Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil
REVISTA110

ENSXXI Nº 113
ENERO - FEBRERO 2024

Artículos relacionados

Por: SANTIAGO TOMÁS ROY
Notario de Puerto del Rosario (Fuerteventura)


VOLCÁN DE LA PALMA

El 19 de septiembre de 2021 se produjo la erupción del volcán llamado por algunos Cabeza de Vaca en la Isla de La Palma, afectando de forma irreparable al Valle de Aridane. En aquel momento el Colegio Notarial de las Islas Canarias preparaba las X Jornadas Notariales de La Palma, a celebrar a principios de octubre de ese mismo año, y que tal año se iba a organizar junto con el Colegio Notarial de Cataluña para conformar las Jornadas de Poblet-La Palma X. Y todo ello junto al I Encuentro de Ministros de Justicia de COMJIB (Conferencia de Ministros de Justicia Iberoamericanos) y CMJPLOP (Conferencia de Ministros de Justicia de habla portuguesa), presidido por el Rey Felipe VI. En su discurso del 7 de octubre, junto al resto de autoridades, se recordó a los palmeros y su angustiosa situación.

En fríos términos estadísticos, la erupción comenzó el 19 de septiembre de 2021 y se declaró su cese el 13 de diciembre del mismo año, sumando casi 90 días de actividad. Fueron afectadas casi 3000 edificaciones, de las cuales aproximadamente 1000 eran viviendas. La lava o la ceniza se extendió a más de 3.700.000 metros cuadrados de suelo rústico, afectando aproximadamente a 300 explotaciones agrícolas, con alto valor económico, y, lo más importante, aproximadamente 3500 personas perdieron sus viviendas.

“La erupción comenzó el 19 de septiembre de 2021 y se declaró su cese el 13 de diciembre del mismo año, sumando casi 90 días de actividad. Fueron afectadas casi 3000 edificaciones, de las cuales aproximadamente 1000 eran viviendas”

Ante esta situación, el Decano de las Islas Canarias, Alfonso Cavallé, entendió que los notarios debíamos ayudar a los damnificados de obra y no de palabra, y para ello contó con el apoyo incondicional del Presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz, y la colaboración protagonista de los Decanos de Cataluña, José Alberto Marín, y de Valencia, Francisco Cantos, que, de forma personalísima asumieron la tarea de prestar el apoyo necesario a los damnificados del volcán y en la forma que únicamente podíamos hacer, cumpliendo, una vez más, el principio de inmediación, estando presentes en los municipios afectados, abriendo tres notarías especiales en Los Llanos de Aridane, el Paso y Tazacorte, encomendadas, respectivamente, a los colegiados de los Colegios de Canarias, Valencia y Cataluña, siendo los Decanos los primeros voluntarios en desplazarse a los municipios. Desde Ancert, y por mandato del Consejo, se equiparon las tres nuevas notarías, con equipos, programas de gestión y soporte informático completo de las mismas. Los locales fueron cedidos por los ayuntamientos respectivos. El objetivo era asesorar a todos los afectados del volcán y autorizar actas de notoriedad para acreditar la existencia de los bienes previos a la invasión de lava, supliendo la falta de documentación pública de la que adolecía buena parte de los inmuebles. Y todo ello en cumplimiento del artículo 49 del Real Decreto-Ley 20/2021, de 5 de octubre.
Desde la llegada de los Decanos, que repitieron su presencia varias veces en los meses sucesivos, más de 50 notarios de toda España se han desplazado a la isla de La Palma como notarios voluntarios, no solo de los tres Colegios citados, sino de muchos más, de forma desinteresada y gratuita, con todo lo que ello supone de sacrificio personal y profesional. Y todos acudieron conscientes de que su presencia en La Palma era una expresión más del carácter de servidor público del notario, que en el quehacer diario tiene manifestaciones evidentes. Ir a La Palma era también ser y comportarse como notarios, ayudando al que lo necesitaba y donde lo necesitaba, escuchando y asesorando, con la culminación de la autorización del acta de notoriedad. Pero lo primero, escuchar, que es lo que imploraban los palmeros. En palabras del presidente el objetivo no era solo reconstruir títulos, sino reconstruir vidas.

“Ir a La Palma era también ser y comportarse como notarios, ayudando al que lo necesitaba y donde lo necesitaba, escuchando y asesorando, con la culminación de la autorización del acta de notoriedad”

Las actas de notoriedad han servido como la principal prueba para el cobro de indemnizaciones, así como en actuaciones posteriores necesarias para reparar el daño ocasionado, con la aportación inestimable del Catastro, cuyos datos de los inmuebles antes de su desaparición han sido fundamentales, pensemos que muchas de las fincas han sido sepultadas hasta una profundidad de 30 metros de lava. Además, se aportaba la declaración de testigos, y se cumplió con la publicación de edictos, contando con los plazos legales para la oposición, que, en casos aislados, se ha producido, dando lugar a la paralización de las actas. También se aportaban fotografías, informes periciales y documentación complementaria. Se han autorizado más de 1000 actas.
El Notariado ha cumplido, como siempre, con su deber, en una situación extraordinaria que requería soluciones también extraordinarias. Con un trabajo efectivo y real, con presencia, ínsita a la labor notarial y extraña a otros, con horas de desplazamiento y días de trabajo, un esfuerzo que se veía mil veces recompensado con el agradecimiento de los palmeros.
A la hora de la lectura de estas palabras ya se habrán cerrado las notarías especiales de El Paso y Tazacorte, que han estado abiertas más de un año, y pocas semanas quedarán para el punto final de la notaría especial de Los Llanos de Aridane, el municipio más afectado. Ha sido esta una experiencia única en el Notariado español, que ha supuesto para los notarios canarios sentir la compañía fraterna del resto de notarios españoles, y podemos asegurar que no se nos olvidará esta generosidad. Y puede que sea éste un buen ejemplo del patriotismo español que sale a la luz en los momentos de dificultad y se cuestiona constantemente en el bienestar de la vida normal. Puede ser un modelo a imitar en situaciones indeseadas en el futuro. Pero ante este tipo de desgracias es necesario adoptar estas iniciativas. Las visitas políticas sin efectos prácticos lo único que producen es la irritación e indignación ciudadanas.
Pero el cierre de las notarías especiales no supone el fin de la labor notarial en socorro de la Palma. Los días 23 y 24 de septiembre se han celebrado unas Jornadas para la reconstrucción de La Palma, “Ideas para el desarrollo sostenible de La Palma (La oportunidad después del volcán)”, organizadas por el Colegio Notarial de las Islas Canarias y, de nuevo, contando con la presencia del Presidente del Consejo y los Decanos citados, de hecho, ya considerados unos palmeros más por los habitantes de El Paso y Tazacorte. El propio Consejo General del Notariado se ha reunido en Santa Cruz de La Palma, en la llamada Casa de Salazar, el 24 de septiembre de 2022, asistiendo, y hay que enfatizarlo, otra vez presencialmente los Decanos, lo que ha sido una muestra más del apoyo de todos los notarios españoles, representados por sus Decanos, lo que es una expresión más de lo que reclama José Antonio Riera para La Palma: solidaridad de nación. Y estas Jornadas han sido útiles para determinar el camino a recorrer, las soluciones a aplicar. Es esta la implicación social que de forma natural debe ejercer el Notariado, siendo fuerza motriz que permita conseguir el progreso y avance de la sociedad civil.

“Hoy no es posible construir en el terreno invadido por la lava, pero deben expropiarse esas fincas para que los afectados puedan iniciar una nueva vida en terrenos fuera de peligro”

En 1871 la ciudad de Chicago fue arrasada por un espantoso incendio: más de 100.000 personas perdieron sus casas. Arquitectos de todo Estados Unidos y del extranjero se desplazaron para crear una ciudad nueva, que hoy es modelo en el mundo. Hoy no es posible construir en el terreno invadido por la lava, pero deben expropiarse esas fincas para que los afectados puedan iniciar una nueva vida en terrenos fuera de peligro, con construcciones que sean la envidia de toda España por su diseño, sus materiales, su sostenibilidad, el respeto al entorno, y su eficiencia, haciendo que todo ello redunde en la felicidad de sus ocupantes, y convirtiendo a La Palma un modelo de lugar para vivir. Para ello es indudable que debe contarse con financiación, que puede provenir en buena parte de la Unión Europea, justamente sensible para ayudar a otras catástrofes, y que, sin duda, lo será en ésta.
Que los notarios seamos testigos y promotores de ello, fomentando el debate y la solución, y nos sintamos orgullosos de haber contribuido a hacerlo realidad.

Palabras clave: Volcán, Solidaridad, Notariado.
Keywords: Volcano, Solidarity, Notaries.

Resumen

Ante la erupción del volcán, el Decano de las Islas Canarias, Alfonso Cavallé, entendió que los notarios debíamos ayudar a los damnificados de obra y no de palabra, y se asumió la tarea de prestar el apoyo necesario a los damnificados del volcán y en la forma que únicamente podíamos hacer, cumpliendo, una vez más, el principio de inmediación, estando presentes en los municipios afectados, abriendo tres notarías especiales en Los Llanos de Aridane, el Paso y Tazacorte, en las que han ejercido su función altruistamente, notarios de toda España, en locales municipales, con la asistencia y apoyo del Consejo General del Notariado, de Ancert y de los Colegios de Cataluña y Valencia.

Abstract

In the wake of the eruption of the volcano on the island of La Palma, the Senior Notary of the Canary Islands, Alfonso Cavallé, believed that notaries should help the victims with deeds rather than words. He took responsibility for providing the support needed by the victims of the volcano in the only way possible for notaries, once again fulfilling the principle of immediacy and being present in the municipalities affected. Three special notarial offices were opened in Los Llanos de Aridane, El Paso and Tazacorte, where notaries from all over Spain worked selflessly on municipal premises, with the assistance and support of the General Council of Notaries, the Notarial Certification Agency Ancert, and the Colleges of Catalonia and Valencia.

El buen funcionamiento de esta página web depende de la instalación de cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis de las visitas de la web.
En la web http://www.elnotario.es utilizamos solo las cookies indispensables y evaluamos los datos recabados de forma global para no invadir la privacidad de ningún usuario.
Para saber más puede acceder a toda la información ampliada en nuestra Política de Cookies.
POLÍTICA DE COOKIES Rechazar De acuerdo