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MUJER EN LA UE

POBREZA
Resolución del Parlamento Europeo, de 5 de julio de 2022, sobre la pobreza de las mujeres en Europa. DO C 47 de 7 de febrero de 2023, p. 2/14. Descargar

En la UE el número de mujeres en situación de pobreza sigue siendo todavía superior al número de hombres, en especial aquéllas que sufren formas interseccionales de discriminación. En 2020, el riesgo de pobreza y exclusión social era mayor para las mujeres (22,9%) que para los hombres (20,9%), existiendo una fuerte correlación entre la pobreza femenina y la infantil: uno de cada cuatro niños en la Unión se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social.

La guerra rusa contra Ucrania está provocando un nuevo aumento de la pobreza, tanto porque obliga a las mujeres y a los niños ucranianos a huir a los países vecinos como debido al aumento de los precios de los servicios y bienes básicos que están experimentando todos los europeos, pero que afecta especialmente a aquellos que ya disponen de menos recursos.
Es lamentable que la perspectiva de género aún no se haya integrado en todo el presupuesto de la Unión, debe integrarse en todos los niveles del ciclo de las políticas y basarse en datos fiables.

IGUALDAD
Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre “Mejorar la igualdad en la UE” (Dictamen de iniciativa). DO C 75 de 28 de febrero de 2023, p. 56/66. Descargar

La situación actual en Europa pone de manifiesto que el principio de igualdad es una aspiración que sigue estando sujeta a un importante grado de incertidumbre. Por ejemplo, la propia Comisión afirma que en época de COVID-19 la igualdad de acceso a la atención sanitaria ha sido un reto considerable en Europa. En la actualidad, si bien algunos países europeos incorporan el principio general de igualdad en su marco jurídico consagrando el derecho a la igualdad de trato en la sociedad civil, en las relaciones económicas y con el Estado, otros solo sancionan las discriminaciones que la ley prohíbe expresamente, sin establecer ninguna obligación positiva de aplicar el principio de igualdad. Esta discrepancia genera un importante desajuste entre los ciudadanos y residentes europeos en cuanto al alcance del principio de igualdad, su protección por la ley y los requisitos establecidos para su aplicación efectiva.

ENERGÍA VERDE

LÍNEAS DE ACTUACIÓN
Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones — Intervenciones a corto plazo en el mercado de la energía y mejoras a largo plazo en la configuración del mercado de la electricidad. Línea de actuación. DO C 75 de 28 de febrero de 2023, p. 185/189. Descargar

El Comité Económico y Social Europeo está muy preocupado por la evolución de los mercados de la energía y, por lo tanto, acoge favorablemente que se planteen intervenciones a corto plazo en el mercado de la energía y mejoras a largo plazo en la configuración del mercado de la electricidad.
Los mercados de la energía están cada vez más interconectados a través de la integración sectorial, lo que ayuda a descarbonizar el sistema energético de manera eficiente en cuanto a costes y hacer frente al aumento de la volatilidad del sistema. La actual configuración del mercado pretende motivar a todos los agentes a lograr la descarbonización, necesaria para situar a Europa en la senda hacia la neutralidad climática. Por otra parte, la configuración actual del mercado, que fija los precios de la electricidad según el orden de mérito, está sujeta a grandes tensiones en estos momentos debido a los elevadísimos precios del gas.

AUTONOMÍA ESTRATÉGICA
Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre “Una visión estratégica sobre la transición energética para permitir la autonomía estratégica de la UE”. DO C 75 de 28 de febrero de 2023, p. 102/114. Descargar

El Comité llama la atención sobre el riesgo de que los efectos económicos y sociales combinados de la crisis energética actual pongan en jaque el sistema democrático si no se encuentran soluciones adecuadas. Por consiguiente, se apoya la aplicación de medidas inmediatas para abordar los problemas más acuciantes, en particular para garantizar la seguridad del suministro a un coste que sea “lo más asequible posible” para los consumidores y la industria, que se ven perjudicados por los dramáticos aumentos de precios.
El cambio climático es, cada vez más, una amarga realidad en Europa. Además, la actual crisis energética, agravada por la agresiva invasión de Ucrania por parte de Rusia, muestra claramente que, si bien los objetivos y las medidas propuestas en el marco de la Unión de la Energía y del Pacto Verde son, en esencia, correctos, no resultan lo suficientemente ambiciosos. Siguen sin bastar si se quiere llevar a Europa a una “autonomía energética estratégica” segura, sostenible y competitiva. Sobre todo, se siguen abordando con demasiada timidez. A este respecto, es necesario un cambio de paradigma.

TRANSPORTE PÚBLICO
Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre “La importancia del transporte público para la recuperación verde de Europa”. DO C 75 de 28 de febrero de 2023, p. 115/121. Descargar

Se reconoce que el transporte público tiene un papel fundamental que desempeñar en la recuperación verde de Europa tras la pandemia. La pandemia ha actuado como catalizador, demostrando que el transporte público ofrece tanto un servicio de interés público a los trabajadores de primera línea como acceso a puestos de trabajo y servicios a los grupos vulnerables. Se pide que se reconozca la movilidad como un derecho individual y como un bien público que debe estar al alcance de todos, ya que garantiza el acceso a la vida económica, social y cultural. Proporcionar servicios de transporte público de calidad, accesible, asequible, seguro y con suficiente personal para todos debe ser un objetivo prioritario para la UE.
El Comité reitera su llamamiento a favor de un enfoque participativo del proceso de planificación del transporte público a nivel regional, nacional y europeo. Solo así se podrá garantizar que las estrategias y medidas de recuperación respondan a las necesidades y expectativas de todos los que dirigen y utilizan el transporte público.

EUROPA DIGITAL

DERECHOS Y PRINCIPIOS DIGITALES
Declaración Europea sobre los Derechos y Principios Digitales para la Década Digital. DO C 23 de 23 de enero de 2023, p. 1/7. Descargar

La Declaración expone las intenciones y compromisos políticos comunes y recuerda los derechos más importantes en el contexto de la transformación digital. Debe asimismo guiar a los responsables de las políticas cuando reflexionen sobre su concepción de la transformación digital: situar a las personas en el centro de la transformación digital; respaldar la solidaridad y la integración, mediante la conectividad, la educación, la formación y las capacidades digitales, unas condiciones de trabajo justas y equitativas, así como el acceso a los servicios públicos digitales en línea; recordar la importancia de la libertad de elección en la interacción con los algoritmos y los sistemas de inteligencia artificial, así como en un entorno digital equitativo; fomentar la participación en el espacio público digital; aumentar la seguridad, protección y empoderamiento en el entorno digital, en particular de los niños y jóvenes, al tiempo que se garantiza la privacidad y el control individual de los datos; promover la sostenibilidad. Los distintos capítulos de la presente Declaración deben constituir un marco de referencia integral y no deben leerse de forma aislada.

MUNDO LABORAL DIGITAL
Resolución del Parlamento Europeo, de 5 de julio de 2022, sobre la salud mental en el mundo laboral digital. DO C 47 de 7 de febrero de 2023, p. 63/74. Descargar

La pandemia provocó un fuerte aumento de las responsabilidades de cuidados en combinación con el trabajo, que afectó de forma desproporcionada a las mujeres y amplió la desigualdad de género en los cuidados no retribuidos. Esto tuvo un impacto negativo en la salud mental de las personas con responsabilidades asistenciales. También la pandemia provocó un aumento del teletrabajo a gran escala, que ha tenido consecuencias positivas, como mayores niveles de flexibilidad y autonomía y, en algunos casos, una mejor conciliación de la vida profesional y la vida privada; sin embargo, estos beneficios no siempre compensan las consecuencias negativas, como la excesiva conexión, la difuminación de las líneas entre la vida laboral y la vida privada, una mayor intensidad del trabajo y del estrés tecnológico.
Es necesaria la puesta en marcha de iniciativas de educación y sensibilización sobre la salud mental en el lugar de trabajo y en los planes de estudios, es necesaria la creación de plataformas y aplicaciones digitales de salud mental.

ESTADOS MIEMBROS

PAÍSES CANDIDATOS
Resolución del Parlamento Europeo, de 23 de junio de 2022, sobre la condición de país candidato de Ucrania, la República de Moldavia y Georgia. DO C 32 de 27 de enero de 2023, p. 2/5. Descargar

La concesión de la condición de país candidato envía un mensaje firme de esperanza y solidaridad a los ciudadanos de estos tres países y demuestra que la Unión Europea está decidida a estar a la altura de los retos actuales y de su visión de futuro.
Asimismo muestra la expresión de las aspiraciones europeas de los tres países y su deseo de vivir pacíficamente y con seguridad en países libres, democráticos y prósperos que mantienen buenas relaciones de vecindad con todos los países europeos y participan en una cooperación cada vez más estrecha con los Estados miembros de la Unión.

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