Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil
REVISTA83

ENSXXI Nº 83
ENERO - FEBRERO 2019

Por: ANTONIO CHAVES RIVAS
Notario de Málaga


La Ley se ha venido concibiendo como un pilar fundamental en la vertebración jurídica de una sociedad, al menos, en el Derecho continental continuador de la tradición romano-germánica de la que somos tributarios; basta con ojear nuestra Constitución para comprobarlo; así nuestra Carta Magna garantiza el principio de legalidad y el de jerarquía normativa (art. 9.3 CE) y nos dice que “el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social” -artículo 10.1, in fine-.
Sin embargo, el legislador no siempre es consciente de la alta trascendencia de su labor y, en demasiadas ocasiones, redacta preceptos contradictorios con otros o acomete reformas en determinados artículos olvidándose de otros conexos de modo que la armonía del conjunto queda gravemente comprometida (p.ej. Ley Concursal). En otras ocasiones se aprueban leyes de carácter transitorio o temporal que están vigentes durante muchos años o no se cumplen en plazo los mandatos normativos (desarrollos reglamentarios, adaptación de Directivas comunitarias, etc.) (1).

Leer más...
Por: MIGUEL ÁNGEL AGUILAR
Periodista


LA PERSPECTIVA

A partir de una comunicación al Ministerio de Interior se deduce que sobre el 5 de febrero se iniciará en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo la vista oral del juicio que se sigue por el pretendido referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017 y por la subsiguiente declaración de independencia unilateral (DIU) el día 27 del mismo mes y año. Es la consecuencia de que haya concluido la instrucción de la causa, habida cuenta de que el artículo 120 de la Constitución determina que las actuaciones judiciales serán públicas, salvo las excepciones que prevean las leyes de procedimiento. 

Leer más...
Por: JOSÉ ARISTÓNICO GARCÍA SÁNCHEZ
Decano honorario
Presidente ENSXXI


LOS LIBROS

En sus 21 Lecciones para el siglo XXI Harari nos avisa de los riesgos de la inacción frente a la carrera tecnológica incontrolable que se ha desatado

Propone como remedios el autocontrol para el individuo y para los países la creación de una comunidad global como pidió Zuckerberg en su Manifiesto de 2017

Estamos a finales del siglo XXI. La humanidad, desdeñando los augurios de los filósofos, no corrigió el rumbo de su irreflexiva carrera tecnológica hacia el abismo. El cambio climático ha desencadenando catástrofes ecológicas desertizando mesetas y anegando costas el agua de los glaciares. Por terrenos yermos circulan drones, robots y toda clase de artilugios supersofisticados autopropulsados y autónomos. Y unos homínidos longevos asisten estólidos a un espectáculo que han desatado pero no pueden controlar. La tremenda evolución de la inteligencia artificial (IA), la infotecnología disruptiva, la cibernética y la biotecnología, sin nosotros saberlo, habían ido acumulando datos masivos que permitieron a los que los capturaron manipularnos y crear productos absolutamente irresistibles para los humanos terminando los algoritmos por tomar el timón de la voluntad y decisiones de los humanos que, en su carrera suicida, en lugar de convertirse en homo-deus como pensaban se vieron reducidos a la más absoluta irrelevancia frente a los omnipotentes robots, y sin capacidad de resistencia a sus decisiones que, muy al contrario, acogían con estúpida satisfacción.

Leer más...