Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil


DERECHO PENAL

BLANQUEO DE CAPITALES
Directiva (UE) 2018/1673 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2018, relativa a la lucha contra el blanqueo de capitales mediante el Derecho penal. DO L 284 de 12 de noviembre de 2018, p. 22/30. Descargar

La finalidad de la Directiva es tipificar como delito el blanqueo de capitales cuando se haya cometido intencionadamente y a sabiendas de que los bienes provenían de una actividad delictiva. La Directiva no distingue entre situaciones en las que los bienes hayan sido obtenidos directamente de una actividad delictiva y situaciones en que hayan sido obtenidos indirectamente de una actividad delictiva, en consonancia con la definición amplia del concepto de “producto”. En cada caso concreto, deben tenerse en cuenta las circunstancias específicas del caso. La intención y el conocimiento pueden deducirse de circunstancias fácticas objetivas. Puesto que la presente Directiva establece normas mínimas relativas a la definición de los delitos y a las sanciones en el ámbito del blanqueo de capitales, los Estados miembros tienen libertad para adoptar o mantener normas penales más estrictas en la materia.

Leer más...


VIVIENDA

Modificaciones legislativas para fomentar el acceso a la vivienda y su alquiler… que vuelven para atrás

VIVIENDA Y ALQUILER: MEDIDAS URGENTES
Real Decreto-ley 21/2018, de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler. BOE 18-12-2018. Descargar

El presente Real Decreto-ley se enmarca en las medidas urgentes dictadas con el fin de contribuir a mejorar el marco normativo para aumentar la oferta de vivienda en alquiler, equilibrando la posición jurídica del propietario y el inquilino en la relación arrendaticia, estableciendo los necesarios estímulos económicos y fiscales, y teniendo la meta de garantizar el ejercicio del derecho constitucional a la vivienda, reconocido en el artículo 47 de la Constitución Española. La urgente y extraordinaria necesidad que justifica el recurso al real decreto-ley se justifica, según la exposición de motivos de esta norma, en la grave situación de vulnerabilidad económica y social de un gran número de familias y hogares para afrontar los pagos de una vivienda, el incremento de los precios del mercado de la vivienda -particularmente intenso en entornos territoriales de fuerte dinámica inmobiliaria-, la escasez del parque de vivienda social, el incremento del número de desahucios vinculados a contratos de alquiler y la necesidad de responder desde el ámbito de la vivienda a las deficiencias en materia de accesibilidad que sufren diariamente las personas con discapacidad y movilidad reducida, en un contexto demográfico marcado por un progresivo y alarmante envejecimiento de la población.

Leer más...
Aragon

ARAGÓN

TRIBUTOS CEDIDOS
Orden HAP/1831/2018, de 7 de noviembre, por la que se dispone la publicación del Texto actualizado de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de tributos cedidos. BOA 21-11-2018 Ir a la Disposición.

Esta publicación tiene un carácter exclusivamente informativo, en ningún caso normativo, y pretende ser de utilidad para los contribuyentes y los distintos operadores jurídicos, como garantía del principio de seguridad en el ámbito normativo. Se dicta en virtud de la disposición final primera de la Ley 10/2018, de 6 de septiembre, de medidas relativas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, por la que se habilita al Consejero competente en materia de hacienda para que, mediante orden, y en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la misma, publique en el “Boletín Oficial de Aragón”, un texto actualizado del texto refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de tributos cedidos, en el que se incluyan las modificaciones operadas por la citada ley.

Leer más...