Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil
Andalucia

ANDALUCÍA

CONVENIO ENTRE LA AGENCIA TRIBUTARIA DE ANDALUCÍA Y LOS REGISTRADORES DE LA PROPIEDAD
Resolución de 14 de enero de 2020, de la Agencia Tributaria de Andalucía, por la que se da publicidad al convenio suscrito entre la Agencia Tributaria de Andalucía y los Registradores de la Propiedad, por el que se determinan las condiciones de delegación de determinadas funciones y competencias en materia de aplicación de los tributos y revisión en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. BOJA 21-1-2020 Ir a la Disposición.

El presente convenio tiene por objeto concretar las condiciones de la delegación a los Registradores de la Propiedad de determinadas funciones y competencias en materia de aplicación de los tributos y revisión en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, así como la fijación de las compensaciones que los mismos han de percibir por el desempeño de su colaboración.

FOMENTO DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
Decreto-ley 2/2020, de 9 de marzo, de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía. BOJA 12-3-2020 Ir a la Disposición.

Tiene por objeto adoptar las medidas de carácter extraordinario y urgente destinadas a mejorar la regulación económica, para potenciar la actividad en Andalucía, contrarrestar la desaceleración económica y sentar las bases que permitan reorientar el modelo productivo andaluz para hacerlo más competitivo y sostenible. A tal efecto, se aborda la modificación de aquellas normas que dificultan el acceso o ejercicio de una actividad productiva a emprendedores y empresas, simplificando trámites y reduciendo los requisitos administrativos injustificados o desproporcionados y, de esta forma, promover el desarrollo económico y la creación de empleo de calidad.
En el ámbito urbanístico, por el artículo 6 del presente Decreto-ley se modifica la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía. En concreto se modifican los siguientes artículos:
- Artículo 32, apartados 1.2º y 1.4º, relativos al procedimiento de aprobación de los instrumentos de planeamiento.
- Artículo 42, apartado 3, que impone a las Actuaciones de Interés Público la aprobación del Plan Especial o Proyecto de Actuación pertinente.
- Artículo 169, apartado 3, que declara no sujetos a previa licencia las obras que sean objeto de las órdenes de ejecución a las que se refiere el artículo 158, ni actos de las Administraciones Públicas necesarios para la ejecución de resoluciones jurisdiccionales o administrativas dirigidas al restablecimiento de la legalidad urbanística, así como los actos sujetos a declaración responsable.
- Artículo 169 bis (se introduce ex novo), que regula los actos sujetos a declaración responsable o comunicación previa.

Aragon

ARAGÓN

COEFICIENTES DE CORRECCIÓN CATASTRAL 2020
Resolución de 13 de enero de 2020, del Director General de Tributos, por la que se actualizan, para el ejercicio 2020, los coeficientes aplicables al valor catastral para estimar el valor real de determinados bienes inmuebles urbanos ubicados en la Comunidad Autónoma de Aragón, a efectos de la liquidación de los hechos imponibles de los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y sobre Sucesiones y Donaciones. BOA 23-1-2020 Ir a la Disposición.

 

Asturias

ASTURIAS

LIQUIDACIÓN TELEMÁTICA DE IMPUESTOS
Resolución de 4 de febrero de 2020, de la Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, por la que se ordena la publicación del Convenio de Colaboración entre el Ente Público de Servicios Tributarios del Principado de Asturias y el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España, para la presentación de declaraciones-liquidaciones por vía telemática en nombre de terceras personas en relación con los impuestos sobre sucesiones y donaciones, y sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. BOPA 21-2-2020 Ir a la Disposición.

Baleares

BALEARES

TASAS
Resolución de la consejera de Hacienda y Relaciones Exteriores de 21 de enero de 2020 de corrección de errores de la Resolución de la consejera de Hacienda y Relaciones Exteriores de 2 de enero de 2020 por la que se establece la actualización de las bases, los tipos de gravamen y las cuotas tributarias de las tasas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el año 2020. BOIB 30-1-2020 Ir a la Disposición.

VIVIENDA
Decreto ley 3/2020, de 28 de febrero, de medidas urgentes en materia de vivienda. BOIB 5-3-2020 Ir a la Disposición.

Para garantizar el cumplimiento de la función social de la vivienda protegida y de la vivienda en general, el presente Decreto Ley regula y amplía los derechos de tanteo y retracto de los que dispone ahora la Administración. Además del derecho de tanteo y retracto sobre cualquier tipo de vivienda protegida, se amplían estos derechos al suelo reservado para la construcción de vivienda protegida.
Se fija un derecho de tanteo y retracto a favor de la Administración sobre edificios en los que haya vivienda alquilada, en el caso de que se vendan a un único comprador. De esta forma, los edificios residenciales, en el momento de su transmisión, pueden pasar a ser de propiedad pública y destinarse a alquiler social, siempre que las condiciones de la operación sean beneficiosas para el erario público.
Igualmente, se incorpora un nuevo derecho de tanteo y retracto legal que afecta a las propiedades de los grandes tenedores de vivienda en la transmisión de propiedades que tengan su origen en ejecuciones hipotecarias, compensaciones de deuda o daciones en pago, de forma que las plusvalías de estas operaciones reviertan en lo público y permitan ampliar el parque de vivienda de gestión pública de una forma todavía más ágil. Los mismos derechos se explicitan también para todas aquellas viviendas vacías que constan inscritas en el Registro de viviendas desocupadas de los grandes tenedores.
Esta limitación posibilita además la lucha contra el fraude y los sobreprecios en las operaciones de compraventa, y permite la ampliación del parque de vivienda protegida de titularidad pública.
Adicionalmente, el derecho de adquisición preferente indicado tiene alcance limitado, en el sentido de que la imposición de los derechos de tanteo y retracto no afecta a la capacidad del propietario para disponer de sus bienes ni perjudica el lucro que puede obtener al hacerlo, condicionando únicamente la capacidad de elegir al adquirente.
El Decreto incorpora también fórmulas de colaboración con el sector privado para favorecer la entrada en el mercado libre de viviendas a precios asequibles, con nuevos planteamientos como el derecho de superficie, que permitirá un acceso a la vivienda en régimen de alquiler más económico.

COVID-19
Acuerdo del Consejo de Gobierno de 13 de marzo de 2020 por el que se aprueba el Plan de Medidas Excepcionales para Limitar la Propagación y el Contagio del COVID-19. BOIB 13-3-2020 Ir a la Disposición.

Acuerdo del Consejo de Gobierno de 16 de marzo de 2020 por el que se concretan las medidas de carácter organizativo y de prestación de servicios públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma y del sector público instrumental, en el marco de lo que disponen el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, y el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 13 de marzo de 2020 por el que se aprueba el Plan de Medidas Excepcionales para Limitar la Propagación y el Contagio de la COVID-19. BOIB 16-3-2020 Ir a la Disposición.

Acuerdo del Consejo de Gobierno de 18 de marzo de 2020 por el cual se concretan las medidas que se deben adoptar en materia de contratación pública como consecuencia de aquello que dispone el Real decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el cual se declara el Estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 13 de marzo de 2020 por el cual se aprueba el Plan de Medidas Excepcionales para limitar la propagación y el contagio del COVID-19. BOIB 18-3-2020 Ir a la Disposición.

Acuerdo del Consejo de Gobierno de 18 de marzo de 2020 por el que se autorizan medidas de carácter excepcional para las empresas arrendatarias y concesionarias de bienes de titularidad de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) con motivo de la aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. BOIB 18-3-2020 Ir a la Disposición.

Acuerdo del Consejo de Gobierno de 18 de marzo de 2020 por la que se establecen medidas de especial protección de las personas con relación a las entradas y salidas en los puertos y aeropuertos de las Illes Balears. BOIB 18-3-2020 Ir a la Disposición.

Acuerdo del Consejo de Gobierno de 18 de marzo de 2020 por el que se autorizan medidas de carácter excepcional para las empresas arrendatarias de inmuebles de titularidad de la Fundación Balear de Innovación y Tecnología con motivo de la aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. BOIB 18-3-2020 Ir a la Disposición.

Castilla - La Mancha

CASTILLA-LA MANCHA

IMPUESTOS SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES Y SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS: MEDIOS DE VALORACIÓN
Orden 25/2020, de 13 de febrero, de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, por la que se aprueban las normas para la aplicación de los medios de valoración previstos en el artículo 57 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, a los bienes inmuebles de naturaleza urbana en el ámbito de los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, para el año 2020. DOCM 21-2-2020 Ir a la Disposición.

Castilla y León

CASTILLA Y LEÓN

PRESUPUESTOS GENERALES 2020
Orden EYH/181/2020, de 20 de febrero, por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el año 2020. BOCYL 24-2-2020 Ir a la Disposición.

COVID-19
Orden SAN/295/2020, de 11 de marzo, por la que se adoptan medidas preventivas y recomendaciones en relación con el COVID-19 para toda la población y el territorio de la Comunidad de Castilla y León. BOCYL 12-3-2020 Ir a la Disposición.

Orden SAN/296/2020, de 11 de marzo, por la que se adoptan medidas preventivas y recomendaciones en relación con el COVID-19 para el municipio de Miranda de Ebro (Burgos). BOCYL 12-3-2020 Ir a la Disposición.

Orden FYM/298/2020, de 12 de marzo, por la que adoptan medidas de carácter obligatorio en relación con el COVID-19. BOCYL 13-3-2020 Ir a la Disposición.

Orden SAN/300/2020, de 12 de marzo, por la que se amplían las medidas preventivas en relación con el COVID-19 para toda la población y el territorio de la Comunidad de Castilla y León. BOCYL 13-3-2020 Ir a la Disposición.

Corrección de errores del Acuerdo 9/2020, de 11 de marzo, de la Junta de Castilla y León, sobre medidas a adoptar en los centros de trabajo dependientes de la Administración de la Comunidad Autónoma con motivo del COVID-19. BOCYL 14-3-2020 Ir a la Disposición.

Orden SAN/309/2020, de 15 de marzo, por la que se adoptan medidas relativas a los servicios de transporte público regular de uso general de viajeros por carretera de titularidad de la Comunidad de Castilla y León, en aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. BOCYL 15-3-2020 Ir a la Disposición.

Decreto 2/2020, de 16 de marzo, por el que se establece la no sujeción a fiscalización previa de los actos de contenido económico de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León derivados de actuaciones para atender la situación ocasionada por el COVID-19. BOCYL 17-3-2020 Ir a la Disposición.

Cataluña

CATALUÑA

ACCESO A LA VIVIENDA
Decreto ley 1/2020, de 21 de enero, por el que se modifica el Decreto ley 17/2019, de 23 de diciembre, de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda. DOGC 22-1-2020 Ir a la Disposición.

Con la finalidad de evitar dudas de interpretación y, en consecuencia, problemas de seguridad jurídica, se establece que a efectos del artículo 3 de la Ley de derecho a la vivienda se configura como “d) Vivienda vacía: la vivienda que permanece desocupada permanentemente, sin causa justificada, por un plazo de más de dos años. A este efecto, son causas justificadas el traslado por razones laborales, el cambio de domicilio por una situación de dependencia, el abandono de la vivienda en una zona rural en proceso de pérdida de población y el hecho de que la propiedad de la vivienda sea objeto de un litigio judicial pendiente de resolución. La ocupación sin título legítimo no impide que se pueda considerar vacía una vivienda”.

Resolución 732/XII del Parlamento de Cataluña, de convalidación del Decreto ley 17/2019, de 23 de diciembre, de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda. DOGC 12-2-2020 Ir a la Disposición.

Resolución 751/XII del Parlamento de Cataluña, de convalidación del Decreto ley 1/2020, de 21 de enero, por el que se modifica el Decreto ley 17/2019, de 23 de diciembre, de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda. DOGC 9-3-2020 Ir a la Disposición.

PLAN DE CONTROL TRIBUTARIO
Resolución VEH/522/2020, de 7 de febrero, por la que se da publicidad a los criterios generales del Plan de control tributario de la Agencia Tributaria de Cataluña para el año 2020. DOGC 2-3-2020 Ir a la Disposición.

MEDIDAS URGENTES
Decreto ley 7/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes en materia de contratación pública, de salud y gestión de residuos sanitarios, de transparencia, de transporte público y en materia tributaria y económica. DOGC 19-3-2020 Ir a la Disposición.

En el citado Decreto Ley se contemplan, de acuerdo con el Decreto Ley 463/2020, una serie de medidas en relación a contratación pública, transporte, gestión tributaria, tratamiento de residuos hospitalarios y transparencia. Asimismo, se contempla unas ayudas por importe máximo de hasta dos mil euros para los autónomos, bajo ciertas condiciones.

Comunidad Valenciana

COMUNIDAD VALENCIANA

MEDIDAS FISCALES
Corrección de errores de la Ley 17/2018, de 11 de julio, de la Generalitat, de modificación de la Ley 21/2017, de 28 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat. DOGV 4-2-2020 Ir a la Disposición.

Corrección de errores de la Ley 9/2019, de 23 de diciembre, de la Generalitat, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat. DOGV 10-2-2020 Ir a la Disposición.

VIVIENDAS PROTEGIDAS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN
Orden 1/2020, de 28 de enero, de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, por la que se prorroga el régimen excepcional establecido en la disposición transitoria primera del Decreto 191/2013, de 20 de diciembre, del Consell, relativo a los precios, rentas y superficies máximos de las viviendas protegidas de nueva construcción. DOGV 5-2-2020 Ir a la Disposición.

Se estima conveniente prorrogar el régimen excepcional articulado en la citada disposición transitoria primera del Decreto 191/2013, y hacerlo por un año más, en aras de la seguridad jurídica.

VALORACIONES FISCALES
Orden 1/2020, de 17 de febrero, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, por la que se establecen los coeficientes aplicables en 2020 al valor catastral a los efectos de los impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y sobre sucesiones y donaciones, así como la metodología empleada para su elaboración y determinadas reglas para su aplicación. DOGV 24-2-2020 Ir a la Disposición.

Las personas contribuyentes podrán determinar el valor que la Administración tributaria de la Generalitat asigna a los bienes inmuebles urbanos, aplicando los coeficientes establecidos en esta orden al valor catastral de tales bienes actualizado a la fecha del devengo del impuesto que corresponda, y los valores así obtenidos podrán consignarse en las declaraciones y autoliquidaciones de los impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y sobre sucesiones y donaciones.
En las transmisiones de bienes o derechos sujetas al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados prevalecerá el precio o contraprestación pactada cuando resulte superior al valor declarado o al determinado de acuerdo con lo establecido en la presente orden.
A los efectos de la comprobación de valores se realizará por la administración tributaria de la Generalitat aplicando los coeficientes al valor catastral del inmueble actualizado a la fecha del devengo.
En el caso de inmuebles que, en la fecha de devengo, cuenten con valor asignado para la tasación de fincas hipotecadas, la estimación del valor se podrá efectuar en virtud de lo previsto en el artículo 57.1.g LGT, siempre y cuando dicho valor de tasación haya sido fijado de conformidad con las normas establecidas en la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de regulación del mercado hipotecario.
Asimismo, se podrá realizar la estimación del valor en virtud del artículo 57.1.h LGT, atendiendo al precio o valor declarado correspondientes a otras transmisiones del mismo bien realizadas dentro del plazo de un año desde la fecha del devengo del impuesto en que surta efecto, siempre que se mantengan sustancialmente las circunstancias de carácter físico, jurídico y económico determinantes de dicho valor.

COVID-19
Resolución de 11 de marzo de 2020, de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, por la que se acuerdan medidas excepcionales para eventos de competición profesional deportiva en la Comunitat Valenciana, para limitar la propagación y el contagio por el Covid-19. DOGV 12-3-2020 Ir a la Disposición.

Resolución de 11 de marzo de 2020, de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, por la que se acuerdan medidas excepcionales para eventos festivos y de concentración de personas, en la Comunitat Valenciana, para limitar la propagación y el contagio por el Covid-19. DOGV 12-3-2020 Ir a la Disposición.

Resolución de 12 de marzo de 2020, de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, por la que se acuerda suspender temporalmente la actividad educativa y formativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza en la Comunitat Valenciana, como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (Covid-19). DOGV 13-3-2020 Ir a la Disposición.

Resolución de 12 de marzo de 2020, de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, por la que se acuerdan medidas especiales de carácter preventivo en materia de sanidad en el ámbito de la Comunitat Valenciana, para limitar la propagación y el contagio del Covid-19. DOGV 13-3-2020 Ir a la Disposición.

Resolución de 12 de marzo de 2020, de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, por la que se acuerdan medidas especiales de carácter preventivo en velatorios en el ámbito de la Comunitat Valenciana, para limitar la propagación y el contagio por el Covid-19. DOGV 13-3-2020 Ir a la Disposición.

Resolución de 13 de marzo de 2020, de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, por la que se acuerdan medidas excepcionales para acontecimientos de carácter cultural, recreativo o de ocio, de titularidad pública y privada, en la Comunidad Valenciana, para limitar la propagación y el contagio por el Covid-19. DOGV 13-3-2020 Ir a la Disposición.

Resolución de 13 de marzo de 2020, de la Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, por la que se acuerdan medidas especiales de carácter preventivo en materia de espectáculos públicos, actividades recreativas, actividades socioculturales y establecimientos públicos, para limitar la propagación y contagio por el COVID-19. DOGV 13-3-2020 Ir a la Disposición.

Resolución de 13 de marzo de 2020, de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, por la que se desarrolla para el ámbito universitario y de enseñanzas artísticas superiores, la Resolución de 12 de marzo, de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, de suspensión temporal de la actividad educativa y formativa presencial en todos los centros, etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza de la Comunitat Valenciana, como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (Covid-19). DOGV 13-3-2020 Ir a la Disposición.

Decreto 32/2020, de 13 de marzo de 2020, del Consell, por el que se disponen medidas extraordinarias de gestión sanitaria en salvaguarda de la salud pública a causa de la pandemia por coronavirus SARS-CoV. DOGV 14-3-2020 Ir a la Disposición.

Resolución 13 de marzo de 2020, de la Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, por la que se acuerdan medidas especiales en relación con la actividad de determinados centros de atención diurna de Servicios Sociales, independientemente de su titularidad y tipología de gestión, para limitar la propagación y contagio por el COVID-19. DOGV 14-3-2020 Ir a la Disposición.

Resolución de 18 de marzo de 2020, del conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, por la que se adoptan medidas sobre los servicios de transporte público regular de uso general de viajeros por carretera de titularidad de la Generalitat en aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. DOGV 18-3-2020 Ir a la Disposición.

Extremadura

EXTREMADURA

PRESUPUESTOS 2020
Ley 1/2020, de 31 de enero, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2020. DOE 3-2-2020 Ir a la Disposición.

VALORACIONES FISCALES
Orden de 24 de enero de 2020 por la que se aprueban los precios medios en el mercado para estimar el valor real de los vehículos comerciales e industriales ligeros usados, a efectos de la liquidación de los hechos imponibles de los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y sobre Sucesiones y Donaciones, que se devenguen desde la entrada en vigor de la presente Orden hasta el día 31 de diciembre de 2020 y que no figuren en las tablas de precios medios de venta aprobados por el Ministerio de Hacienda. DOE 3-2-2020 Ir a la Disposición.

VIVIENDA PROTEGIDA
Orden de 10 de enero de 2020 por la que se crea y regula la Comisión de Calificación de Vivienda Protegida. DOE 4-2-2020 Ir a la Disposición.

La Ley 11/2019, de 11 de abril, de promoción y acceso a la vivienda de Extremadura, define en su artículo 31 la calificación de vivienda protegida como un acto administrativo en virtud del cual la vivienda adquiere su condición de tal. El procedimiento administrativo por el que se otorgue la calificación de vivienda protegida debe someterse a los principios generales previstos en el artículo 3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, especialmente a los principios de participación, objetividad, transparencia, racionalización y agilidad de los procedimientos recogidos en los apartados 1.c) y 1.d) del mencionado precepto.
A fin de cumplir con estos principios, se considera necesario contar con un órgano especializado en materia de calificación de viviendas protegidas que unifique los criterios de otorgamiento de dichas calificaciones y asesore al órgano competente para su otorgamiento. Por ello, esta orden crea y regula un órgano colegiado encargado de asesorar y elaborar propuesta en los procedimientos de calificación de viviendas protegidas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, al margen de las disposiciones que regulan los programas de ayudas a la vivienda y con carácter indefinido.
La Comisión de Calificación de Vivienda Protegida tendrá las funciones de asesoramiento, emisión de informes y redacción de propuestas que sirvan de base a las resoluciones de calificación de viviendas protegidas.

AGRICULTURA Y GANADERÍA: SUBVENCIONES
Orden de 27 de febrero de 2019 por la que se establecen las bases reguladoras de la subvención para la mejora de la financiación de los préstamos subvencionados por el Decreto 98/2017, de 27 de junio, y por el Decreto 2/2018, de 10 de enero. DOE 2-3-2020 Ir a la Disposición.

COVID 19
Resolución de 13 de marzo de 2020, de la Vicepresidenta Primera y Consejera, por la que se adoptan medidas respecto a los empleados públicos del ámbito general de la administración de la Junta de Extremadura con motivo del COVID-19. DOE 14-3-2020 Ir a la Disposición.

Resolución de 13 de marzo de 2020, del Vicepresidente Segundo y Consejero, por la que se ordena la publicación en el Diario Oficial de Extremadura del Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura de 12 de marzo de 2020, por el que se adoptan medidas preventivas de salud pública en relación con la actividad educativa en Extremadura como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19). DOE 14-3-2020 Ir a la Disposición.

Decreto 17/2020, de 15 de marzo, por el que se determinan los servicios públicos básicos de la administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura y su sector público institucional, ante la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. DOE 15-3-2020 Ir a la Disposición.

Madrid

MADRID

SUSPENSIÓN DE CLASES
Orden 338/2020, de 9 de marzo, de la Consejería de Sanidad, por la que se adoptan medidas preventivas y recomendaciones de salud pública en la Comunidad de Madrid como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19). BOCM 10-3-2020 Ir a la Disposición.

PUERTA CERRADA DE COMPETICIONES DEPORTIVAS Y SUSPENSIÓN DE REUNIONES DE MÁS DE 1000 PERSONAS
Orden 344/2020, de 10 de marzo, de la Consejería de Sanidad, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad de Madrid como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19). BOCM 11-3-2020 Ir a la Disposición.

CIERRE DE CENTROS CULTURALES
Orden 348/2020, de 11 de marzo, de la Consejería de Sanidad, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad de Madrid como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19). BOCM 12-3-2020 Ir a la Disposición.

CIERRE DE COMERCIOS
Orden 367/2020, de 13 de marzo, de la Consejería de Sanidad, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad de Madrid como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19).BOCM 13-3-2020 Ir a la Disposición.

Navarra

NAVARRA

IRPF: DEDUCCIONES
Orden Foral 8/2020, de 24 de enero, de la Consejera de Economía y Hacienda, por la que se actualizan para el año 2020 los importes establecidos en el artículo 68 del Texto Refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, relativos a las deducciones por pensiones de viudedad y por pensiones de jubilación. BON 11-2-2020 Ir a la Disposición.

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO
Decreto Foral Legislativo 1/2020, de 19 de febrero, de Armonización Tributaria, por el que se modifican la Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, y el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Decreto Foral 86/1993, de 8 de marzo. BON 2-3-2020 Ir a la Disposición.

Se introducen modificaciones en el tratamiento tributario de determinadas operaciones del comercio transfronterizo.

País Vasco

PAÍS VASCO

IRPF: PRESTACIONES DE MATERNIDAD Y PATERNIDAD
Norma Foral 8/2019, de 9 de diciembre, por la que se modifica la Norma Foral 3/2019, de 11 de febrero, de aprobación de determinadas medidas tributarias para el año 2019. BOPV 28-1-2020 Ir a la Disposición.

Referida a la exención en relación a diversas prestaciones familiares por las prestaciones de maternidad y paternidad percibidas en periodos impositivos que no se encontraran prescritos a la fecha de efectos de la citada modificación de la Norma Foral 3/2014, de 17 de enero, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

CONVOCATORIA DE ELECCIONES
Decreto 2/2020, de 10 de febrero, del Lehendakari, por el que se disuelve el Parlamento Vasco y se convocan elecciones. BOPV 11-2-2020 Ir a la Disposición.

Decreto 7/2020, de 17 de marzo, del Lehendakari, por el que deja sin efecto la celebración de las elecciones al Parlamento Vasco del 5 de abril de 2020, debido a la crisis sanitaria derivada del Covid-19, y se determina la expedición de la nueva convocatoria. BOPV 18-3-2020 Ir a la Disposición.

COVID-19
Decreto 6/2020, de 13 de marzo, del Lehendakari, por el que avoca para sí la dirección del Plan de Protección Civil de Euskadi, Larrialdiei Aurregiteko Bidea-Labi, ante la situación generada por la alerta sanitaria derivada de la propagación del Covid-19. BOPV 14-3-2020 Ir a la Disposición.

Orden de 13 de marzo de 2020, de la Consejera de Salud por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (Covid-19). BOPV 14-3-2020 Ir a la Disposición.

Orden de 13 de marzo de 2020, de la Consejera de Salud, por la que solicita de la Consejera de Seguridad la activación formal del Plan de Protección Civil de Euskadi, larrialdiei aurregiteko bidea-Labi ante la situación generada por la alerta sanitaria derivada de la propagación del Covid-19. BOPV 14-3-2020 Ir a la Disposición.

Orden de 13 de marzo de 2020, de la Consejera de Seguridad, por la que se procede a la activación formal del Plan de Protección Civil de Euskadi, Larrialdiei Aurregiteko Bidea-Labi, ante la situación generada por la alerta sanitaria derivada de la propagación del Covid-19. BOPV 14-3-2020 Ir a la Disposición.

Orden de 14 de marzo de 2020, de la Consejera de Salud, por la que se adoptan medidas de salud pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (Covid-19). BOPV 14-3-2020 Ir a la Disposición.

La Rioja

LA RIOJA

PRESUPUESTOS GENERALES
Ley 1/2020, de 30 de enero, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el año 2020. BOR 31-1-2020 Ir a la Disposición.

En gastos del personal del sector público de la Comunidad Autónoma de La Rioja y tras delimitar el sector público las retribuciones para el 2020 se ajustan a lo que dispone la normativa estatal, prohibiendo realizar aportaciones a planes de empleo y contratos de seguro colectivos que incluyan la cobertura de contingencia de jubilación.

MEDIDAS FISCALES Y ADMINISTRATIVAS: SUBIDAS DE IMPUESTOS
Ley 2/2020, de 30 de enero, de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2020. BOR 31-1-2020 Ir a la Disposición.

Las novedades se centran en el IRPF, sobre el patrimonio, sucesiones y donaciones, ITP y AJD y a los tributos sobre el juego.
En IRPF hay tres novedades importantes: sube 1,5% en la escala de gravamen correspondiente a los dos tramos más altos de IRPF, se incorporan algunos límites de renta para la aplicación de distintas deducciones, y se crean dos nuevas deducciones: por arrendamiento de vivienda habitual para contribuyentes menores de 36 años y por adquisición de bicicletas de pedaleo no asistido.
En el Impuesto sobre el Patrimonio, se suprimen las bonificaciones autonómicas sobre la cuota y será de aplicación directa lo previsto en la legislación nacional.
En el Impuesto sobre sucesiones y donaciones tanto en mortis causa como inter vivos, se fija un nuevo límite para la deducción prevista del 99%, que ahora se condiciona a que la base liquidable sea inferior o igual a 400.000 euros, en vez de a los 500.000 euros anteriormente previstos, y se prevé que la deducción sea del 50% para la parte de base liquidable que supere los 400.000 euros.
El ITP y AJD hay tipos reducidos (5%) para adquisición de vivienda de protección oficial y de vivienda para jóvenes dentro de unos límites de IRPF, y para estos últimos un tipo superreducido, 3%,cuando adquieran vivienda en pequeños municipios.
En las medidas llamadas administrativas destacamos en la legislación patrimonial la ampliación de la regulación de la permuta de los bienes inmuebles patrimoniales a cambio de otros bienes inmuebles futuros, que podrá afectar a la totalidad del bien o a una parte alícuota del mismo, constituyendo una situación de comunidad en su caso. Además, el objeto de la permutante podrá situarse en la misma o en finca distinta a la permutada por la Administración. También se extiende el plazo máximo de los contratos de explotación de los bienes patrimoniales hasta el límite de veinte años establecido en la Administración general del Estado.
Se levanta la suspensión de la figura del Defensor del Pueblo riojano.

 

El buen funcionamiento de esta página web depende de la instalación de cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis de las visitas de la web.
En la web http://www.elnotario.es utilizamos solo las cookies indispensables y evaluamos los datos recabados de forma global para no invadir la privacidad de ningún usuario.
Para saber más puede acceder a toda la información ampliada en nuestra Política de Cookies.
POLÍTICA DE COOKIES Rechazar De acuerdo