Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil
Por: MIGUEL LLORENTE GONZALVO
Notario de Bilbao


CONGRESO NOTARIAL 2022

Se retoma en próximas fechas el XII Congreso Notarial Español en Málaga, ese cuya celebración se vio aplazada por la pandemia. Los compañeros notarios que entonces fuimos convocados por el Consejo General del Notariado para integrar las diferentes comisiones que desarrollarán los correspondientes bloques temáticos y ponencias hemos sido llamados de nuevo para retomar los trabajos. La Comisión en la que me encuadro lleva por título “Organización corporativa” y tiene asignado el desarrollo de cinco apartados, a saber: mecanismos para aumentar la participación y la transparencia en los órganos corporativos; la pérdida de independencia del notario y la creciente importancia de los servicios corporativos para el desempeño de la función notarial; la profesionalización de los cargos corporativos; la organización del Consejo General del Notariado y sus entidades dependientes; y Consejo General y Colegios Notariales: distribución competencial. Asimismo, por causa de la reorganización en el número y composición de las comisiones, se añade a la nuestra un sexto apartado extra: los instrumentos institucionales para hacer efectivas las propuestas sobre la contratación en masa.

Se ha iniciado ya un periodo de reflexión abierto a todos los notarios para que, si tienen a bien, hagan llegar a esta nuestra Comisión sus trabajos o sugerencias sobre cualquiera de los seis apartados antes descritos, a fin de que sus miembros podamos pulsar el estado general de opinión del Cuerpo sobre los temas antes referidos y orientemos convenientemente la correspondiente ponencia durante el Congreso hacia aquellos asuntos que más interés puedan suscitar a todos los participantes. El desarrollo de la ponencia que se realizará por esta Comisión durante el Congreso no está aún definido pero dependerá en gran medida del interés que pongan los notarios en su contenido, y en el número y calidad de las propuestas y consideraciones que se nos presenten. También serán tenidas en cuenta aquellas sugerencias que nos fueron hechas antes de la pandemia, que no han sido olvidadas.
La Comisión sobre “Organización corporativa” retomará los trabajos y conclusiones de anteriores simposios y jornadas notariales, actualizándolos a las actuales circunstancias, si bien siempre proyectando su análisis a los retos futuros del Notariado español y latino. Sin ningún ánimo de ser exhaustivo, en lo que respecta a los temas que seguro van a ser contemplados por la Comisión se encuentra, por supuesto, si es adecuado para elegir al Presidente del Consejo General del Notariado y a su miembros la aplicación estricta del principio democrático de un notario-un voto, o si por el contrario ha de primar el principio representativo histórico tradicional que preside la Junta de Decanos en tal elección presidencial. También se debatirá seguro sobre si debe haber un único Colegio Notarial nacional o si es pertinente la actual fragmentación en Colegios autonómicos con un Consejo General, o incluso si convendría fragmentar la organización notarial en Colegios provinciales. Asimismo convendrá analizar propuestas sobre los distintos departamentos y comisiones en los que están o pueden estar divididos el Consejo General y cada uno de los Colegios, y sobre su utilidad real, así como la creación de mecanismos formales que establezcan colaboraciones intercolegiales. Debe también reflexionarse profundamente sobre causas de la baja implicación del grueso de los notarios en las estructuras colegiales y sus posibles soluciones. En lo que respecta al funcionamiento del Consejo General del Notariado, como estructura notarial de la que participamos, se podrá incidir siempre de manera constructiva en una miscelánea de asuntos que nos afectan a los notarios en el día a día tales como la suficiencia y accesibilidad a todos los notarios de la información sobre acuerdos y convenios del Consejo General del Notariado y de los Colegios Notariales con terceras entidades; sobre la influencia que ANCERT ejerce sobre el Consejo General, sobre los Colegios Notariales y sobre el notario individual y viceversa; también respecto de la utilidad y finalidades de las fundaciones del Notariado; y por último sobre la orientación de las campañas de comunicación del Consejo General del Notariado y de los Colegios dirigidas al fomento de la utilización de los servicios notariales por el público en general, su idoneidad y eficacia.

“Se retoma en próximas fechas el XII Congreso Notarial Español en Málaga, ese cuya celebración se vio aplazada por la pandemia”

Este artículo no pretende siquiera predeterminar la opinión del compañero lector, ya que este no está en modo alguno obligado a colaborar ciñéndose a este esquema de temas para manifestar su sentir en lo que respecta a la organización de la corporación a la que pertenece. Por supuesto, el cómo haya sido la experiencia personal individual en el ejercicio de la profesión influirá en gran medida en su visión tanto de los aspectos positivos a mantener como de los negativos que deberán ser a su criterio reformados. Sirva sin embargo como un mero acicate a su imaginación creadora a fin de que, inspirado por las controversias que sin duda intuye en las cuestiones planteadas, redacte cuantas observaciones estime procedentes y nos brinde a los miembros de esta Comisión la oportunidad y el privilegio de su análisis.
Porque ese es verdaderamente el fondo o esencia de la cuestión: la participación. La “Organización corporativa” del Notariado no es más que una construcción institucional o modo de ordenación de un colectivo humano, y dicha construcción, si bien está determinada por el legislador (legal o reglamentario) en cada época, no necesariamente debe quedar fosilizada para siempre, sino que puede ser adaptada a las necesidades o reclamaciones corporativas de cada momento. Para ello puede ser interesante que el colectivo que va a ser regido por la Organización Corporativa del Notariado, esto es, los notarios, generen un estado de opinión razonada y generalizada que permita a nuestros superiores jerárquicos, véase Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Ministerio de Justicia y superiores, adaptar la organización corporativa del Notariado a nuevas estructuras y realidades que mejoren las condiciones tanto del común de los notarios en el desarrollo de la profesión como de la eficiencia y calidad del ejercicio de la fe pública.
Se entiende por tanto que para ello es indispensable la participación de cada uno de los notarios en la generación de ese estado de opinión, cosa que el presente Congreso Notarial de Málaga propone. A la postre y en el fondo, si el colectivo de notarios no aprovecha las oportunidades para demostrar que es un cuerpo vivo, pensante y con criterio, se dará la cruel paradoja que será igual una u otra forma de organización corporativa, sea más democrática o sea más aristocrática, tenga más o menos mecanismos de control sobre el Consejo General o sobre cada Colegio Notarial. Y ello porque si cada notario en toda España no hace por participar, en un grado o en otro, de la vida de su Colegio Notarial y en sus estructuras o en sus comisiones, si no se involucra activamente en las actividades corporativas, la estructura corporativa no será más que un instrumento vacio en manos de aquellos pocos compañeros que con mejores o peores intenciones tengan el mérito o la osadía de soportar sobre sus hombros la dirección del Notariado. Y en ese caso, el notario de base perdería por su incomparecencia la legitimidad para protestar sobre el devenir más o menos acertado del Notariado.

“Que este artículo sirva como acicate a su imaginación creadora a fin de que, inspirado por las controversias que sin duda intuye en las cuestiones planteadas, redacte cuantas observaciones estime procedentes y nos brinde a los miembros de esta Comisión la oportunidad y el privilegio de su análisis”

¿Y qué de fácil es para el notario estándar involucrarse en la organización corporativa en tal grado de compromiso que permita al Notariado mismo elevar su calidad y prestigio a través del esfuerzo general de todos sus integrantes? Pues es muy difícil, lo sé. La burocratización excesiva de la función notarial, la congelación a la baja de los aranceles, las dificultades para la elección y formación del personal de cada notaría, la inversión creciente en tiempo y recursos para la elaboración de cada documento, y la necesaria e insustituible presencia del notario en su oficina (apasionante pero cruel realidad de la profesión), hacen que exigir a cada fedatario un sobresfuerzo añadido en tiempo, dedicación y desplazamientos, pueda ser tachado de inaudito y generar incomprensión y rechazo.
Reflexione el compañero, si acaso, esos obstáculos que en el día a día le dificultan el desempeño de su cargo no podrían allanarse si, solventando las naturales diferencias con sus compañeros notarios más cercanos, se involucrare en la organización corporativa del notariado, y cooperare junto con ellos para fortalecer su realidad y prestigio comunes, sea cual sea el punto de España desde el que se encuentren, de modo que, a fuerza de tratar de continuo con el compañero en las estructuras corporativas, mejore uno mismo, y ello redunde en la paulatina regeneración del Notariado español. Revertamos de esta manera el principio para nosotros dañino de “divide y vencerás”. No seamos, cada notario, una isla en medio del mar a merced de olas incomprensibles e incontrolables, empecinados en luchas individuales en otros foros ya solucionadas, faltos quizás de una perspectiva completa de los problemas y víctimas, me arriesgo a decir, de una percepción en tantas ocasiones fragmentada y miope de la realidad jurídica, política y económica del mundo en el que nos desenvolvemos.
Sirva por tanto este artículo para fomentar en el compañero lector la participación en el próximo XII Congreso Notarial Español, no solo asistiendo a él sino también ayudando a esta nuestra comisión con los trabajos preparatorios de tan ardua materia. Ayuda para esta Comisión, me atrevo a pedirte querido compañero notario, para resistir la tentación de nosotros sus miembros a imponer nuestro punto de vista en todos los apartados propuestos, monopolizando la ponencia a nuestro antojo como consecuencia de tu incomparecencia. Te rogamos, pues, que compartas con nosotros tu libertad de criterio en lo referente a la “Organización corporativa” del Notariado.

Palabras clave: Congreso, Organización corporativa, Notariado.
Keywords: Congress, Corporate organisation, Notarial profession.

Resumen

Se retoma en próximas fechas el XII Congreso Notarial Español en Málaga, ese cuya celebración se vio aplazada por la pandemia. La Comisión en la que el autor se encuadra lleva por título “Organización corporativa”. Se ha iniciado ya un periodo de reflexión abierto a todos los notarios para que, si tienen a bien, hagan llegar a esta nuestra Comisión sus trabajos o sugerencias, a fin de que sus miembros podamos pulsar el estado general de opinión del Cuerpo y orientemos convenientemente la correspondiente ponencia durante el Congreso hacia aquellos asuntos que más interés puedan suscitar a todos los participantes.

Abstract

The XII Spanish Notarial Congress in Malaga, which was postponed due to the pandemic, will take place in the near future. The Committee of which the author is a member is named "Corporate Organisation". A period of reflection open to all Notaries has now begun so that if they wish, they can send their work or suggestions to our Committee, so that its members can determine the general opinion among the profession, and focus the presentation on the subject during the Congress towards subjects that may be of the most interest to all participants.

El buen funcionamiento de esta página web depende de la instalación de cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis de las visitas de la web.
En la web http://www.elnotario.es utilizamos solo las cookies indispensables y evaluamos los datos recabados de forma global para no invadir la privacidad de ningún usuario.
Para saber más puede acceder a toda la información ampliada en nuestra Política de Cookies.
POLÍTICA DE COOKIES Rechazar De acuerdo