y especialmente en la confianza mutua. A todo ello han contribuido los congresos notariales de la Unión Europea (cuatro hasta el momento, el último de ellos celebrado en Santiago de Compostela) y los seminarios conjuntos de formación jurídica, de muy notable éxito, especialmente los referidos al nuevo reglamento comunitario sobre las sucesiones. Todo ello realizado siempre bajo la idea de unidad y comunidad que dio lugar a la creación de la Unión Europea. No olvidemos que la Unión es lo más sensato que hemos hecho los europeos a lo largo de toda nuestra historia.

"Desde el primer momento de la existencia de CNUE los notarios españoles han tenido un papel activo y positivo. Es larga la lista de notarios españoles que han trabajado allí en los últimos veinticinco años. Imposible citarlos a todos"

Y quiero destacar que, desde el primer día de la constitución de CNUE, he observado en cuantos han participado en las distintas tareas encomendadas (de España y del resto de los países) un espíritu abierto y de concordia, un sentimiento de pertenencia a algo común que busca objetivos que superan los de cada Estado y cada notariado: Objetivos y retos comunes planteados a nivel europeo.
Queda mucho por hacer. El año 2018 estará marcado previsiblemente por la publicación por parte de la Comisión Europea del llamado “Company Law Package”, un ambicioso proyecto que hará especial hincapié en la digitalización societaria. Igualmente estará marcado por el desarrollo del programa de formación sobre los reglamentos comunitarios de regímenes matrimoniales y parejas de hecho que han de entrar en vigor en enero de 2019.
Y seguimos avanzando. Cada año un paso más. Y creo que el notariado español ha contribuido a seguir haciendo “Europa” en el año 2017 en el que ha ejercido la presidencia, como lo hizo también en el 2016 desde la vicepresidencia. Desde el primer momento de la existencia de CNUE los notarios españoles han tenido un papel activo y positivo. Es larga la lista de notarios españoles que han trabajado allí en los últimos veinticinco años. Imposible citarlos a todos. Pero hay una persona que condensa, simboliza y resume el papel de estos notarios: Carla Rodríguez-Spiteri.
Junto a todos ellos es de justicia destacar muy especialmente a quienes han asumido el protagonismo en el año de la presidencia española: Álvaro Lucini Mateo, Isidoro Calvo Vidal y María Jesús Mazo Venero. En nombre propio y en nombre del Notariado de Europa ¡Muchas gracias!

Por: Mª JESÚS MAZO VENERO
Técnico Comercial y Economista del Estado



CNUE

Por MARIA JESUS MAZO VENERO

16 DE ENERO DE 2017: TRASPASO DE PODERES. INICIO DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE CNUE

El 16 de enero de 2017 tuvo lugar en Madrid la ceremonia de traspaso de poderes de CNUE, por la que el notario italiano Paolo Pasqualis, Presidente de CNUE durante 2016, cedió el testigo al notario de Madrid y Presidente del Consejo General del Notariado en el período 2012-2016, José Manuel García Collantes, que ha ejercido dicha responsabilidad a lo largo de 2017.
La ceremonia tuvo lugar ante numerosas autoridades nacionales e internacionales, entre ellas, el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, que manifestó su confianza en la función notarial y señaló que Europa necesita armonizar su sistema jurídico y crear un espacio jurídico al servicio de los ciudadanos, para lo que serían necesarias reformas en las que la colaboración de los notarios sería fundamental, como la regulación de las sucesiones transfronterizas y la lucha contra el blanqueo de capitales.
Tal y como expresó José Manuel García Collantes en su discurso inaugural, durante 2017 los notariados de la Unión Europea tendrían que hacer frente a un objetivo de enorme transcendencia, marcado por la agenda comunitaria: la consolidación del mercado único digital europeo y, en concreto, la protección jurídica del consumidor en el entorno digital.
Por ello, su presidencia de CNUE se dirigiría a contribuir, a través la experiencia notarial, a los esfuerzos de las instituciones europeas y nacionales para poner el derecho europeo al servicio de los ciudadanos. En este sentido, anunció la celebración del 4º Congreso Notarial Europeo, que tendría lugar del 5 al 7 de octubre de 2017, en Santiago de Compostela, del que resultarían unas conclusiones compartidas que fueran el germen de futuras normativas de Derecho Civil y Derecho Mercantil.
Por otro lado, y no menos importante, en 2017 habría que potenciar la colaboración notarial en la lucha contra el blanqueo de capitales, máxime en un momento en que la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos estaban promoviendo un proyecto de modificación de la IV Directiva en materia de prevención de blanqueo.
Asimismo, en un momento de grandes retos en Europa, José Manuel García Collantes se comprometió a que los notarios europeos contribuyeran a dotar de estabilidad a la Unión Europea, dando respuesta a las necesidades particulares de los ciudadanos, base del proyecto europeo.

GRUPOS DE TRABAJO DE CNUE

La presidencia española de CNUE ha respondido sobradamente a estos objetivos previstos hace un año. En el ámbito legislativo, bajo la dirección de José Manuel García Collantes, los diferentes grupos de trabajo de CNUE han trabajado en la tarea de adaptar la intervención notarial a las necesidades del mercado único europeo, especialmente en los ámbitos de la digitalización del derecho de sociedades, la contratación de bienes a distancia y el suministro de contenidos digitales y la cooperación con las autoridades europeas en la lucha contra el blanqueo de capitales.

REUNIONES DE LOS NOTARIADOS MIEMBROS Y OBSERVADORES DE CNUE

Presidentes de los 22 notariados miembros de CNUE, así como de Serbia, cuyo notariado tiene el estatus de miembro observador de CNUE, se reunieron los días 16 y 17 de junio en La Granja (Madrid) para celebrar la Asamblea General Plenaria de 2017.
Asimismo, el 1 de diciembre se celebró la última Asamblea General del año, en Bruselas. Los presidentes de los notariados europeos eligieron como presidente de CNUE, para 2018, al notario de Hamburgo (Alemania), Marius Kohler, y como Vicepresidente, al notario de St-Malo (Francia), Pierre-Luc Vogel.
Además, la Antigua República Yugoslava de Macedonia fue aceptada oficialmente como miembro observador de CNUE.
En efecto, una labor importante de la presidencia española de CNUE ha sido el apoyo a los notariados más jóvenes, los de aquellos países que se encuentran en proceso de integración en la Unión Europa y desean seguir la tradición de los notariados latinos.
Como ejemplo de esta colaboración puede citarse la participación del Presidente de CNUE, así como representantes de los notariados español y europeos, en seminarios y actos organizados en países como Portugal (11° aniversario de la Ordem dos Notarios, el 10 de marzo), Estonia (conferencia sobre la digitalización del derecho de sociedades, el 4 de septiembre), Bulgaria (25 y 26 de octubre), Hungría (29 Coloquio de los notarios de Europa Central, celebrado del 16 al 18 de noviembre de 2017), Rumanía (Congreso del notariado rumano, del 23 al 26 de noviembre) o Lituania (25 aniversario del notariado lituano, celebrado el 2 de diciembre de 2017).

FORMACIÓN NOTARIAL
 
La presidencia española de CNUE ha querido dar especial relevancia a la formación notarial en materia europea. Así, el programa de formación "Europe for Notaries - Notaries for Europe" 2015-2017 ha sido un proyecto desarrollado por CNUE con el apoyo de la Unión Europea, que ha constado de 12 seminarios organizados en 12 Estados miembros, en colaboración con las organizaciones notariales nacionales. El objetivo fundamental ha sido la aplicación práctica de la nueva regulación europea sobre sucesiones internacionales.
El 24 de febrero de 2017 José Manuel García Collantes presidió en Roma la conferencia de clausura de este programa de formación, en la que fueron presentados ocho videos divulgativos protagonizados por diversos notarios europeos, así como un libro con las principales conclusiones de las diversas sesiones del programa.
El programa ha contado con la asistencia de 1.350 participantes y ha ayudado a la Comisión Europea a alcanzar el objetivo de ofrecer al menos a la mitad de los profesionales jurídicos de la Unión la oportunidad de recibir formación sobre la legislación europea en el ámbito local, nacional y europeo en 2020. También ha sido un apoyo en el cumplimiento del objetivo comunitario de que todos los profesionales jurídicos recibieran al menos una semana de formación en legislación europea en algún momento de sus carreras profesionales.
En definitiva, un éxito que ha llevado a que las acciones de formación continúen a lo largo de 2018 con un nuevo programa centrado en dos ámbitos: el derecho de familia, con vistas a la entrada en vigor de la regulación europea sobre regímenes patrimoniales de matrimonios y parejas de hecho, y la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

MEDIACIÓN

En 2017 CNUE inició nuevas acciones para crear un marco común para la práctica de la mediación notarial europea. La Comisión Europea apoya financieramente el programa “Mediation for Notaries - Notaries for Mediation”, programa que comenzó el 23 de octubre en Bruselas e incluye la organización, a lo largo de 2018, de 5 seminarios transfronterizos en diferentes países (Bélgica, Francia, Italia, Eslovenia y España) y una conferencia de clausula en Bruselas. El primero de estos seminarios se celebró recientemente, el 15 de enero de 2018, en Madrid, con la presencia de ponentes de distintos países europeos que presentaron sus respectivos sistemas de mediación.
Estos seminarios posibilitarán la mejor comprensión de la práctica de la mediación a nivel nacional, especialmente en los casos transfronterizos y permitirán la creación de una red de notarios mediadores, así como la provisión de herramientas prácticas para ellos. Además, tras la celebración de los seminarios previstos se redactará una guía común para la práctica de la mediación notarial a nivel europeo.

RED NOTARIAL EUROPEA

El contacto entre los notariados europeos de CNUE se ha reforzado a través del programa de la Red Notarial Europea cofinanciado por la Comisión Europea.
La Red ha desarrollado nuevos instrumentos en 2017, como fichas técnicas que facilitan la aplicación práctica del Reglamento de circulación de documentos públicos y regímenes patrimoniales de matrimonios y parejas de hecho, así como un listado de los documentos necesarios para adquirir una propiedad en cualquier Estado miembro. También se ha actualizado la información disponible en los portales web de CNUE sobre parejas de hecho y adultos vulnerables en Europa y se ha empezado a desarrollar una nueva web sobre el valor probatorio de los instrumentos auténticos empleados en procedimientos transfronterizos dentro de la Unión Europea, que estará disponible para el público general a principios de 2018.

FORO DE FUTOROLOGÍA

La denominada Futurología de CNUE es un foro que pretende fomentar el debate sobre el impacto que los más modernos desarrollos tecnológicos pueden tener sobre las profesiones jurídicas.
El tercer Foro de Futurología se celebró en Budapest (Hungría), el 22 de mayo de 2017, y el cuarto tuvo lugar en Valencia, el 12 de enero de 2018. Entre los temas tratados en estas ediciones destacaron el análisis de los efectos que la inteligencia artificial, el big data y la economía colaborativa pueden tener en la humanidad, así como las oportunidades y retos que plantea el blockchain para el notariado.

ENCUENTROS CON AUTORIDADES

La presidencia española en CNUE ha mantenido estrecho contacto con importantes autoridades y líderes europeos. Así, el 27 de marzo de 2017, José Manuel García Collantes se reunió con la Comisaria Europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, para presentarle las numerosas y diferentes acciones puestas en marcha desde CNUE en los últimos años dirigidas a los ciudadanos (webs informativas, interconexión de los registros de voluntades, jornada de puertas abiertas) y profesionales del derecho (programas de formación, creación de la Red Notarial Europea…), así como los pasos llevados a cabo por el notariado europeo para colaborar con las instituciones comunitarias en la prevención del fraude de identidades y del blanqueo de dinero.
Días antes, el 16 de marzo, el Presidente de CNUE junto con representantes de CNUE mantuvieron una entrevista con las máximas responsables de justicia europea en materia de sociedades: Tina Astola, Directora General de Justicia y Consumidores de la Unión Europea; Salla Saastamoinen, responsable de la Dirección de Justicia Civil y Mercantil, y Maija Laurila, Jefa de la Unidad de Derecho de Sociedades.
Por otra parte, en julio de 2017 tuvo lugar en Madrid una presentación de la base de datos de titularidad real del notariado español al Director General Adjunto de la Dirección General de la Comisión Europea para Asuntos de Justicia y Consumidores, Francisco Fonseca, y a la Asesora legal de la Unidad de Justicia Penal de la Comisión Europea, Iva Zamarian. Esta base ha identificado ya a los titulares reales de más de 2.200.000 millones de empresas, fundaciones, asociaciones, partidos políticos y sindicatos y ha sido calificada por la Unidad de Acción Financiera Internacional (GAFI) como ejemplo de una buena práctica para la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, que debería ser imitada por otros países.
FOTO Foto presidentes notarios con S M El Rey
Cabe destacar también que el 2 de noviembre de 2017, su Majestad el Rey Felipe VI recibió en el Palacio de la Moncloa al Presidente del Consejo General del Notariado, José Angel Martínez Sanchiz; al Presidente de CNUE, José Manuel García Collantes y al Presidente de la UINL, José Marqueño de Llano.

4º CONGRESO DE LOS NOTARIOS DE EUROPA: “EL DERECHO DE LA UE AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS”

Tras los Congresos de Roma (2005), Varsovia (2008) y Bruselas (2011), Santiago de Compostela acogió, del 5 al 7 de octubre 2017, la 4ª edición del Congreso de los Notarios de Europa, bajo la coordinación del notario de La Coruña, Isidoro Calvo Vidal. Se trataba de una oportunidad para los notarios de los 22 Estados miembros de CNUE, que comparten un mismo sistema de seguridad jurídica preventiva, de dedicar un tiempo a reflexionar sobre los retos que se están planteando en la sociedad como consecuencia de la irrupción de las nuevas tecnologías y de la globalización.
El evento reunió a más de 600 participantes -notarios de toda la Unión Europea, representantes del mundo político, jurídico y universitario- y contó con la participación de prestigiosos ponentes y expertos en las diferentes materias, contribuyendo a que el encuentro se convirtiera en un evento imprescindible para el Notariado y para la actualidad política europea.
Los trabajos del congreso se centraron en dos aspectos que están en el centro de la actualidad europea: por un lado, el Derecho de los consumidores y el papel del notariado en el desarrollo de los sistemas de soporte digital y, por otro, el Derecho de sociedades y el traslado del domicilio social en el seno de la Unión Europea.
En cuanto al primer tema de discusión y debate, en el ámbito digital, los notarios y los profesionales del derecho en general, se enfrentan hoy en día a una serie constante de desafíos, que a la vez son oportunidades: prestación de servicios digitales, legados digitales, blockchains, bitcoins, etc. Los notarios son conscientes de que deberán adaptarse a las nuevas modalidades de consumo de los ciudadanos y proponer soluciones innovadoras, garantizando la esencia misma de su función: la seguridad jurídica. La complejidad de este reto radica en la necesidad de hacer compatible la agilidad que caracteriza al comercio digital con los controles que requiere un determinado nivel de seguridad jurídica preventiva.
En materia de traslado de sede, la Comisión Europea está trabajando en una propuesta legislativa que permita la transferencia de sedes sociales entre diferentes Estados miembros preservando la identidad legal. En el Congreso se puso de manifiesto el interés de la materia para los notarios europeos, así como las líneas inspiradoras de lo que podría ser una solución regulatoria por parte de la Comisión Europea, solución que debería facilitar la transferencia de sede únicamente por motivos económicos reales y no como una vía para el blanqueo de capitales y la elución fiscal.

25 DE OCTUBRE: JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

Por segundo año consecutivo, los notariados miembros de CNUE celebraron una Jornada de Puertas Abiertas, con varias iniciativas que tuvieron lugar alrededor del 25 de octubre, Día Europeo de la Justicia.
En esta edición participaron 16 países que organizaron actividades variadas para ciudadanos y estudiantes, como sesiones informativas, seminarios y asesoramiento, que permitieron conocer mejor la función que desempeñan los notarios.

18 DE ENERO: TRASPASO DE PODERES. FIN DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE CNUE

La presidencia española de CNUE finalizó el 19 de enero de 2018, en Berlín, con la ceremonia de traspaso de poderes al nuevo Presidente de CNUE, Marius Kohler, notario de Hamburgo (Alemania). En el acto intervinieron junto a él y al Presidente saliente, José Manuel García Collantes, el Ministro Federal de Justicia y Protección de los Consumidores de Alemania, Heiko Maas, y el Presidente del notariado alemán, Jens Bormann.

El buen funcionamiento de esta página web depende de la instalación de cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis de las visitas de la web.
En la web http://www.elnotario.es utilizamos solo las cookies indispensables y evaluamos los datos recabados de forma global para no invadir la privacidad de ningún usuario.
Para saber más puede acceder a toda la información ampliada en nuestra Política de Cookies.
POLÍTICA DE COOKIES Rechazar De acuerdo