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REVISTA83

ENSXXI Nº 83
ENERO - FEBRERO 2019

Por: MARÍA INMACULADA ESPIÑEIRA SOTO
Notaria de Santiago de Compostela (A Coruña)


REGLAMENTOS (UE) 2016/1103 Y 2016/1104

Los Reglamentos (UE) 2016/1103 y 2016/1104, que serán aplicables a partir del 29 de enero, se aplican, respectivamente, en el contexto de los regímenes económicos matrimoniales y de los efectos patrimoniales de las uniones registradas con repercusiones transfronterizas. Regulan la competencia, ley aplicable y el reconocimiento y ejecución de resoluciones en la materia que tratan.

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Por: EDUARDO ÁVILA RODRÍGUEZ
Notario de Mieres (Asturias)


Recientemente con motivo de la búsqueda de Consultas vinculantes de la Dirección General de Tributos que periódicamente hago para esta revista tuve noticia de una Sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, que además no es única, me estoy refiriendo a las Sentencias de 12 de junio de 2014 (caso Granton Advertising Asunto 416/12) y de 22 de octubre de 2015 (caso David Hesqvist Asunto C264/14). El interés de esta resolución del Alto Tribunal Europeo me parece de una transcendencia tan esencial que entiendo la conveniencia de hacer ciertas consideraciones sobre ella.

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Por: CARLOS PÉREZ RAMOS
Notario de Madrid


A FONDO

En nuestro derecho, para adquirir la cualidad de heredero, es necesario aceptar expresa o tácitamente la herencia, de manera que si el llamado, conocido como transmitente, fallece tras la defunción del causante, pero antes de aceptar o repudiar su herencia, en virtud del artículo 1006 CC solo transmitirá a sus herederos, los transmisarios, el ius delationis o el derecho a aceptar o repudiar la herencia del primer causante.

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Por: JAVIER GOMEZ TABOADA
Abogado tributarista. Socio de MAIO LEGAL (www.maiolegal.com)


DERECHO FISCAL

“La transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política. Solo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio, cuando los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones podremos hablar (…) de un proceso en el que los poderes públicos comienzan a responder a una sociedad que es crítica, exigente y que demanda participación de los poderes públicos. (…) Permitiendo una mejor fiscalización de la actividad pública se contribuye a la necesaria regeneración democrática, se promueve la eficiencia y eficacia del Estado y se favorece el crecimiento económico”. Éstos son los solemnes términos en los que se pronuncia el preámbulo de la Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

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Por: ALEJANDRO VIDIELLA SUÁREZ
Abogado


DERECHO FISCAL

Como es tradición, Madrid sigue liderando la lista de las Comunidades Autónomas con los impuestos más bajos de todo el territorio nacional. Esta tendencia a moderar la carga impositiva de sus ciudadanos se ve reflejada en la nueva Ley 6/2018, de 19 de diciembre (en adelante, Ley 6/2018), de medidas fiscales de la Comunidad de Madrid, publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el 28 de diciembre de 2018. La rebaja fiscal aprobada encuentra su fundamento en el propio preámbulo de la Ley, en el cual, haciendo alusión a la mejora en la situación económica de la Comunidad, trata de promover políticas que reduzcan la carga fiscal, permitiendo de esta forma que los impuestos no se conviertan en un obstáculo a la hora de fomentar la actividad económica y la inversión en la región y de sus ciudadanos.
La Ley 6/2018 entró en vigor el 1 de enero de 2019, y a través de la misma se introducen medidas que reducen la tributación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (en adelante, ISD), del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) y del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), modificando para ello alguna escala de gravamen e introduciendo diversas bonificaciones y deducciones.

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