Menú móvil

cerrar-mobile

 

 

DERECHO CIVIL

CONTRATOS

EL POSIBLE SOBREPRECIO NO CAUSA LA NULIDAD EN UNA VENTA DE PROTECCIÓN OFICIAL
Resolución de 24 de abril de 2017 (BOE 16 de mayo de 2017). Descargar Resolución.

La consecuencia, en tales casos, sería la aplicación de un régimen sancionador, según la normativa estatal y autonómica aplicable. En este supuesto, se admite la inscripción de una compraventa de vivienda de protección oficial general, ubicada en el Principado de Asturias, sin necesidad de acreditar que no se supera el precio máximo de venta, ni de aportar contrato visado.

COMPRAVENTA DE FINCA RÚSTICA COLINDANTE CON CARRETERA. MODIFICACIÓN DE LINDEROS POR CERTIFICACIÓN CATASTRAL
Resolución de 26 de abril de 2017 (BOE 16 de mayo de 2017). Descargar Resolución.

Se plantea la inscripción de una escritura de compraventa de finca rústica, calificada negativamente por no resultar acreditada la práctica de la notificación prevista en el apartado 9 del artículo 30 de la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de Carreteras. En la escritura se modifica ese lindero y se describe como camino según consta en el certificado catastral.
Rechaza la Dirección General la negativa del registrador ya que el artículo 30 de la Ley de Carreteras establece una responsabilidad específica en el notario autorizante de notificar la transmisión intervivos a título oneroso de fincas colindantes con el dominio público viario, pero no establece el cierre registral para el caso de no acreditarse el cumplimiento de esta obligación de notificación.
En cuanto a la posibilidad de modificar el lindero, de colindar con carretera nacional a lindar con “camino”, se señala que esta manifestación resulta justificada con la certificación catastral descriptiva y gráfica que incorpora el título, y no puede negarse la posibilidad de rectificar la descripción literaria de la finca en cuanto a la titularidad de un único lindero, que se mantiene como fijo, al resultar acreditada fehacientemente la rectificación por certificación catastral, y considerando que, además, no implica la delimitación física de la totalidad de la finca, ni se altera su superficie, ni resulta contradicha por otras titularidades o por representaciones gráficas inscritas, ni se expresan dudas de identidad.

Leer más...


Resolución de 20 de diciembre de 2016. Acta de notoriedad complementaria de título público. Virtualidad inmatriculadora de las autorizadas antes de la reforma de 2015. Aportación a la sociedad de gananciales complementada por acta de notoriedad. Responsabilidad del notario en la tramitación del acta. No procede

Reclamación contra el notario autorizante de dicha acta, pues entiende que se parte de una declaración verbal falsa del requirente, que indicó al notario que su padre había fallecido sin testamento hacía más de treinta años y le correspondía la finca por herencia. Manifiesta que, mientras se tramitaba el acta, se estaba efectuando la división judicial de la herencia del padre y de haberlo sabido el notario habría anulado el acta. Y que el notario no ha tenido en cuenta que el título inmatriculante no ha de ser meramente declarativo como sucede en este caso; que no pidió documento público que justificara que la finca era del requirente; y no solicitó ni el testamento ni las últimas voluntades para conocer la identidad de los herederos del padre fallecido, y que el requirente del acta no era legatario de la finca. Finaliza solicitando que se revise la manera de proceder del notario y que su queja se refiere a la inexcusable ignorancia del mismo por no haber solicitado pruebas documentales necesarias para tramitar el acta.

Leer más...