Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil
REVISTA85

ENSXXI Nº 85
MAYO - JUNIO 2019

ciclo de conferencias
Por: BRUNO RODRÍGUEZ-ROSADO
Profesor titular de Derecho civil en la Universidad de Málaga

 

CONFERENCIA DICTADA EN EL COLEGIO NOTARIAL DE MADRID, SALÓN ACADÉMICO, EL 7 DE FEBRERO DE 2019

El tema que vengo a tratar son las consecuencias para el adquirente de su conocimiento de estar con su adquisición perjudicando el derecho de crédito de un tercero. Este tema se me suscitó cuando realizaba la tesis doctoral sobre los negocios fiduciarios: me llamaba la atención que se sostuviese que, si la fiducia transmitía realmente la propiedad, el tercero que adquiere del fiduciario sería defendido por haber recibido el dominio del propietario. A mi parecer, coincidente con el del profesor de Castro, dicha defensa del tercero, aunque éste recibiese realmente de propietario, no resulta conforme con nuestro sistema jurídico, que en el artículo 1473 de nuestro Código civil excluye de protección a quien adquiere conociendo que perjudica el derecho obligacional de otro sujeto.

Leer más...
Por: MARÍA ÁNGELES PARRA LUCÁN
Magistrada de la Sala Primera del Tribunal Supremo
Catedrática de Derecho civil

 

CONFERENCIA DICTADA EN EL COLEGIO NOTARIAL DE MADRID, SALÓN ACADÉMICO, EL 21 DE FEBRERO DE 2019

La jurisprudencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo en los últimos años, en cumplimiento de la función que le atribuye el artículo 1.6 del Código civil, ha venido interpretando y aplicando el Derecho vigente de manera coherente con la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en Nueva York el 13 de diciembre de 2006 y que forma parte de nuestro ordenamiento desde el 3 de mayo de 2008.

Leer más...
Por: RICARDO ALONSO GARCÍA
Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense y Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación


CONFERENCIA DICTADA EN EL COLEGIO NOTARIAL DE MADRID, SALÓN ACADÉMICO, EL 14 DE MARZO DE 2019

A modo de introducción adelantaré que ninguna Constitución de Estado miembro alguno de la Unión Europea se puede entender a día de hoy si no es en el contexto de dicha Unión. Pero también a la inversa, la propia Unión no se puede entender sin las Constituciones de sus Estados miembros. En efecto baste con resaltar que, al margen del Preámbulo, en los seis primeros artículos del TUE encontramos alusiones a las Constituciones nacionales en cuanto fundamento de la Constitución (en términos materiales) europea; concretamente, en cuanto a los valores sobre los que se fundamenta la Unión (dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, y respeto de los derechos humanos, incluidos los de las personas pertenecientes a minorías -art. 2-), los límites de la acción integradora (respeto de la identidad nacional de los Estados miembros inherente a sus estructuras fundamentales políticas y constitucionales -art. 4.2-), y la conformación de los principios generales del Derecho de la Unión (inspirados en el Convenio Europeo de Derechos Humanos y en las tradiciones constitucionales comunes a los Estados miembros -art. 6.3-).

Leer más...