Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil


DERECHO CIVIL

JUICIO SUFICIENCIA DE PODERES

EL JUICIO DE SUFICIENCIA DE LA DACIÓN EN PAGO DE DEUDA IMPLICA TAMBIÉN LA DE PODER CANCELAR LA GARANTÍA DE LA QUE TRAE CAUSA
Resolución de 9 de enero de 2019 (BOE 5 de febrero de 2019). Descargar

Se otorga una escritura de dación en pago de deudas que traen su causa de un préstamo hipotecario por dos apoderados de una entidad bancaria y se solicita la cancelación de la hipoteca por confusión de derechos. El notario emite el juicio de suficiencia respecto de la dación en pago. La registradora considera como defecto que el juicio de suficiencia se tiene que referir no solo a la dación en pago sino también a la cancelación.
La DGRN estima el recurso, señalando que el juicio notarial de suficiencia de los apoderados en las daciones de pago de deuda ha de referirse, como en el presente caso, a la dación en pago de deuda pero no necesariamente a la cancelación de hipoteca pues la extinción de la misma se produce ope legis para lo que basta una solicitud que contenga la rogación para la práctica del asiento correspondiente.

Leer más...



EL JUICIO DEL NOTARIO EN EL ACTA PARA ACREDITAR LA CONDICIÓN DE SAFARDÍ ORIGINARIO Y SU ESPECIAL VINCULACIÓN CON ESPAÑA EN LA RESOLUCIÓN (SN) DE 22 DE MAYO DE 2018
Valerio Pérez de Madrid Carreras, notario

Supuesto de hecho: en el caso resuelto, el solicitante acredita su condición de sefardí originario con el certificado expedido por el Presidente de la Comisión Permanente de la Federación de Judíos de España y por un informe de la Unión Sefardí Mundial. En cuanto a su especial vinculación, aporta un certificado de una escuela de español en Madrid (pues consta que hizo un curso en 13 días en un centro de formación) y un certificado del Instituto Cervantes, donde consta que hace una donación, porque es “asidua” a dicho centro.
El notario no considera, a su juicio, acredita la notoriedad pretendida por entender que no es adecuada la duplicidad de documentos en el primer caso y por falta de vinculación.
Presentada queja ante el Colegio Notarial, éste estima la queja. Señala que si el notario aprecia algún defecto en la documentación solicitada “deberá requerir su subsanación otorgando al interesado un plazo razonable” y termina apuntando que “sin perjuicio de que pueda el interesado desistir de la solicitud presentada y formular nueva solicitud ante notario distinto, acompañando la misma u otra documentación”.

Leer más...