Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil
REVISTA83

ENSXXI Nº 83
ENERO - FEBRERO 2019

Fundación SIGNUM


ARBITRAJE Y MEDIACIÓN

Hay ocasiones en las que una novedad legislativa supone un cambio importante en las costumbres sociales, e incluso en la percepción mayoritaria de la realidad. Un buen ejemplo puede ser la Ley que en España prohibió fumar en bares y restaurantes. La ley fue duramente criticada como atentatoria a las libertades individuales, y no estuvo su implementación exenta de dificultades. Pero pocos meses más tardes había una conciencia generalizada sobre los beneficios de disfrutar de estos locales de ocio libres de humo. Poca gente, incluso entre los propios fumadores, desearía hoy revertir esta situación. Aunque, por supuesto, siempre habrá alguno.
Una situación semejante es muy probable que se produzca si ese Proyecto de Ley de Impulso a la Mediación llega a hacerse norma vigente manteniendo sus líneas esenciales. Para comprobar si eso puede ser así, y cuáles podrían ser sus efectos y el cambio social pretendido, tenemos la ventaja de poder analizar la experiencia de otros países que han implementado una normativa semejante.

Leer más...


ARBITRAJE Y MEDIACIÓN

Son muchas las ventajas de los medios alternativos extrajudiciales para la resolución de controversias. 
Lideran nuevas fórmulas investidas de mensajes positivos porque una rápida resolución, un diálogo pacífico, una decisión controlada por los afectados y un coste asumible, virtudes todas de estas técnicas frente a la sede judicial, contribuyen a que, en definitiva, el conflicto planteado horade la convivencia con menor rigor.
Más aún resultan interesantes sus excelencias cuando el conflicto afecta a la cultura pues la ingente riqueza de potenciales situaciones jurídicas conflictuales supera toda casuística aportada por la norma legal e inducen a acudir al antiguo consejo de Virgilio: “cree en el experto”.

Leer más...