Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil
REVISTA82-PRINCIPAL

ENSXXI Nº 82
NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018

Por: ROSA PAZ
Periodista. Ha sido subdirectora de La Vanguardia y subdirectora del periódico semanal AHORA

La indignación social y la desconfianza en las instituciones, provocadas en gran medida por la gravísima crisis económica de la última década, tuvo en España una deriva particular: el cuestionamiento de la Constitución, que durante lustros se consideró intocable. La semilla de la desafección constitucional había sido plantada antes y había empezado a germinar en algunos representantes de la generación de españoles que tiene ahora 40 o 45 años, que argumentaban que esta es una Carta Magna con la que no se identifican porque ellos no la han votado.

Leer más...
Por: MIGUEL ÁNGEL AGUILAR
Periodista

“Cantaba una tonadilla/ cuando murió El Espartero/ los toritos de Mihura/ a nadie le tienen miedo”. Sonaba también una canción festivalera, El telegrama, que proclamaba la inminencia: “pronto llegará la televisión/ y yo cantaré/ y tú me verás/”. Años después, sin música alguna, y con muchas incertidumbres, estábamos anhelantes de que pronto llegaría la Constitución, descartados los ensayos chirriguerescos de retorcer las Leyes Fundamentales para darles la apariencia de lo que nunca podrían ser. 
Volviendo a los inicios de la tele parece que sus esforzados pioneros quedaban exhaustos al concluir las dos horas de programación diarias oficiadas en el altar de los altos del Paseo de la Habana, donde reinaba la veteranía de Victoriano Fernández Asís. Así que cuando concluían la jornada aquellos precursores se reunían en amigable tertulia, que siempre celebraba unánime las anécdotas y sucedidos desgranados con ironía galaica por el jefe máximo, cuya trayectoria incluía méritos notables de caracterización camaleónica. Porque se había estrenado sirviendo en la secretaría particular de don Santiago Casares Quiroga, primer ministro con Manuel Azaña cuando el alzamiento del 18 de julio de 1936, y había sabido pasar al lado contrario sin desmerecer ni perder cota, lo cual era prueba indiscutida de singulares destrezas.

Leer más...
Por: JOSÉ ARISTÓNICO GARCÍA SÁNCHEZ
Decano honorario
Presidente ENSXXI



LOS LIBROS

El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales celebra el cuarenta aniversario de la Constitución con una obra monumental que analiza de forma exhaustiva el pasado y el futuro de la Carta Magna

Por primera vez las librerías rebosan de obras y publicaciones conmemorativas de este singular aniversario en una eclosión editorial sin precedentes en la historia del constitucionalismo español. Tantas son las obras, libros y revistas que se no ofrecen que sería difícil enumerarlos y menos aun seleccionarlos con equidad y pertinencia. Y aún no están todos. Algunos están en camino, como el anunciado por Tirant lo Blanc y que ha levantado expectativas de originalidad en homenaje al catedrático Luis López Guerra, ex juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y Magistrado emérito del Tribunal Constitucional, que con el título Comentarios a la Constitución Española ha sido ya presentado en Madrid por Yolanda Gómez Sánchez, Pablo Pérez Tremps y Óscar Alzaga Villaamil entre otros, aunque al día en que escribo no haya aun aparecido materialmente en estantes y escaparates de las librerías.
La efeméride lo justifica. Como es sabido, hace ahora 40 años, el 6 de diciembre de 1978, fue ratificado en referéndum por el 87,78% de los votantes -que representaban casi el 60% del censo electoral- el Proyecto de Texto Constitucional vigente que antes habían aprobado 325 (de 350) diputados y 226 (de 250) senadores, erigiéndose en acontecimiento preeminente en nuestra historia.

Leer más...