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AVIACIÓN CIVIL

CIBERAMENAZAS
Reglamento de Ejecución (UE) 2019/1583 de la Comisión, de 25 de septiembre de 2019, por el que se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) 2015/1998 por el que se establecen medidas detalladas para la aplicación de las normas básicas comunes de seguridad aérea, en lo que se refiere a las medidas de ciberseguridad (Texto pertinente a efectos del EEE). DO L 246 de 26 de septiembre de 2019, p. 15/18. Descargar

Al transponer estas normas a la legislación de la Unión aplicable en materia de seguridad de la aviación, se garantizará que las autoridades pertinentes establezcan y apliquen procedimientos para compartir con otras autoridades y agencias nacionales, gestores aeroportuarios, compañías aéreas y otras entidades interesadas, según corresponda y de manera práctica y oportuna, la información pertinente que les ayude a efectuar evaluaciones eficaces del riesgo de sus operaciones en materia de, entre otros ámbitos, la ciberseguridad y las medidas aplicables para combatir las ciberamenazas.
Procede, por tanto, modificar el Reglamento de Ejecución con el fin de armonizar y coordinar la normativa.

ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN

SISTEMAS DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN
Resolución del Consejo sobre un mayor desarrollo del Espacio Europeo de Educación para apoyar unos sistemas de educación y formación orientados al futuro 2019. DO C 389 de 18 de noviembre de 2019, p. 1/6. Descargar

El papel que desempeñan la educación y la formación en la promoción de la ciudadanía y la democracia, el desarrollo personal, la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la capacitación, así como en el fomento del bienestar y el apoyo a unas sociedades cohesionadas, es prioritario para la cooperación futura en este ámbito.
La educación y la formación son instrumentos políticos fundamentales para crear y mantener un crecimiento y una competitividad sostenibles y fomentar el empleo y la participación en el mercado laboral a escala europea.
La cooperación europea en los ámbitos de la educación y la formación es un instrumento político esencial para elaborar estrategias innovadoras, orientadas hacia el futuro y adaptativas que atiendan estos retos comunes y al mismo tiempo respeten los principios de subsidiariedad y proporcionalidad y la rica diversidad de los sistemas de educación y formación que existen en la Unión.

PROTECCIÓN SOCIAL

TRABAJADORES POR CUENTA AJENA Y PROPIA
Recomendación del Consejo de 8 de noviembre de 2019 relativa al acceso a la protección social para los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia. DO C 387 de 15 de noviembre de 2019, p. 1/8. Descargar

Los sistemas de protección social en sus diferentes formas son la piedra angular del modelo social europeo y de un buen funcionamiento de la economía social de mercado. La función clave de la protección social es proteger a las personas contra las consecuencias económicas de los riesgos sociales, tales como la enfermedad, la vejez, los accidentes de trabajo o la pérdida del puesto de trabajo, así como prevenir y mitigar la pobreza y mantener un nivel de vida digno. Unos sistemas de protección social bien diseñados pueden también facilitar la participación en el mercado de trabajo. Contribuyen a la competitividad y el crecimiento sostenible. También desempeñan el papel de estabilizadores automáticos suavizando las fluctuaciones del consumo a lo largo del ciclo económico.
La protección social puede facilitarse a través de prestaciones en especie o en efectivo. En general, se proporciona a través de regímenes universales que protegen a todas las personas y se financian a través de los impuestos generales o a través de regímenes que protegen a las personas en el mercado laboral, en muchos casos a partir de cotizaciones relacionadas con sus ingresos procedentes del trabajo. La protección social se considera adecuada cuando permite que las personas mantengan un nivel de vida digno. Al evaluar la adecuación, debe tenerse en cuenta el sistema de protección social del Estado miembro en su conjunto, es decir, deben considerarse todas las prestaciones de protección social de un Estado miembro.
La presente Recomendación debe evitar establecer trabas de carácter administrativo, financiero o jurídico de tal modo que se obstaculice la creación y el desarrollo de pequeñas y medianas empresas. Se invita, por tanto, a los Estados miembros a que evalúen el impacto de sus reformas en las pymes, con el fin de asegurarse de que estas no se vean afectadas de manera desproporcionada.
La sostenibilidad financiera de los regímenes de protección social es esencial para la resiliencia, eficiencia y eficacia de los mismos. La aplicación de la presente Recomendación no debe afectar de manera significativa al equilibrio financiero de los sistemas de protección social de los Estados miembros.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

MEDICIÓN Y FACTURACIÓN
Recomendación (UE) 2019/1660 de la Comisión, de 25 de septiembre de 2019, relativa a la aplicación de las nuevas disposiciones sobre medición y facturación de la Directiva 2012/27/UE, relativa a la eficiencia energética. DO L 275 de 28 de octubre de 2019, p. 121/141. Descargar

La Unión se ha comprometido a desarrollar un sistema energético sostenible, competitivo, seguro y descarbonizado. La Unión de la Energía ha establecido objetivos ambiciosos para la Unión. En particular pretende: i) reducir la emisión de gases de efecto invernadero en al menos un 40% para 2030 en comparación con 1990, ii) aumentar la proporción del consumo de energía renovable en al menos un 32%, y iii) ahorrar energía mejorando la seguridad, la competitividad y la sostenibilidad energética de la Unión.
Habida cuenta de que casi el 50% del consumo de energía final de la Unión Europea se destina a calefacción y refrigeración, de la cual el 80% se consume en edificios, la consecución de los objetivos de la Unión en materia de energía y cambio climático está muy relacionada con los esfuerzos de la Unión para renovar su parque inmobiliario y promover un funcionamiento y un uso óptimos de los edificios.
Con el fin de reforzar el impacto de la medición y facturación en relación con el cambio de hábitos que esto podría producir y el consecuente ahorro energético que conllevaría, son necesarios requisitos más claros para obtener una información sobre la facturación más útil y completa basada en datos de consumo corregidos en función del clima.

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