Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil
Andalucia

ANDALUCÍA

REGLAMENTO GENERAL DE IMPULSO PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL TERRITORIO DE ANDALUCÍA
Decreto 550/2022, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía. BOJA 2-12-2022 Ir a la Disposición.

BENEFICIOS SOCIALES
Decreto-ley 14/2022, de 20 de diciembre, por el que se adoptan medidas de carácter extraordinario y urgente en materia de Renta Mínima de Inserción Social, bono social térmico y de simplificación de los procedimientos de expedición del título de familia numerosa y de atención a las personas con discapacidad en Andalucía. BOJA 27-12-2022 Ir a la Disposición.

PRESUPUESTOS 2023
Ley 1/2022, de 27 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2023. BOJA 30-12-2022 Ir a la Disposición.

DEFINICIÓN DE MUNICIPIOS CON PROBLEMAS DE DESPOBLACIÓN A EFECTO DE BONIFICACIONES TRIBUTARIAS
Resolución de 23 de diciembre de 2022, de la Dirección General de Tributos, Financiación, Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales y Juego, por la que se publican los municipios andaluces con problemas de despoblación en el año 2023, a los efectos de la aplicación de la deducción por nacimiento, adopción de hijos o acogimiento familiar de menores en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de los tipos reducidos para promover una política social de vivienda del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. BOJA 3-1-2023 Ir a la Disposición.

Aragon

ARAGÓN

ECONOMÍA SOCIAL
Ley 7/2022, de 1 de diciembre, de Economía Social de Aragón. BOA 20-12-2022 Ir a la Disposición.

La presente ley tiene por objeto establecer un marco normativo común aplicable al modelo de economía social y al conjunto de entidades y colectivos sociales que la integran en Aragón, así como determinar las acciones de fomento e impulso a favor de estas entidades, potenciando su presencia, crecimiento e influencia en todos los campos de la acción social, económica y empresarial, con pleno respeto a la normativa específica que se aplica a cada clase de entidades y a la normativa básica estatal, entendiendo por economía social el conjunto de las actividades económicas y empresariales que en el ámbito privado llevan a cabo aquellas entidades que persiguen bien el interés colectivo de sus integrantes, bien el interés general económico o social, o ambos.

PRESUPUESTOS 2023
Ley 8/2022, de 29 de diciembre, de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2023. BOA 30-12-2022 Ir a la Disposición.

Asturias

ASTURIAS

CIENCIA, COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL E INNOVACIÓN
Ley del Principado de Asturias 9/2022, de 30 de noviembre, de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación. BOPA 23-12-2022 Ir a la Disposición.

El objeto de la presente ley es la creación y regulación de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana como instrumento ejecutor, de referencia y cohesión de las políticas públicas que impulse la Administración del Principado de Asturias a favor del desarrollo económico y las políticas clave para el progreso que se sitúan en el ámbito de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. La Agencia se configura como una entidad pública del Principado de Asturias, dotada de personalidad jurídica propia, tesorería y patrimonio propio, autonomía funcional y de gestión, plena capacidad jurídica y de obrar y de duración indefinida, facultada para ejercer potestades administrativas y tiene como fin el desarrollo económico equilibrado del Principado de Asturias, así como la transformación y diversificación del tejido productivo asturiano a través del fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, así como la inversión productiva.

PRESUPUESTOS 2023
Ley del Principado de Asturias 10/2022, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales para 2023. BOPA 30-12-2022 Ir a la Disposición.

Baleares

BALEARES

INFLACIÓN: COMPENSACIÓN
Decreto ley 9/2022, de 7 de noviembre, de medidas urgentes para compensar la inflación en las Illes Balears. BOIB 8-11-2022 Ir a la Disposición.

Este decreto ley tiene por objeto establecer medidas dirigidas a mejorar el poder adquisitivo de personas y familias que pertenecen a diferentes colectivos y que han visto como el incremento de los precios les ha supuesto dificultades financieras importantes. Estas medidas tienen como finalidad contribuir a paliar el efecto que la rápida y creciente escalada de precios tiene sobre las economías domésticas de las personas y familias residentes en las Illes Balears, con rentas bajas y medias. Asimismo, se establecen medidas orientadas a clarificar y simplificarla tramitación administrativa para llevar a cabo actividades de las empresas de las Illes Balears.

SUCESIÓN VOLUNTARIA CONTRACTUAL
Ley 8/2022, de 11 de noviembre, de sucesión voluntaria paccionada o contractual de las Illes Balears. BOIB 17-11-2022 Ir a la Disposición.

El objeto de esta ley, dictada en ejercicio de la competencia legislativa en materia de derecho civil, atribuida a las Comunidades Autónomas en el artículo 149.1.8 de nuestra Constitución, es dar respuesta a la aplicación práctica que tiene sucesión contractual en Islas Baleares, en considerable aumento estos últimos años.
La ley, se estructura de la siguiente manera:
En el caso de Mallorca y Menorca, el título II se ha dividido en tres capítulos.
- El capítulo primero recoge las disposiciones generales y comunes de los diferentes tipos de pactos que se regulan para estas dos islas (la donación universal y el pacto de definición), y se refiere a los requisitos de forma y capacidad, por un lado, y a las reglas de interpretación e integración, por otro.
- El capítulo segundo regula la donación universal de bienes presentes y futuros.
- Y el capítulo tercero se dedica al pacto de definición. En este caso, se divide en tres secciones: disposiciones generales, definición limitada a la legítima y definición por más de la legítima.
El título III está dedicado a los pactos sucesorios de las islas de Eivissa y Formentera y también se divide en tres capítulos.
- El capítulo primero contiene las disposiciones comunes a todos los pactos sucesorios pitiusos, con la salvaguarda de que, por tradición, también se han estipulado en capitulaciones matrimoniales, espòlits, lo cual evidencia la especial vinculación del hecho sucesorio con el régimen económico matrimonial paccionado en las Pitiüses.
- El capítulo segundo regula los pactos de institución. Su variada tipología ha determinado la división interna del capítulo en tres secciones: la primera, sobre aspectos generales; la segunda, relativa a los pactos de institución a título universal; finalmente, la sección tercera prevé los pactos de institución a título singular.
- El capítulo tercero se ocupa de los pactos sucesorios de renuncia o finiquito, prevé diferentes modalidades, según el alcance de la renuncia, y también está dividido en tres secciones: la primera trata los aspectos generales o comunes a todos ellos; la segunda, los pactos de finiquito limitado a la legítima, y distingue entre el finiquito general y el finiquito especial; finalmente, la sección tercera regula el finiquito no limitado a la legítima.
Esta ley se completa con dos disposiciones adicionales, una transitoria, una derogatoria y dos finales.

EJERCICIO PRESUPUESTARIO
Orden 28/2022 de la consejera de Hacienda y Relaciones Exteriores de 11 de noviembre de 2022 por la cual se regulan las operaciones de cierre y de apertura del ejercicio presupuestario. BOIB 19-11-2022 Ir a la Disposición.

FONDOS EUROPEOS
Decreto 43/2022 de 21 de noviembre, por el cual se modifica el Decreto 65/2007, de 25 de mayo, de constitución, organización y funcionamiento del organismo pagador de los gastos del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en la comunidad autónoma de las Illes Balears. BOIB 22-11-2022 Ir a la Disposición.

LÍNEA COVID
Orden 29/2022 conjunta de la consejera de Hacienda y Relaciones Exteriores y del consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, por la que se aprueba la octava modificación de la Orden conjunta, de 28 de mayo de 2021 , por la que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria extraordinaria de la Línea COVID de ayudas directas a empresarios y profesionales a que se refiere el título I del Real decreto ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial, en respuesta a la pandemia de la Covid-19. BOIB 26-11-2022 Ir a la Disposición.

AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA
Ley 9/2022, de 23 de noviembre, de régimen jurídico y de procedimiento de las actividades sujetas a autorización ambiental integrada. BOIB 29-11-2022 Ir a la Disposición.

La presente ley tiene por objeto el desarrollo legislativo del régimen jurídico y del procedimiento administrativo de las actividades sujetas al régimen de autorización ambiental integrada en ejercicio de las competencias que establece el artículo 30.46 del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears, en el marco de la legislación básica estatal y de las directivas europeas aplicables. Todo esto con el objeto de evitar o, cuando no sea posible, reducir y controlar la contaminación de la atmósfera, el agua y el suelo, a través del establecimiento de un sistema de prevención y control integrados de la contaminación, con el fin de conseguir una elevada protección del medio ambiente en su conjunto.

LITORAL
Real Decreto 994/2022, de 29 de noviembre, de traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears en materia de ordenación y gestión del litoral. BOIB 3-12-2022 Ir a la Disposición.

BONO ALQUILER JOVEN
Orden 32/2022 del consejero de Movilidad y Vivienda por la que se modifica la Orden 19/2022 del consejero de Movilidad y Vivienda, de 29 de julio de 2022, por la que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria del Bono Alquiler Joven, en el marco del Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, por el que se regula el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025. BOIB 3-12-2022 Ir a la Disposición.

NATURA 2000
Decreto 49/2022 de 5 de diciembre por el cual se aprueba el Plan de Gestión Natura 2000 Costa Oest d’Eivissa. BOIB 12-12-2022 Ir a la Disposición.

FONDO DE GARANTÍA AGRARIA Y PESQUERA
Decreto 52/2022, de 12 de diciembre, por el que se modifica el Decreto 64/2005, de 10 de junio, de creación del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears. BOIB 13-12-2022 Ir a la Disposición.

URBANISMO
Decreto ley 10/2022, de 27 de diciembre, de medidas urgentes en materia urbanística. BOIB 29-12-2022 Ir a la Disposición.

Este Decreto ley tiene por objeto:
a) Dar cumplimiento al mandato que se contiene en el apartado 6 del artículo 2 del Decreto Ley 9/2020, de 25 de mayo, de medidas urgentes de protección del territorio de las Illes Balears, determinando la reclasificación de varios suelos urbanos sin urbanización consolidada.
b) Clasificar como suelo urbanizable directamente ordenado determinados terrenos del término municipal de Sant Josep de sa Talaia, para destinarlos a acoger viviendas protegidas de promoción pública.
c) Modificar puntualmente la ley de urbanismo de las IIles Balears, con el fin de contener el crecimiento de nueva urbanización.
d) Establecer medidas de carácter medioambiental tales como medidas para la reducción del consumo de agua o la ampliación de algunos ámbitos de las áreas de especial protección.

PRESUPUESTOS 2023
Ley 11/2022, de 28 de diciembre, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el año 2023. BOIB 31-12-2022 Ir a la Disposición.

Canarias

CANARIAS

COOPERATIVAS
Ley 4/2022, de 31 de octubre, de Sociedades Cooperativas de Canarias. BOC 10-11-2022 Ir a la Disposición.

Es la nueva regulación que sustituye a la ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas, actualizando la normativa en Canarias, destacando en el caso de las cooperativas de trabajo asociado en las que se reduce el número mínimo de personas socias de carácter indefinido de tres a dos. Además se crean las cooperativas de vivienda colaborativa, asociada a las cooperativas integrales.

DEVOLUCIÓN DE IGIC
Decreto 232/2022, de 22 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento de gestión de los tributos derivados del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, aprobado por Decreto 268/2011, de 4 de agosto. BOC 29-12-2022 Ir a la Disposición.

Este decreto modifica el desarrollo reglamentario de dos supuestos de devolución del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC): la devolución al término de cada periodo de liquidación mensual y la devolución en el régimen de viajeros.

MEDIDAS FISCALES
Decreto ley 15/2022, de 29 de diciembre, por el que se prorroga la aplicación del tipo cero en el Impuesto General Indirecto Canario para combatir los efectos del COVID-19 y se modifican otras normas tributarias. BOC 30-12-2022 Ir a la Disposición.

Nueva prórroga de medidas fiscales relacionadas con el COVID y la erupción de la isla de La Palma.

CAMBIO CLIMÁTICO
Ley 6/2022, de 27 de diciembre, de cambio climático y transición energética de Canarias. BOC 31-12-2022 Ir a la Disposición.

Pionera ley integral, con noventa y tres artículos distribuidos en un título preliminar, cinco títulos, cuatro disposiciones adicionales, cinco disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y nueve disposiciones finales, que establece el marco normativo en el que las políticas administrativas, territoriales y sectoriales deberán ajustarse.

PRESUPUESTOS 2023
Ley 7/2022, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2023. BOC 31-12-2022 Ir a la Disposición.

Destacamos las siguientes disposiciones:
El importe de las tasas de cuantía fija se incrementa en un 1%.
En el artículo 58. Tipos de gravamen aplicables a las operaciones relacionadas con las viviendas, de la Ley 4/2012, de 25 de junio, de medidas administrativas y fiscales, se modifican los números 5 y 6 del apartado Dos, sustituyendo la mención referida a “solidaridad a que se refiere el artículo 35.7 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria”, por el de “varios adquirentes”.
Además se modifica el Decreto ley 12/2021, de 30 de septiembre, por el que se adoptan medidas tributarias, organizativas y de gestión como consecuencia de la erupción volcánica en la isla de La Palma.

Cantabria

CANTABRIA

MEDIDAS FISCALES
Ley 11/2022, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas. BOC 29-12-2022 Ir a la Disposición.

Se procede a la modificación de la denominación "zonas rurales de Cantabria en riesgo de despoblamiento", introducida por el artículo 3, punto 7, de la Ley de Cantabria 5/2019, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas, por "zonas rurales de Cantabria con reto demográfico", concediendo un carácter más amplio que el derivado del mero fenómeno de despoblamiento.
Se señala que las figuras del guardador de hecho y curador establecidas en la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para apoyo de las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, no son objeto de reducción a efectos del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
Se modifica el artículo 9, apartado 4 y 10 del Decreto Legislativo 62/2008, de 19 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Medidas Fiscales en materia de tributos cedidos por el Estado, relativo a la aplicación del tipo reducido en las transmisiones de inmuebles que vayan a ser objeto de rehabilitación inmediata, con el objetivo de dar una redacción más clara al texto y facilitar su comprensión.
Se modifica el artículo 13 del mismo Decreto Legislativo relativo a los tipos de gravamen en el concepto de Actos Jurídicos Documentados con objetivo de igualar los requisitos exigidos en los tipos reducidos en Transmisiones onerosas con los de Actos Jurídicos Documentados, aclarando éstos para una mayor seguridad jurídica.
Respecto a la regulación relativa a la adquisición de bienes o derechos vía herencia, legado o donación, se mantiene la competencia del Consejo de Gobierno para la aceptación de estos con carácter general, así como la aceptación de cesiones de uso y excepcionando de la tramitación general de ambos procedimientos los referentes a los bienes muebles, sin diferencia de valor, cuya competencia corresponderá a las propias Consejerías. También se complementa la regulación en materia de los requisitos enajenación de bienes por actos intervivos.

Castilla y León

CASTILLA Y LEÓN

REBAJAS TRIBUTARIAS
Ley 2/2022, de 1 de diciembre, de rebajas tributarias en la Comunidad de Castilla y León. BOCYL 12-12-2022 Ir a la Disposición.

DEUDA HIPOTECARIA
Resolución de 30 de noviembre de 2022, de la Presidencia de las Cortes de Castilla y León, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de las Cortes de Castilla y León de convalidación del Decreto-Ley 3/2022, de 20 de octubre, por el que se adoptan modificaciones a la regulación de la prestación económica frente a situaciones de deuda hipotecaria del artículo 22 de la Ley 4/2018, de 2 de julio, de ordenación y funcionamiento de la red de protección e inclusión a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social o económica en Castilla y León. BOCYL 13-12-2022 Ir a la Disposición.

PRESUPUESTOS 2023
Ley 3/2022, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2023. BOCYL 31-12-2022 Ir a la Disposición.

Cataluña

CATALUÑA

ALQUILER DE VIVIENDAS
Recurso de inconstitucionalidad núm. 5390-2021, interpuesto por el presidente del Gobierno contra el Decreto ley de la Generalitat de Cataluña 50/2020, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para estimular la promoción de vivienda con protección oficial y de nuevas modalidades de alojamiento en régimen de alquiler (sentencia). DOGC 17-11-2022 Ir a la Disposición.

El Tribunal Constitucional estima el presente recurso de inconstitucionalidad y, en consecuencia, declara la inconstitucionalidad y nulidad del artículo 4 del Decreto ley 50/2020, de 9 de diciembre, del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, según el cual: “En los contratos de arrendamiento de viviendas que habían estado arrendadas dentro de los cinco años anteriores a la entrada en vigor de esta ley, es nulo el pacto que obliga a la parte arrendataria a asumir los gastos generales y de servicios individuales que no habían sido previstos en el contrato de arrendamiento anterior”.

PRÓRROGA PRESUPUESTARIA
Decreto ley 15/2022, de 20 de diciembre, de necesidades financieras del sector público en prórroga presupuestaria. DOGC 22-12-2022 Ir a la Disposición.

Dicho decreto ley regula con bastante detalle diversas autorizaciones para endeudamiento de la Administración de la Generalitat de Cataluña, así como el otorgamiento de avales y otras garantías que se estima que serán necesarias para atender las necesidades públicas, en los diferentes apartados que se recogen, como consecuencia de la prórroga presupuestaria.

IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO
Decreto ley 16/2022, de 20 de diciembre, de medidas urgentes en el ámbito del impuesto sobre el patrimonio. DOGC 22-12-2022 Ir a la Disposición.

En su artículo 1 se establece una nueva tarifa del impuesto sobre el patrimonio y en su artículo 2 se dispone que esta tarifa será aplicable en los dos primeros ejercicios del impuesto sobre el patrimonio que se devenguen a partir de la entrada en vigor del impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas.

CIENCIA
Ley 9/2022, de 21 de diciembre, de la ciencia. DOGC 23-12-2022 Ir a la Disposición.

Tiene por objeto establecer un marco para el fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación en Cataluña, proveer a los agentes del sistema de instrumentos que contribuyan a la generación, transferencia y difusión del conocimiento con el objetivo de resolver los problemas y retos que afronta la sociedad, y favorecer así el bienestar social y la prosperidad económica.

RECUPERACIÓN URBANA
Ley 11/2022, de 29 de diciembre, de mejoramiento urbano, ambiental y social de los barrios y villas. DOGC 30-12-2022 Ir a la Disposición.

El objeto de la ley es crear y regular el Fondo de Recuperación Urbana, Ambiental y Social de Barrios y Villas de Atención Especial.

Comunidad Valenciana

COMUNIDAD VALENCIANA

INNOVACIÓN EN EDIFICACIÓN
Decreto 194/2022, de 11 de noviembre, del Consell, por el que se crea la Comisión Interdepartamental para la Innovación en Edificación. DOGV 15-11-2022 Ir a la Disposición.

IMPACTO DE LA INFLACIÓN
Resolución 588/X del Pleno de las Corts Valencianes, sobre la convalidación del Decreto ley 14/2022, de 24 de octubre, del Consell, por el cual se modifica la Ley 13/1997, de 23 de diciembre, por la que se regula el tramo autonómico del impuesto sobre la renta de las personas físicas y el resto de tributos cedidos, para adecuar el gravamen del impuesto sobre la renta de las personas físicas y otras figuras tributarias al impacto de la inflación (RE número 62.474), aprobada en la sesión del 10 de noviembre de 2022. DOGV 17-11-2022 Ir a la Disposición.

RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS
Ley 5/2022, de 29 de noviembre, de la Generalitat, de residuos y suelos contaminados para el fomento de la economía circular en la Comunitat Valenciana. DOGV 1-12-2022 Ir a la Disposición.

Esta ley tiene por objeto, en el marco de las competencias de la Generalitat, establecer el régimen jurídico de la prevención, producción y gestión de residuos y el régimen jurídico aplicable a los suelos contaminados, así como desarrollar instrumentos para fomentar la transición hacia una economía circular.

CAMBIO CLIMÁTICO
Ley 6/2022, de 5 de diciembre, de la Generalitat, del cambio climático y la transición ecológica de la Comunitat Valenciana. DOGV 9-12-2022 Ir a la Disposición.

MEDIDAS FISCALES
Ley 8/2022, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat. DOGV 30-12-2022 Ir a la Disposición.

PRESUPUESTOS 2023
Ley 9/2022, de 30 de diciembre, de presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2023. DOGV 31-12-2022 Ir a la Disposición.

Extremadura

EXTREMADURA

AGENDA DIGITAL
Modificación del Extracto y Anuncio por el que se da publicidad al aumento del crédito de la convocatoria de las ayudas reguladas en el Decreto 132/2021, de 24 de noviembre, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a impulsar la digitalización de las pymes mediante la implantación de servicios de comercio electrónico y TIC en la Comunidad Autónoma de Extremadura y se aprueba la primera convocatoria. DOE 15-11-2022 Ir a la Disposición.

MEDIDAS ADMINISTRATIVAS
Ley 5/2022, de 25 de noviembre, de medidas de mejora de los procesos de respuesta administrativa a la ciudadanía y para la prestación útil de los servicios públicos. DOE 29-11-2022 Ir a la Disposición.

VALORACIONES FISCALES
Orden de 2 de diciembre de 2022 por la que se aprueban los precios medios en el mercado para estimar el valor de determinados vehículos usados, a efectos de la liquidación de los hechos imponibles de los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y sobre Sucesiones y Donaciones, que se devenguen en el año 2023 y que no figuren en las tablas de precios medios de venta aprobados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. DOE 12-12-2022 Ir a la Disposición.

EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS
Decreto-ley 6/2022, de 30 de noviembre, por el que se regulan ayudas temporales excepcionales a titulares de explotaciones agrícolas afectadas por adversidades climatológicas. DOE 16-12-2022 Ir a la Disposición.

PRESUPUESTOS 2023
Ley de presupuestos para la comunidad autónoma de Extremadura. DOE 31-12-2022 Ir a la Disposición.

Galicia

GALICIA

PRESUPUESTOS 2023
Ley 6/2022, de 27 de diciembre, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Galicia para el año 2023. DOG 30-12-2022 Ir a la Disposición.

En materia fiscal solo hay una norma para establecer los criterios de afectación del impuesto sobre el daño medioambiental causado por determinados usos y aprovechamientos del agua embalsada y el canon eólico.

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS
Ley 7/2022, de 27 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas. DOG 30-12-2022 Ir a la Disposición.

En el IRPF se rebaja el tipo aplicable al tramo de la tarifa más bajo, que pasa del 9,4% al 9%, y se actualiza en un 4,3% la tarifa aplicable a los tres primeros tramos de la escala autonómica, además se actualizan los mínimos personal y familiar en el mismo porcentaje del 4,3%. Además hay nuevas deducciones por hijos.
En el impuesto sobre el patrimonio, se modifica la bonificación del impuesto, pasando de un 25% a un 50% de la cuota.
En el impuesto sobre sucesiones y donaciones se modifica, en ambas modalidades, la reducción por la adquisición de bienes y derechos afectos a una actividad económica y de participaciones en entidades y se abre la posibilidad de que determinados activos de tipo financiero puedan considerarse afectos.
Se mantienen las tasas de cuantía fija.
En normas sustantivas en relación con el medio ambiente y territorio se regula el plazo para imponer la obligación de restitución de las cosas y la reposición a su estado anterior en el caso de obras y actuaciones contrarias a lo dispuesto en la legislación aplicable en materia de costas, realizadas en la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre. También se establece el régimen aplicable a dichas obras y actuaciones una vez transcurrido el referido plazo sin que se hubiese impuesto dicha obligación.
Se modifica la Ley 8/2012, de 29 de junio, de vivienda de Galicia, con el objetivo de que la regulación contenida en ella y en la Ley 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia, en la redacción por la presente ley, sean coherentes en lo que atañe a la sustitución de la licencia de primera ocupación por el régimen de comunicación previa. También se modifica la duración del régimen de protección de las viviendas protegidas de promoción pública, que se amplía a cincuenta años desde la fecha de su calificación definitiva desde los treinta años actuales.
También se modifica la Ley 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia, y, entre otras medidas, se clarifican las obras que se pueden llevar a cabo en las edificaciones existentes en el suelo rústico que no sean plenamente compatibles con las determinaciones previstas para este tipo de suelo en la normativa urbanística, pero que no estén incursas en la situación de fuera de ordenación, así como aquellas para las que hubiesen transcurrido los plazos para la adopción de medidas de restauración de la legalidad urbanística. Además se sustituye el régimen de licencia urbanística por el de comunicación previa para la primera ocupación de los edificios. También se extiende al suelo de uso residencial el régimen de las solicitudes de licencia y comunicaciones urbanísticas presentadas con certificación de conformidad emitida por una entidad de certificación de conformidad municipal, lo que determina que los informes jurídicos y técnicos municipales pasen a ser facultativos y permitirá reducir a un mes el plazo de resolución de la licencia, frente a los tres actuales.
Se modifica la Ley 4/2015, de 17 de junio, de mejora de la estructura territorial agraria de Galicia para eliminar la referencia a las permutas en la regulación de la reestructuración parcelaria.
La modificación de la Ley 11/2021, de 14 de mayo, de recuperación de la tierra agraria de Galicia faculta al Consejo Rector, a propuesta de la Comisión Técnica de Precios y Valores, a fijar un precio mínimo que se tendrá en cuenta para el precio de referencia del Banco de Tierras de Galicia, con el objeto de promover la iniciativa de los particulares en la incorporación de fincas al Banco de Tierras.

Madrid

MADRID

DEFLACTACIÓN EN EL IRPF
Ley 8/2022, de 16 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad de Madrid en materia de tributos cedidos por el Estado, aprobado por Decreto Legislativo 1/2010, de 21 de octubre, para deflactar la escala autonómica y el mínimo personal y familiar en el impuesto sobre la renta de las personas físicas. BOCM 21-11-2022 Ir a la Disposición.

En el IRPF se deflacta sus tarifas en un 4,1%, en la escala autonómica, así como el mínimo personal y familiar.

BLINDAJE DE LA AUTONOMÍA FINANCIERA
Ley 10/2022, de 16 de noviembre, de Defensa de la Autonomía Financiera de la Comunidad de Madrid. BOCM 21-11-2022 Ir a la Disposición.

El objeto de esta Ley es garantizar la autonomía financiera de la Comunidad de Madrid, de acuerdo con el artículo 156 de la Constitución Española y en el artículo 51 de su Estatuto de Autonomía, y será de aplicación a la Asamblea, al Gobierno y a la Administración de la Comunidad de Madrid, a sus organismos autónomos, empresas públicas y demás entes públicos.

ACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA
Ley 11/2022, de 21 de diciembre, de Medidas Urgentes para el Impulso de la Actividad Económica y la Modernización de la Administración de la Comunidad de Madrid. BOCM 22-12-2022 Ir a la Disposición.

Introduce la ley un conjunto de treinta medidas, organizadas en tres ejes, orientadas a activar la economía, recuperar la normal prestación de los servicios públicos autonómicos y ayudar a las personas más vulnerables.
Destacamos la modificación de la Ley 9/1995, de 28 de marzo, de Medidas de Política Territorial, Suelo y Urbanismo para a regular los llamados “Proyectos de Alcance Regional”.
También se modifica la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, para establecer una nueva regulación en las actuaciones de dotación (diferenciándolas de las de reforma o renovación) y las transferencias de aprovechamiento urbanístico. Así mismo se modifican las competencias de los municipios para la aprobación definitiva de las modificaciones o correcciones del planeamiento urbanístico y, adicionalmente, la simplificación del procedimiento de modificación de la ordenación pormenorizada. Finalmente se posibilitan determinadas actuaciones en suelo rústico.
Se modifica la Ley 16/1995, de 4 de mayo para alcanzar su adecuación a la normativa básica estatal en materia de montes.

Murcia

MURCIA

PRESUPUESTOS 2023
Ley 12/2022, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el ejercicio 2023. BORM 31-12-2022 Ir a la Disposición.

Navarra

NAVARRA

ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Ley Foral 31/2022, de 28 de noviembre, de atención a las personas con discapacidad en Navarra y garantía de sus derechos. BON 15-12-2022 Ir a la Disposición.

La presente ley foral se estructura en diez títulos, trece disposiciones adicionales, dos disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y trece disposiciones finales.
Se puede definir la discapacidad como resultado de la interacción de las distintas deficiencias y las barreras que impiden a las personas que las tienen la participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.
La regulación es semejante a la legislación estatal, desarrollando determinados aspectos desde una perspectiva de género.
Se desarrollan ampliamente las medidas encaminadas a la integración y no discriminación en el ámbito educativo, laboral y socio sanitario, así como las obligaciones de las administraciones públicas de adopción de medidas y desarrollo de planes para la consecución de los fines previstos por la ley.
La Administración de la Comunidad Foral de Navarra informará sobre el carácter prioritario de las medidas de apoyo establecidas por las propias personas con discapacidad y promoverá, en colaboración con los colegios notariales de su ámbito territorial y resto de agentes públicos y privados relacionados con la provisión de apoyos, la sensibilización y conocimiento sobre la capacidad de decisión respecto a dichos apoyos, quién los provea, su alcance, salvaguardas y controles.
Se da una nueva redacción a la Ley 44 de la compilación foral navarra, que regula la creación de los patrimonios protegidos.

MEDIDAS TRIBUTARIAS
Ley Foral 36/2022, de 28 de diciembre, de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias. BON 30-12-2022 Ir a la Disposición.

Modifica aspectos de diversos impuestos, de los que cabes destacar por su interés notarial los siguientes:
Se incorpora en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados la exención prevista por la Ley Orgánica 2/2022, de 21 de marzo, de mejora de la protección de las personas huérfanas víctimas de la violencia de género.
Con efectos desde el 1 de enero de 2022, se concreta que los hijos mayores de edad que pueden formar parte de la unidad familiar serán los sujetos a curatela representativa. Esta modificación deriva de las modificaciones introducidas por la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.
A efectos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se entenderá que las personas adoptadas conservan el grado de parentesco que tenían con su familia de origen antes de constituirse la adopción, posibilidad recogida en la Ley 26/2015, de 28 de julio.
Se establece que el exceso de adjudicación no compensado tributa por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, al tener la consideración de adquisición a título gratuito.
Con el objetivo de facilitar la compra de viviendas en municipios en riesgo de despoblación se establece un tipo reducido del 4%, siempre que la vivienda adquirida se destine a vivienda habitual.
En el ámbito de las exenciones, se declaran exentas de la cuota gradual de documentos notariales de la modalidad de Actos Jurídicos Documentados, las escrituras públicas de formalización de las novaciones contractuales que se produzcan al amparo del Código de Buenas Prácticas para aliviar la subida de los tipos de interés en préstamos hipotecarios sobre vivienda habitual, dándoles el mismo tratamiento que las sujetas al Código de Buenas Prácticas del Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo.

País Vasco

PAÍS VASCO

PARLAMENTO VASCO: GESTIÓN ECONÓMICA
Acuerdo relativo a la aprobación y publicación de las Normas sobre el control y fiscalización de la gestión económico-financiera del Parlamento Vasco. BOPV 8-11-2022 Ir a la Disposición.

PARLAMENTO VASCO: INVENTARIO DE BIENES
Acuerdo relativo a la aprobación y publicación de las Normas sobre el inventario de bienes y derechos del Parlamento Vasco. BOPV 8-11-2022 Ir a la Disposición.

ENTIDADES LOCALES: SUSPENSIÓN DE REGLAS FISCALES
Decreto Foral Norma 3/2022, de 8 de noviembre, sobre la suspensión de las reglas fiscales a aplicar por las entidades locales de Gipuzkoa en 2023, en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. BOPV 23-11-2022 Ir a la Disposición.

El artículo primero del citado Decreto dispone que con carácter extraordinario y efectos exclusivos para 2023, se declaran suspendidas las reglas fiscales de las entidades locales de Gipuzkoa. Esto implica dejar sin efecto los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública y no aplicar la regla de gasto en el citado año

ENTIDADES LOCALES: SUSPENSIÓN DE REGLAS FISCALES
Resolución de 14 de diciembre de 2022, del Presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, por la que se ordena la publicación del acuerdo de convalidación del Decreto Foral-Norma 3/2022, de 8 de noviembre, sobre la suspensión de las reglas fiscales a aplicar por las entidades locales de Gipuzkoa en 2023 en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. BOPV 29-12-2022 Ir a la Disposición.

ALQUILER DE VEHÍCULOS A MOTOR
Orden de 25 de noviembre de 2022, del Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, por la que se da publicidad a la forma de cumplimentar las obligaciones registrales y de comunicación a la Ertzaintza, por las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de alquiler de vehículos a motor. BOPV 12-12-2022 Ir a la Disposición.

HOSPEDAJE
Orden de 25 de noviembre de 2022, del Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, por la que se da publicidad a la forma de cumplimentar las obligaciones registrales y de comunicación a la Ertzaintza, por las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje. BOPV 12-12-2022 Ir a la Disposición.

CARTOGRAFÍA
Orden de 8 de noviembre 2022, del Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, por la que se aprueban las normas cartográficas del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi. BOPV 16-12-2022 Ir a la Disposición.

EMPLEO PÚBLICO
Ley 11/2022, de 1 de diciembre, de Empleo Público Vasco. BOPV 26-12-2022 Ir a la Disposición.

Es objeto de esta ley la ordenación, la definición del régimen jurídico y la regulación de los instrumentos de gestión del empleo público vasco.

CONTRATACIÓN PÚBLICA
Decreto 154/2022, de 13 de diciembre, de segunda modificación del Decreto sobre el régimen de la contratación del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi. BOPV 28-12-2022 Ir a la Disposición.

TRANSPORTE POR CABLE
Ley 12/2022, de 15 de diciembre, del transporte por cable. BOPV 28-12-2022 Ir a la Disposición.

INCLUSIÓN SOCIAL
Ley 14/2022, de 22 de diciembre, del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión. BOPV 29-12-2022 Ir a la Disposición.

La presente ley tiene por objeto regular el Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión, que se dirige a prevenir el riesgo de exclusión de las personas, a paliar situaciones de exclusión personal, social y laboral, a garantizar el desarrollo de una vida digna y a promover la plena inclusión en la sociedad de quienes carezcan de suficientes recursos personales, laborales, sociales o económicos.

PRESUPUESTOS 2023
Ley 15/2022, de 23 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2023. BOPV 30-12-2022 Ir a la Disposición.

ELUSIÓN FISCAL
Decreto Foral Norma 4/2022, de 13 de diciembre, por el que se aprueban modificaciones tributarias contra las prácticas de elusión fiscal, de conformidad con las Directivas (UE) 2016/1164 y 2017/952 del Consejo. BOPV 30-12-2022 Ir a la Disposición.

FRAUDE FISCAL
Norma Foral 4/2022, de 20 de diciembre, por la que se aprueban medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal. BOPV 11-1-2023 Ir a la Disposición.

La Rioja

LA RIOJA

PRESUPUESTOS 2023
Ley 16/2022, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el año 2023. BOR 30-12-2022 Ir a la Disposición.

Se mantienen las tasas de cuantía fija.

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS
Ley 17/2022, de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2023. BOR 30-12-2022 Ir a la Disposición.

Comienza con una suspensión de la aplicación del impuesto sobre la eliminación de residuos en vertederos de La Rioja, derivada de la imposición estatal del mismo hecho imponible.
Se modifica la Ley 4/2001, de 2 de julio, de Cooperativas de La Rioja, para regular las llamadas “Cooperativas de vivienda en cesión de uso” y las “Cooperativas de energía”.

El buen funcionamiento de esta página web depende de la instalación de cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis de las visitas de la web.
En la web http://www.elnotario.es utilizamos solo las cookies indispensables y evaluamos los datos recabados de forma global para no invadir la privacidad de ningún usuario.
Para saber más puede acceder a toda la información ampliada en nuestra Política de Cookies.
POLÍTICA DE COOKIES Rechazar De acuerdo