Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil
REVISTA86

ENSXXI Nº 86
JULIO - AGOSTO 2019


SOLICITUD DE REGISTRO DE MARCA FIGURATIVA DE LA UNIÓN: PROCEDIMIENTO DE OPOSICIÓN
STJUE 27de junio de 2019. Descargar

La recurrente, “Bodegas Altún, S.L.”, presentó una solicitud de registro de marca de la Unión ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) el día 31 de mayo de 2013, al amparo del Reglamento 207/2009 sustituido por Reglamento (UE) 2017/1001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de junio de 2017, sobre la marca de la Unión Europea. La marca cuyo registro se solicitó es el signo figurativo: -ANA DE ALTÚN- concretamente el registro de la clase 33 del Arreglo de Niza de 15 de junio de 1957: “Vino Blanco y de Rioja”. El 1 de octubre de 2013 “Codorníu S.A.” formuló oposición contra el registro de la marca solicitada (ANA DE ALTÚN) basándose en derechos anteriores de “Codorníu S.A.” en la marca figurativa española -ANNA- y las marcas denominativas española y de la Unión -ANNA DE CODORNÍU- al amparo del artículo 8 apartado 1 letra b) 5 del citado Reglamento actual de 2017.

Leer más...


LÍMITES AL DERECHO A LA INTIMIDAD DE UNA MENOR EN EL MARCO DE UNA EXPLORACIÓN JUDICIAL. JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

Sentencia 64/2019, de 9 de mayo de 2019. Cuestión de inconstitucionalidad 3442-2018. Planteada por el Juzgado de Primera Instancia núm. 14 de Barcelona respecto del artículo 18.2.4 de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la jurisdicción voluntaria. Pleno. Ponente el Magistrado Sr. Fernando Valdés Dal-Ré. Desestimatoria. Descargar

Ante un Juzgado de Primera Instancia de Barcelona, un progenitor presentó demanda frente al otro progenitor sobre discrepancia en el ejercicio de la patria potestad, en solicitud de autorización judicial para la continuación de una terapia psicológica que seguían sus dos hijas. En el acto de la comparecencia se interesó la exploración judicial de una de ellas, de 15 años de edad, que fue practicada con la sola asistencia del juez, el fiscal y el letrado de la administración de justicia. El órgano judicial acordó plantear la cuestión de inconstitucionalidad, por si el artículo 18.2.4 de la Ley 15/2015, de la jurisdicción voluntaria, puede resultar inconstitucional por afectar al derecho fundamental a la intimidad del menor de edad o, en su caso, cómo debe interpretarse para compatibilizar dicho derecho con los reconocidos en el artículo 24.2 CE.

Leer más...


PARTE GENERAL

CON LAS ADQUISICIONES A NON DOMINO HEMOS TOPADO: LOS BIENES IMPRESCRIPTIBLES
STS 28 de mayo 2019. Ponente: Doña María de los Ángeles Parra Lucán. Desestimatoria. Descargar

La Diócesis de Cuenca interpuso demanda en ejercicio de la acción reivindicatoria frente a una casa de subastas y quienes, en la respectiva subasta, habían sido adjudicatarios de determinados libros y otros objetos que habían pertenecido a la Diócesis. Tales libros, no sometidos a especiales medidas de seguridad pese a su extraordinario valor o su considerable excepcionalidad, habían sido sustraídos por un tercero que, tras perpetrar la apropiación, los enajenó a la casa de subastas. Las diligencias penales seguidas contra aquél finalizaron abruptamente dado el fallecimiento del supuesto comitente del delito. No obstante, la imposibilidad de determinar la responsabilidad penal no cercena la cuestión civil subyacente: ¿quién es el legítimo propietario de tales objetos?

Leer más...


IMPUTACIÓN TEMPORAL DE LA GANANCIA PATRIMONIAL

EL CONTRIBUYENTE NO PUEDE MODIFICAR LA OPCIÓN DE IMPUTACIÓN DE RENTA VÍA AUTOLIQUIDACIÓN COMPLEMENTARIA PRESENTADA FUERA DE PLAZO

Resolución del TEAC de fecha 14 de mayo de 2019 (Sala 1ª, RG 00/2183/2019). Descargar

En la resolución de referencia el TEAC examina la cuestión relativa a la posibilidad que tiene el contribuyente de modificar la opción de tributación elegida, recordando a este respecto que toda opción que corresponda ejercer al contribuyente, como cualquier manifestación de la voluntad individual que pretenda surtir efectos frente a terceros, debe ser exteriorizada a través de un cauce formal que cumpla unos mínimos requisitos de certeza que haga posible el conocimiento de su existencia por los terceros a quienes pueda afectar, siendo relevante tanto la forma como el momento en que se ejercite, por lo que resulta imprescindible acudir a la regulación específica de cada concreta opción.

Leer más...