
ENSXXI Nº 127
MAYO - JUNIO 2026
LA PROYECTADA MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN DE TRANSMISIÓN DE LAS PARTICIPACIONES SOCIALES

El Anteproyecto de Ley Orgánica de Integridad Pública adopta, en el marco de la lucha contra la corrupción, dos medidas que han generado polémica: la supresión del documento público y el acceso al Registro Mercantil de las transmisiones de participaciones sociales atribuyendo a la inscripción carácter constitutivo. EL NOTARIO DEL SIGLO XXI analiza en profundidad la reforma proyectada, desde la perspectiva de la academia, la práctica jurídica y el ámbito notarial. Cuenta para ello con las opiniones expertas de José Miguel Embid Irujo, Andrés Recalde Castells, Jesús Quijano González, Antonio Roncero Sánchez, Enrique Gandía Pérez, Javier García de Enterría, Luis de Carlos Bertrán y los notarios Ignacio Paz-Ares Rodríguez y Luis Enrique Mayorga Alcázar.
- José Miguel Embid Irujo: "Una reforma, innecesaria e inadecuada, de la sociedad de responsabilidad limitada".
- Andrés Recalde Castells: "Una reforma de la sociedad de responsabilidad limitada innecesaria y apoyada en débiles argumentos".
- Jesús Quijano González:"Sobre el proyectado carácter constitutivo de la inscripción en el Registro Mercantil de la transmisión de las participaciones de la Sociedad Limitada".
- Antonio Roncero Sánchez: "Consideraciones sobre una propuesta de reforma del régimen de transmisión de las participaciones sociales de sociedades de responsabilidad limitada".
- Enrique Gandía Pérez: "La transmisión de las participaciones de sociedades limitadas: régimen vigente y sistema proyectado".
- Javier García de Enterría: "Corrupción, transmisión de participaciones sociales y desafueros normativos".
- Luis de Carlos Bertrán: "Una reforma innecesaria y contraproducente".
- Ignacio Paz-Ares Rodríguez:"La reforma de la transmisión de participaciones sociales: una propuesta desproporcionada".
- Luis Enrique Mayorga Alcázar: "Estado de Derecho y seguridad jurídica en el Anteproyecto de Ley Orgánica de Integridad Pública".





