Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil
Andalucia

ANDALUCÍA

TRIBUTOS
Decreto-ley 7/2022, de 20 de septiembre, por el que se modifica la Ley 5/2021, de 20 de octubre, de Tributos Cedidos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, para paliar los efectos de la inflación mediante la deflactación del gravamen del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y para bonificar el Impuesto sobre el Patrimonio, se aprueba la supresión del gravamen para 2023 del canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y se modifica el Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía en materia de aplazamiento y fraccionamiento de ingresos de derecho público de la Comunidad Autónoma. BOJA 21-9-2022 Ir a la Disposición.

TRANSPORTES URBANOS Y METROPOLITANOS
Decreto-ley 8/2022, de 27 de septiembre, por el que se modifica la Ley 2/2003, de 12 de mayo, de Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros en Andalucía. BOJA 30-9-2022 Ir a la Disposición.

Aragon

ARAGÓN

INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DE ARAGÓN
Ley 3/2022, de 6 de octubre, de información geográfica de Aragón. BOA 25-10-2022 Ir a la Disposición.

FONDO ARAGONÉS DE FINANCIACIÓN MUNICIPAL
Ley 5/2022, de 6 de octubre, Reguladora del Fondo Aragonés de Financiación Municipal. BOA 25-10-2022 Ir a la Disposición.

Asturias

ASTURIAS

URBANISMO
Decreto 63/2022, de 21 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias. BOPA 3-11-2022 Ir a la Disposición.

El articulado de este Decreto se estructura en nueve Títulos que contemplan todas las disposiciones normativas necesarias para la perfecta comprensión de los tres clásicos procesos en que suele desagregarse el urbanismo: planeamiento, gestión y disciplina urbanística.
En relación con las disposiciones relativas a la formulación y tramitación de los instrumentos de planeamiento, se acometen las siguientes materias:
- Se introduce un nuevo trámite potestativo de participación ciudadana previo a la elaboración del documento de prioridades del futuro plan urbanístico, en el que la ciudadanía podrá presentar sus propuestas de modelo de ciudad.
- Se incorpora entre los contenidos de la memoria justificativa un apartado específico que evalúe la atribución de aprovechamientos y de reservas dotacionales en el suelo urbano no consolidado.
- Se introduce algún mecanismo dirigido a evidenciar la problemática derivada de las afecciones sectoriales y sintetizar el contenido de los informes emitidos y su incorporación en el instrumento de ordenación.
- En relación con la regulación del suelo no urbanizable, se introducen aclaraciones en los criterios de delimitación de los núcleos rurales y en el régimen de usos y edificación de cada una de las categorías de suelo no urbanizable.
Respecto al régimen urbanístico del suelo y gestión urbanística, el reglamento dota de mayor precisión a la diferenciación entre las categorías de suelo urbano consolidado y no consolidado, identificando con esta última categoría aquellos suelos urbanos en los que sea preciso desarrollar una actuación de urbanización, ya sea de compleción, reforma o renovación de la urbanización, o de reforma interior o de obtención de suelos dotacionales.
En materia de gestión de la ciudad consolidada el reglamento incorpora diversos instrumentos para la consecución de una gestión eficaz en el suelo urbano. En primer lugar, se desarrollan y dotan de contenido las actuaciones urbanísticas en suelo urbano no consolidado cuya finalidad es la obtención de dotaciones públicas, como cesión obligatoria y gratuita, lo que permite regular el crecimiento equilibrado dotacionalmente en el desarrollo del suelo urbano. En segundo lugar, se define como instrumento de intervención en la ciudad consolidada los complejos inmobiliarios, cuya incorporación en este reglamento se realiza mediante una remisión expresa a la legislación estatal aplicable. Finalmente, se manifiesta como tercer instrumento eficaz para la gestión en la ciudad consolidad la regulación de la edificación de parcelas o la rehabilitación de edificios de manera conjunta, forzosa o concertada entre propiedad, empresario-promotor (edificador/rehabilitador) y Administración.
En materia de disciplina urbanística se completa la regulación sobre el contenido y tramitación de la licencia urbanística. En la misma línea de tratar de simplificar la incidencia de la normativa sectorial en el urbanismo, cuando se imponga la necesidad de un informe de organismos distintos al ente local ante el que se solicite la licencia urbanística, la falta de emisión en plazo se entenderá equivalente a un informe favorable, salvo que la legislación aplicable establezca procedimientos o efectos.

Baleares

BALEARES

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA
Aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza reguladora de la Administración electrónica del Consell de Mallorca y de los organismos autónomos dependientes. BOIB 17-9-2022 Ir a la Disposición.

REHABILITACIÓN RESIDENCIAL
Orden 24/2022, del consejero de Movilidad y Vivienda, por la que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria del Programa 5 de Ayuda a la Elaboración del Libro del Edificio Existente para la Rehabilitación y la Redacción de Proyectos de Rehabilitación, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, regulado en el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre. BOIB 1-10-2022 Ir a la Disposición.

EFICIENCIA ENERGÉTICA
Orden 25/2022 del Consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo por la cual se establecen las bases reguladoras y se aprueba la convocatoria para la concesión de ayudas para financiar proyectos de mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica, de uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria, y de las instalaciones de iluminación de alojamientos turísticos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, Next Generation EU. BOIB 6-10-2022 Ir a la Disposición.

LÍNEA COVID
Orden 26/2002 conjunta de la consejera de Hacienda y Relaciones Exteriores y del consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, por la que se aprueba la séptima modificación de la Orden conjunta, de 28 de mayo de 2021, por la que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria extraordinaria de la Línea COVID de ayudas directas a empresarios y profesionales a que se refiere el título I del Real decreto ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial, en respuesta a la pandemia de la Covid-19. BOIB 15-10-2022 Ir a la Disposición.

ALQUILER DE VIVIENDA
Orden 27/2022 del consejero de Movilidad y Vivienda por la que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria de las ayudas del año 2022 al alquiler de vivienda, en el marco del Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, por el que se regula el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025. BOIB 29-10-2022 Ir a la Disposición.

El objeto de esta Orden es establecer las bases reguladoras y aprobar la convocatoria de las ayudas del año 2022 para los alquileres de viviendas, ubicadas en el territorio de les Illes Balears, que se devenguen a partir del 1 de enero de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022. Estas ayudas tienen por objeto facilitar el disfrute de una vivienda destinada a domicilio habitual y permanente en régimen de alquiler, a sectores de población con escasos medios económicos, mediante el otorgamiento de ayudas directas a las personas arrendataria.

MEDIDAS PARA COMPENSAR LA INFLACIÓN
Decreto ley 9/2022, de 7 de noviembre, de medidas urgentes para compensar la inflación en las Illes Balears. BOIB 8-11-2022 Ir a la Disposición.

Este decreto ley tiene por objeto establecer medidas dirigidas a mejorar el poder adquisitivo de personas y familias que pertenecen a diferentes colectivos y que han visto como el incremento de los precios les ha supuesto dificultades financieras importantes.

Canarias

CANARIAS

VOLCÁN DE LA PALMA: RECONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS Y ALIVIO FISCAL
Decreto ley 9/2022, de 21 de septiembre, que modifica el Decreto ley 1/2022, de 20 de enero, por el que se adoptan medidas urgentes en materia urbanística y económica para la construcción o reconstrucción de viviendas habituales afectadas por la erupción volcánica en la isla de La Palma. BOC 22-9-2022 Ir a la Disposición.

Mediante esta norma se permite la edificación de viviendas a las personas afectadas por la erupción volcánica y que acrediten ostentar un derecho subjetivo sobre la parcela en cuestión, en aquellos suelos incluidos en las zonas Bb1.4 del Plan Insular de Ordenación de La Palma, previa emisión de informe razonado y detallado por parte de la Administración Insular que acredite que en la parcela no se mantienen los valores ambientales que determinaron su zonificación.

VOLCÁN DE LA PALMA: RECONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS Y ALIVIO FISCAL
Decreto ley 11/2022, de 29 de septiembre, por el que se prorroga la vigencia de determinadas medidas tributarias contenidas en el Decreto ley 12/2021, de 30 de septiembre, por el que se adoptan medidas tributarias, organizativas y de gestión como consecuencia de la erupción volcánica en la isla de La Palma, y por el que se modifica el Decreto ley 1/2022, de 20 de enero, por el que se adoptan medidas urgentes en materia urbanística y económica para la construcción o reconstrucción de viviendas habituales afectadas por la erupción volcánica en la isla de La Palma. BOC 30-9-2022 Ir a la Disposición.

Se prorroga la aplicación del tipo cero en el IGIC a las actividades afectadas por la erupción volcánica, así como se permite la construcción de viviendas en la misma parcela en la que se ubiquen, si resulta materialmente posible, así como en cualquier parcela respecto de la que acrediten ser titulares de cualquier derecho subjetivo suficiente y que esté clasificada como suelo urbano o suelo rústico de asentamiento en el ámbito territorial de esta norma, excepto en las coladas de la erupción volcánica, tanto en terrenos de los municipios de Tazacorte, Los Llanos y El Paso, así como en cualquier terreno ubicado en el resto de municipios de la isla de La Palma sobre la que demuestren ser titular de cualquier derecho subjetivo suficiente con anterioridad al 19 de septiembre de 2021.

Castilla y León

CASTILLA Y LEÓN

TRANSPORTES POR CARRETERA
Decreto 34/2022, de 15 de septiembre, por el que se aprueba el mapa de ordenación del transporte público de viajeros por carretera de Castilla y León. BOCYL 19-9-2022 Ir a la Disposición.

DEUDA HIPOTECARIA
Decreto-Ley 3/2022, de 20 de octubre, por el que se adoptan modificaciones a la regulación de la prestación económica frente a situaciones de deuda hipotecaria del artículo 22 de la Ley 4/2018, de 2 de julio, de ordenación y funcionamiento de la red de protección e inclusión a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social o económica en Castilla y León. BOCYL 21-10-2022 Ir a la Disposición.

Se procede a la modificación de los apartados 3 y 4 del artículo 22 de la Ley 4/2018, de 2 de julio, de ordenación y funcionamiento de la red de protección e inclusión a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social o económica en Castilla y León, relativo a la prestación económica frente a situaciones de deuda hipotecaria.

SOTENIBILIDAD AMBIENTAL
Decreto-Ley 4/2022, de 27 de octubre, de modificación del Decreto-Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, del Decreto-Ley 2/2022, de 23 de junio, por el que se adoptan medidas urgentes para la agilización de la gestión de los fondos europeos y el impulso de la actividad económica y por el que se actualizan las retribuciones para 2022 en el ámbito del sector público de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. BOCYL 28-10-2022 Ir a la Disposición.

Cataluña

CATALUÑA

VIVIENDA
Recurso de inconstitucionalidad núm. 4038-2022, contra los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6.2, 7, 10 -en cuanto da nueva redacción al art. 7.1.c) Ley 24/2015-, 11, 12, 15 y la disposición transitoria de la Ley del Parlamento de Cataluña 1/2022, de 3 de marzo, de modificación de la Ley 18/2007, la Ley 24/2015 y la Ley 4/2016, para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda. DOGC 22-9-2022 Ir a la Disposición.

El Pleno del Tribunal Constitucional, por providencia de 13 de septiembre de 2022, ha acordado admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad número 4038-2022, promovido por más de cincuenta diputados del Grupo Parlamentario VOX en el Congreso, contra los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6.2, 7, 10 -en cuanto da nueva redacción al art. 7.1.c) Ley 24/2015-, 11, 12, 15 y la disposición transitoria de la Ley del Parlamento de Cataluña 1/2022, de 3 de marzo, de modificación de la Ley 18/2007, la Ley 24/2015 y la Ley 4/2016, para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda.

Comunidad Valenciana

COMUNIDAD VALENCIANA

FUNCIÓN PÚBLICA
Decreto ley 12/2022, de 23 de septiembre, del Consell, por el que se modifica la Ley 4/2021, de 16 de abril, de la Generalitat, de la Función Pública Valenciana. DOGV 26-9-2022 Ir a la Disposición.

La normativa estatal básica en materia de función pública ha sido objeto de modificación mediante la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad. Por una parte, respecto a la regulación del personal funcionario interino y laboral temporal del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público y por otra, en relación con los nuevos procesos de estabilización temporal que regula. Consecuencia de ello, procede adaptar la Ley 4/2021, de 16 de abril, de la Generalitat, de la función pública valenciana (Ley 4/2021) a las nuevas previsiones establecidas por la citada normativa.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS
Decreto ley 14/2022, de 24 de octubre, del Consell, por el que se modifica la Ley 13/1997, de 23 de diciembre, por la cual se regula el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y restantes tributos cedidos, para adecuar el gravamen del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de otras figuras tributarias al impacto de la inflación. DOGV 27-10-2022 Ir a la Disposición.

El objeto del decreto ley es la aprobación de diversas medidas relativas al tramo autonómico del IRPF y otras figuras tributarias reguladas en la Ley 13/1997, de 23 de diciembre, de la Generalitat, por la que se regula el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y restantes tributos cedidos, con el objeto de acomodar su carga tributaria al actual escenario inflacionista, con la finalidad hacer efectivos los principios constitucionales de capacidad y justicia contributiva.

Extremadura

EXTREMADURA

VIVIENDA: SUBVENCIONES
Orden de 13 de septiembre de 2022 por la que se aprueban las bases reguladoras de subvenciones contempladas en el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura DOE 19-9-2022 Ir a la Disposición.

La presente orden tiene por objeto la aprobación de las bases reguladoras de los programas de subvenciones referidos en el artículo 3, incluido el programa regulado en la Orden de 18 de diciembre de 2020, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones del programa de ayudas a las mujeres víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables, con las modificaciones introducidas en la disposición final primera; todos los cuales se encuentran regulados en el Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, por el que se regula el Bono Alquiler joven y el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025.

ATENCIÓN A LAS FAMILIAS: SUBVENCIONES
Orden de 15 de septiembre de 2022 por la se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a las entidades locales que desarrollen los Programas de Atención a las Familias en Extremadura. DOE 20-9-2022 Ir a la Disposición.

EFICIENCIA ENERGÉTICA
Decreto 117/2022, de 14 de septiembre, por el que se modifica el Decreto 124/2021, de 27 de octubre, por el que se desarrollan las bases reguladoras de subvenciones para actuaciones de apoyo a la movilidad eléctrica (Programa MOVES III) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo, en Extremadura, y se aprueba la única convocatoria. DOE 20-9-2022 Ir a la Disposición.

CONCIERTOS SOCIALES
Decreto 122/2022, de 28 de septiembre, por el que se desarrolla la Ley 13/2018, de 26 de diciembre, de conciertos sociales para la prestación de servicios a las personas en el ámbito social, sanitario y sociosanitario en Extremadura. DOE 30-9-2022 Ir a la Disposición.

El presente decreto tiene por objeto el desarrollo de la Ley 13/2018, de 26 de diciembre, de conciertos sociales para la prestación de servicios a las personas en los ámbitos social, sanitario y sociosanitario en Extremadura, en adelante, LCS y será de aplicación a los conciertos sociales que realicen la Administración general de la Comunidad Autónoma de Extremadura, sus organismos autónomos o las entidades públicas sujetas al Derecho Administrativo, vinculadas o dependientes de las anteriores, con entidades que no tengan ánimo de lucro y ofrezcan los servicios objeto de concertación en los ámbitos social, sociosanitario o sanitario en los términos previstos en la citada ley, en este decreto y en la normativa de desarrollo.

ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD
Orden de 29 de septiembre de 2022 por la que se actualizan los importes a abonar para la prestación de servicios concertados de atención especializada dirigidos a personas con discapacidad que integran el Marco de Atención la Discapacidad en Extremadura (MADEX). DOE 30-9-2022 Ir a la Disposición.

MONTES
Decreto 119/2022, de 21 de septiembre, por el que se aprueban las instrucciones de ordenación y aprovechamiento de montes, y se regulan el procedimiento de aprobación de los instrumentos de planificación y gestión forestal de Extremadura, y el Registro de Montes Ordenados de Extremadura. DOE 4-10-2022 Ir a la Disposición.

EXPLOTACIONES AGRARIAS: AYUDAS
Resolución de 30 de septiembre de 2022, de la Presidencia de la Asamblea de Extremadura, por la que se ordena la publicación del Decreto-ley 4/2022, de 31 de agosto, por el que se regulan ayudas temporales excepcionales a titulares de explotaciones agrícolas. DOE 5-10-2022 Ir a la Disposición.

RECURSOS MINEROS
Resolución de 30 de septiembre de 2022, de la Presidencia de la Asamblea de Extremadura, por la que se ordena la publicación del Decreto-ley 5/2022, de 31 de agosto, por el que se establecen medidas urgentes necesarias en la regulación del aprovechamiento de recursos minerales de litio en Extremadura. DOE 5-10-2022 Ir a la Disposición.

AGRICULTURA: AYUDAS
Resolución de 30 de septiembre de 2022, de la Presidencia de la Asamblea de Extremadura, por la que se ordena la publicación del Decreto-ley 3/2022, de 31 de agosto, por el que se regulan ayudas temporales excepcionales en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) a agricultores y pymes en respuesta a las especiales repercusiones de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. DOE 5-10-2022 Ir a la Disposición.

DESARROLLO SOSTENIBLE
Decreto 115/2022, de 31 de agosto, por el que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas para el desarrollo sostenible en Áreas Protegidas, en zonas de reproducción de especies protegidas o en hábitat importante, en la Comunidad Autónoma de Extremadura incluidas en el instrumento de recuperación de la UE para hacer frente al impacto de la crisis COVID-19 y única convocatoria. DOE 7-10-2022 Ir a la Disposición.

PROPIEDAD HORIZONTAL
Decreto 97/2022, de 20 de julio, por el que se establecen las bases reguladoras de ayudas a otorgar a comunidades de propietarios para la ejecución de actuaciones de mejora de las instalaciones de telecomunicaciones en edificaciones sujetas al régimen de propiedad horizontal y se aprueba la única convocatoria. DOE 7-11-2022 Ir a la Disposición.

Galicia

GALICIA

ÁREAS EMPRESARIALES
Ley 3/2022, de 18 de octubre, de áreas empresariales de Galicia. DOG 21-10-2022 Ir a la Disposición.

Como dice su artículo 1, tiene por objeto regular la planificación, ordenación, desarrollo y ejecución de las áreas empresariales de interés autonómico, el Censo de suelo empresarial de Galicia, el fomento del acceso al suelo empresarial de titularidad autonómica y la gestión y conservación de las áreas empresariales de Galicia, entendiendo como suelo empresarial el destinado a los sectores secundarios o terciario. Cabe destacar que la constitución de las entidades de conservación, gestión y modernización de áreas empresariales debe realizarse en escritura pública, dando traslado de una copia autorizada al ayuntamiento, lo que determinará la adquisición de su personalidad jurídica y plena capacidad de obrar.

Madrid

MADRID

BONIFICACIÓN DE DONACIONES ENTRE COLATERALES
Ley 7/2022, de 24 de octubre, por la que se modifica el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad de Madrid en materia de tributos cedidos por el Estado, aprobado por Decreto Legislativo 1/2010, de 21 de octubre, para incrementar la bonificación aplicable a los parientes colaterales de segundo o tercer grado por consanguinidad en el impuesto sobre sucesiones y donaciones. BOCM 27-10-2022 Ir a la Disposición.

Se incrementa en 10 puntos porcentuales la bonificación actualmente aplicable sobre la cuota del impuesto sobre sucesiones y donaciones por los colaterales consanguíneos de segundo grado y en 15 puntos porcentuales la bonificación aplicable a los colaterales consanguíneos de tercer grado, unificando ambas bonificaciones en el 25% de la cuota.

RESERVA DE VIVIENDAS PARA EMBARAZADAS MENORES DE 35 AÑOS
Decreto 115/2022, de 2 de noviembre, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica el Decreto 84/2020, de 7 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se regula el procedimiento de asignación y el uso de viviendas construidas al amparo de concesión demanial en suelos de redes supramunicipales. BOCM 4-11-2022 Ir a la Disposición.

Este decreto tiene por incluir entre los colectivos para los que se podrán establecer reservas de viviendas a las mujeres embarazadas menores de 35 años, con el fin de garantizar la protección de la maternidad.

RETRIBUCIÓN DEL PERSONAL PÚBLICO
Acuerdo de 2 de noviembre de 2022, del Consejo de Gobierno, sobre incremento retributivo adicional del personal al servicio del Sector Público de la Comunidad de Madrid para el ejercicio 2022. BOCM 7-11-2022 Ir a la Disposición.

Supone un incremento adicional de las retribuciones del personal al servicio del Sector Público del 1,5% respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2021, de forma que la suma de ambos consolidará, en todo caso, un incremento retributivo global máximo para el ejercicio 2022 del 3,5%, con efectos desde el 1 de enero de 2022.

Murcia

MURCIA

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS
Decreto-Ley n.º 4/2022, de 22 de septiembre, por el que se modifica la Escala Autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a consecuencia del aumento de la inflación. BORM 29-9-2022 Ir a la Disposición.

PRESENTACIÓN TELEMATICA DE SOCIEDADES COOPERATIVAS LABORALES
Resolución de la Secretaria General de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía por la que se acuerda la publicación del convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Consejo General del Notariado y el Colegio Notarial de Murcia, para la presentación telemática en los registros de sociedades cooperativas y de sociedades laborales de la Región de Murcia, de actos notariales susceptibles de inscripción. BORM 8-10-2022 Ir a la Disposición.

DINAMIZACIÓN DE INVERSIONES
Decreto-Ley n.º 5/2022, de 20 de octubre, de dinamización de inversiones empresariales, libertad de mercado y eficiencia pública. BORM 21-10-2022 Ir a la Disposición.

País Vasco

PAÍS VASCO

NUEVAS MEDIDAS TRIBUTARIAS
Decreto Foral-Norma 2/2022,30 de agosto, por el que se aprueban nuevas medidas tributarias urgentes para paliar los efectos derivados del alza de precios. BOPV 14-9-2022 Ir a la Disposición.

Como medidas significativas destacamos las siguientes:
- Modificación de la Norma Foral 3/2014, de 17 de enero, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del Territorio Histórico de Gipuzkoa, en sus artículos 73, 75, 77, 79, 81 y 83.
- Modificación del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Decreto Foral 33/2014, de 14 de octubre.
- Minoración de cuota adicional para paliar los efectos derivados del alza de precios.
- Exención de determinadas ayudas públicas concedidas para personas físicas, enumeradas en el artículo cuarto del Decreto Foral.
- Exoneración del pago fraccionado del tercer y cuarto trimestre de 2022 en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
- Autoliquidación opcional del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
- Exoneración del pago fraccionado del 2022 en el Impuesto sobre Sociedades. En 2022 no resultarán obligadas a realizar el pago fraccionado a que se refiere el artículo 130 bis de la Norma Foral 2/2014, de 17 de enero, del Impuesto sobre Sociedades del Territorio Histórico de Gipuzkoa, las entidades contribuyentes que cumplan los requisitos establecidos en el artículo séptimo del citado Decreto.

NUEVAS MEDIDAS TRIBUTARIAS
Resolución de 21 de septiembre de 2022, del Presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, por la que se ordena la publicación del acuerdo de convalidación del Decreto Foral-Norma 2/2022, de 30 de agosto, por el que se aprueban nuevas medidas tributarias urgentes para paliar los efectos derivados del alza de precios. BOPV 5-10-2022 Ir a la Disposición.

VIVIENDAS DE PROTECCIÓN PÚBLICA
Orden de 11 de octubre de 2022, del Consejero de Planificación Territorial ,Vivienda y Transportes, por la que se corrigen errores en la Orden de 30 de junio de 2022, sobre determinación de los precios y rentas máximas de las viviendas de protección pública y el canon de los alojamientos dotacionales. BOPV 18-10-2022 Ir a la Disposición.

ALQUILERES
Orden de 14 de octubre de 2022, del Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, sobre el alquiler asequible. BOPV 4-11-2022 Ir a la Disposición.

Tiene por objeto crear la especialidad del alquiler asequible dentro del régimen de arrendamiento de las viviendas de protección social de régimen general y las viviendas tasadas de régimen autonómico e incentivar su promoción en consonancia con el resto de actuaciones de fomento al alquiler y otras formas de uso de las viviendas y edificios residenciales. En ambos casos, las viviendas se destinarán a personas o unidades convivenciales con ingresos ponderados anuales entre 21.000 y 39.000 euros.

RÉGIMEN PRESUPUESTARIO
Acuerdo relativo a la aprobación y publicación de las Normas sobre el régimen presupuestario y contable del Parlamento Vasco. BOPV 7-11-2022 Ir a la Disposición.

La Rioja

LA RIOJA

VIOLENCIA DE GÉNERO
Ley 11/2022, de 20 de septiembre, contra la Violencia de Género de La Rioja. BOR 22-9-2022 Ir a la Disposición.

Según su artículo 1 se entenderá como violencia de género toda violencia contra una mujer por el hecho de serlo o que afecte a las mujeres de manera desproporcionada.

El buen funcionamiento de esta página web depende de la instalación de cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis de las visitas de la web.
En la web http://www.elnotario.es utilizamos solo las cookies indispensables y evaluamos los datos recabados de forma global para no invadir la privacidad de ningún usuario.
Para saber más puede acceder a toda la información ampliada en nuestra Política de Cookies.
POLÍTICA DE COOKIES Rechazar De acuerdo