Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil
REVISTA103

ENSXXI Nº 103
MAYO - JUNIO 2022


NOTICIAS DEL COLEGIO NOTARIAL DE MADRID

El pasado 6 de abril se celebró el Seminario “Convocatoria de juntas de socios por medios telemáticos. Juntas por escrito y sin sesión. Juntas parcial o totalmente telemáticas” que versó sobre los aspectos prácticos de la convocatoria y celebración de juntas de socios y accionistas por medios telemáticos, con especial referencia a las previsiones que deben constar en los estatutos para utilizar esos medios. Contó con las intervenciones de Luis Jorquera García, notario jubilado de Madrid y Consultor jurídico en SaasLegal, Segismundo Álvarez Royo-Villanova, notario de Madrid y la moderación de Alfonso Madridejos, también notario de Madrid.


NOTICIAS DEL COLEGIO NOTARIAL DE MADRID

El pasado 29 de marzo, la Junta Directiva del Ilustre Colegio Notarial de Madrid entregó a los Notarios jubilados Don Carlos María Bru Purón, Don Julio Burdiel Hernández, Don José Luis Álvarez Álvarez, Don José María de Prada González, Don Antonio Linage Conde, Don José Luis Martínez Gil y Don Antonio Pérez Sanz las Medallas al Mérito Notarial 2021.

Leer más...

Colegio Notarial de Madrid

El pasado 25 de octubre, para conmemorar el Día Europeo de la Justicia, los Colegios Notariales de España abrieron sus puertas a los ciudadanos.
Las personas interesadas en participar en dicha jornada pudieron asistir de manera gratuita a las diversas actividades organizadas, destacando fundamentalmente la visita a las sedes de la mayoría de los Colegios Notariales de España, ubicados en edificios de gran valor arquitectónico.
Con esta iniciativa los notarios españoles, representados por sus Colegios Notariales y por el Consejo General del Notariado, se sumaron al proyecto “Días Abiertos de los Notarios de Europa”, organizado por los notarios de dieciséis países de la Unión Europea para conmemorar el Día Europeo de la Justicia.
Los dieciséis países participantes fueron Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Alemania, Italia, Letonia, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia y España.
El Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE) ha lanzado así la primera edición de puertas abiertas de los Notarios Europeos. Alrededor de 200 eventos gratuitos destinados a emprendedores, estudiantes, jubilados y a la ciudadanía en general. Durante la jornada hubo sesiones informativas, conferencias y consultas gratuitas que acogieron en los Colegios Notariales europeos a miles de ciudadanos. De esta manera, los asistentes tuvieron la oportunidad de informarse sobre los servicios que los notarios ofrecen tanto en el ámbito familiar como en el empresarial.
Para Paolo Pasqualis, presidente del CNUE, “esta iniciativa es fruto de la estrecha colaboración con las instituciones europeas. Hoy, más que nunca, nuestro trabajo debe realizarse pensando en el conjunto de la Unión Europea. El día de Puertas Abiertas de los Notarios Europeos muestra el deseo de los Notariados Europeos de que toda la sociedad conozca los beneficios de la ley y tenga acceso a ella. Queremos conocer a los ciudadanos y hacer que nuestros servicios estén disponibles para ellos, proporcionándoles consejo en las etapas más importantes de sus vidas”.

Colegio Notarial de Madrid

El pasado día 12 de noviembre se celebró en el Colegio Notarial de Madrid la última sesión plenaria del actual Consejo General del Notariado presidido por Don José Manuel García Collantes. Tras la celebración de la sesión que comenzó a las 10 de la mañana, se celebró un cóctel en la sede del Colegio Notarial de Madrid. Las actividades continuaron a las cinco de la tarde con una visita al Museo del Traje, finalizando la jornada con una cena el casino de Madrid.

Colegio Notarial de Madrid

El pasado 3 de noviembre, con la destacada presencia de D. Antonio Rodríguez Adrados, el Colegio Notarial de Madrid celebró en su sede el acto de inauguración de la primera planta, que tras acometer una profunda y necesaria reforma llevará el nombre de tan distinguido notario.
El acto, que contó con la presencia de todos los ex Decanos del Colegio, se inició con unas palabras de bienvenida de José Manuel García Collantes, Decano del Colegio Notarial de Madrid y Presidente del Consejo General del Notariado. García Collantes destacó el carácter familiar del acto y la importancia de “nuestro edificio, nuestra casa, el albergue de nuestros estudios, de nuestros pensamientos, de nuestros sinsabores y de nuestras alegrías…, un edificio digno para una función digna que necesitaba una reforma”.
Participaron en el acto Antonio Pérez Sanz, notario jubilado y ex Decano del Colegio Notarial de Madrid, y Sol Madridejos Fernández, arquitecta que ha dirigido las obras. Pérez Sanz, gran conocedor de la historia del edificio, recordó su construcción, su conversión en sede del Colegio Notarial de Madrid, las variaciones experimentadas y relató cómo desde su construcción “el edificio ha servido siempre a las necesidades de sus ocupantes, siendo objeto de los cambios impuestos por su variado destino y por las condiciones técnicas, estéticas y sociales que el correr de los tiempos han requerido”.
Madridejos Fernández, arquitecta y familiar de notarios, se mostró encantada de haber participado en el proyecto de una institución tan cercana a ella.
Explicó que la intención ha sido “aprovechar los espacios que ya existían y mantener lo máximo posible la organización general, la altura, las posibilidades de los balcones, los ritmos, las proporciones…” A partir de esos espacios se planteó una reforma actual y moderna ya que en su opinión “cualquier arquitecto está obligado a hacer algo de su momento, pero a la vez respetando, manteniendo y poniendo en valor el carácter de los edificios en los que se interviene o en los que se actúa”.
Para cerrar el acto tomó la palabra D. Antonio Rodríguez Adrados, quien dio expresamente las gracias al Decano y a la Junta Directiva del Colegio por haberle dedicado esta nueva renovación de la primera planta. Según manifestó “en esta relación que tenemos entre el Notariado de Madrid y yo, yo soy el deudor, lo he sido siempre, deudor de todas las facilidades que me ha dado, de todos los medios que ha puesto a mi disposición; y ahora, inclusive más, por ser un deudor incumplidor”.
García Collantes dio expresamente las gracias al equipo de José Araque, que siempre se ha ocupado del cuidado y de la restauración de todas las salas del Colegio, mencionando y agradeciendo también el trabajo de Ana Vinagre en toda la decoración del edificio. Despidió el acto esperando que “el espíritu y el ejemplo de Antonio Rodríguez Adrados y el de tantos magníficos notarios grandes del Notariado impregne las paredes del Colegio y nos iluminen siempre”.

Colegio Notarial de Madrid

En las elecciones celebradas el pasado 20 de noviembre José Ángel Martínez Sanchiz ha sido elegido decano del Colegio Notarial de Madrid para los próximos cuatro años. Martínez Sanchiz tiene 61 años y es notario desde agosto de 1979. Ejerce en Madrid desde marzo de 1983.
La nueva junta queda integrada por José Ángel Martínez Sanchiz, notario de Madrid (decano); Mª Rosario Algora Wesolowski, notaria de Madrid (vicedecana); Vicente de Prada Guaita, notario de Madrid (censor primero); Segismundo Luis Álvarez-Royo Villanova, notario de Madrid (censor segundo); Jorge Sáez-Santurtún Prieto, notario de Madrid (censor tercero); Valerio Pérez de Madrid Carreras, notario de Madrid (censor cuarto); Alfonso Madridejos Fernández, notario de Madrid (censor quinto); Manuel Lora-Tamayo Villacieros, notario de Madrid (tesorero) y Mª Amanay Rivas Ruíz, notaria de Fuenlabrada (Madrid) (secretaria).
Se trata de una Junta muy renovada, ya que la mayoría asume por primera vez esta responsabilidad, y es el fruto de una candidatura de unidad.

Objetivos

Entre los principales objetivos de la nueva junta figuran potenciar la función notarial en su triple aspecto de asesoramiento, adecuación a la legalidad y fe pública. Así, impulsará la labor de asesoramiento del notario, incluso en una fase precontractual, imprescindible para la prestación por los ciudadanos de un consentimiento debidamente informado, así como el control notarial, tanto en su aspecto formal como el material, y, por último, la condición de autoridad pública del notario, papel que se ha visto reforzado tras la aprobación de la Ley de Jurisdicción Voluntaria.
Dado que la fuerza del Colegio está en sus colegiados, una pretensión fundamental de esta junta consistirá en facilitar la participación de los notarios en las tareas colegiales y corporativas. Esta participación se pretende no sólo en el sentido de potenciar la presencia en los actos que se organicen desde el Colegio, sino en la gestión de tales tareas. El trabajo a realizar en un Colegio como el de Madrid es ingente y para su mejor organización se hace necesaria la ayuda de los propios colegiados. Son muchos los compañeros que ya colaboran de forma callada y desinteresada pero conviene incorporar el mayor número posible.
Para la nueva Junta es necesario abordar la transformación digital del Colegio y reforzar los instrumentos de comunicación. Será uno de los objetivos primordiales revitalizar la página web como punto de encuentro corporativo. Su reorganización, simplificación y verdadera utilidad para los colegiados serán los objetivos a perseguir.
En el ámbito cultural la nueva Junta Directiva considera que tanto las conferencias de naturaleza científica como la actualidad jurídica quedan muy satisfactoriamente cubiertas por la Academia Matritense del Notariado y por la revista EL NOTARIO DEL SIGLO XXI, que con su importante contribución a la ciencia jurídica tanto refuerza el prestigio del Colegio y del Notariado, y a quienes se apoyará e impulsará en cuanto sea posible. Además, la celebración de seminarios de actualidad, mesas redondas y debates sobre temas de interés social y jurídico, con la incorporación, en su caso, de otras instituciones y de otros profesionales, será otro de los objetivos a desarrollar.
De igual manera, la nueva Junta continuará impulsando la actuación de su Fundación SIGNUM, dedicada a la resolución alternativa de conflictos jurídicos, en beneficio de la sociedad, pues se considera que ofrece un cauce idóneo para nuestra colaboración en funciones que promueven la conciliación, la mediación o la resolución extrajudicial de controversias en beneficio de la paz social. La Fundación es ya una entidad de referencia en el campo de la mediación en España, y en la esfera arbitral su actividad es creciente, y existen sectores con un enorme potencial para el desarrollo del arbitraje y de otras fórmulas mixtas de resolución de conflictos, aún no utilizadas en España y en las que la Fundación SIGNUM puede ser vanguardia. Existe además un campo interesante que desarrollar en la prevención de disputas y ofrece ya servicios de albaceazgo y otras actividades que tanto la sociedad en general como el legislador en particular están demandando al colectivo notarial.
Otro objetivo de la nueva Junta es continuar con el acercamiento de la figura del notario al ciudadano, por un lado manteniendo el Servicio de Atención al Usuario (SAU) que sirve de orientación a muchas personas que quieren resolver sus dudas en relación con cuestiones notariales, y por otro participando en foros universitarios y culturales, especialmente en el ámbito empresarial, dando a conocer la importante labor de asesoramiento preventivo que realiza el notariado y la importancia y eficacia del documento público.
Por último, y en colaboración con la Fundación Aequitas del Notariado, trabajará por lograr una mayor integración de las personas con alguna discapacidad en el mundo jurídico.


El pasado 16 de enero, en la sede del Colegio Notarial de Madrid y en presencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, tuvo lugar el acto solemne de presentación de la nueva Junta Directiva de este Colegio Notarial.
El Decano del Colegio Notarial de Madrid y Presidente del Consejo General del Notariado de España, José Ángel Martínez Sanchiz, fue nombrando a los integrantes de la nueva Junta que, uno a uno y con el privilegio de hacerlo ante el notario Mayor del Reino, realizaron la promesa de fidelidad a la Constitución. En primer lugar la Vicedecano María Rosario Algora Wesolowski, seguida del Censor 1º Vicente Prada Guaita, Censor 2º Segismundo Álvarez Royo-Villanova, Censor 3º Jorge Sáez-Santurtún Prieto, Censor 4º Valerio Pérez de Madrid Carreras, Censor 5º Alfonso Madridejos Fernández, el Tesorero Manuel Lora-Tamayo Villacieros, la Secretaria de la Junta María Amanay Rivas Ruiz y por último el propio Decano, José Ángel Martínez Sanchiz.
El ministro Rafael Catalá, quien señaló ser para él un auténtico honor y un privilegio presidir este acto de toma de posesión, dio la enhorabuena a todos los miembros de la nueva Junta del Colegio y manifestó estar seguro de que tendrán acierto, ejercerán con responsabilidad sus funciones y tendrán la suerte que les acompañará a lo largo de este tiempo.

Nuevo presidente de los Notariados europeos
En ese mismo acto tuvo lugar la toma de posesión del nuevo presidente de los Notariados europeos para 2017, José Manuel García Collantes. Además del Ministro asistieron, entre otras autoridades españolas y europeas, Áurea Roldán, subsecretaria de Justicia, Francisco Javier Gómez Gálligo, Director General de los Registros y del Notariado y Paolo Pasqualis, presidente saliente del Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE).
Rafael Catalá manifestó su optimismo ante la presidencia de Collantes, quien hizo especial hincapié en el hecho de que este año tanto el CNUE como la Unión Internacional del Notariado (UINL) estén presididas por españoles (José Marqueño es el nuevo presidente de la UINL).
En su último acto como presidente del CNUE, Paolo Pasqualis realizó un alegato en defensa del Derecho como eje vertebrador de Europa.

SOBRE EL CONSEJO DE LOS NOTARIADOS DE LA UNIÓN EUROPEA

El CNUE representa a los más de 40.000 notarios -y los 200.000 profesionales que trabajan en las notarías- procedentes de los 22 países europeos que siguen el sistema notarial; cada vez hay más países que adoptan este sistema o están en trámite de hacerlo como Serbia, Bielorrusia o Montenegro. La institución está dirigida por un Consejo de Administración compuesto por siete miembros, incluidos presidente y vicepresidente. El mandato de los consejeros es anual. Además, dispone de una oficina de representación en Bruselas integrada por profesionales de diversas áreas. En 2017, un miembro de los Notariados de Alemania, República Checa, Rumania, Portugal, Lituania y Luxemburgo forman el Consejo junto con el presidente español.  

TRAYECTORIA PROFESIONAL DE GARCÍA COLLANTES: VOCACIÓN EUROPEA

García Collantes es notario en España desde 1979 y  tiene una larga y reconocida trayectoria internacional y una clara vocación europeísta. Además de haber sido vicepresidente de CNUE en 2016, a lo largo de los últimos 20 años ha ocupado diversos cargos en este ámbito, como los de delegado del Notariado español para la Unión Europea y de Asuntos Internacionales, así como el de presidente de la Comisión de Asuntos Europeos de la Unión Internacional del Notariado. También fue presidente del Congreso Mundial del Notariado de 2007. En la actualidad, es consejero de la Unión Internacional del Notariado (UINL).
En España ha sido presidente del Consejo General del Notariado entre 2013 a 2016, así como decano del Colegio Notarial de Madrid en ese mismo período. En el ámbito académico es doctor en Derecho y ha sido profesor asociado de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense. En 2016 el Gobierno español le concedió la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort por su “méritos especialísimos” en el campo del Derecho.

 

El pasado día 30 de diciembre, a las 13 horas, tuvo lugar la boda de Andrea y Germán en el Colegio Notarial de Madrid, siendo el notario autorizante Cruz Gonzalo López-Müller. Fue la primera boda celebrada en las nuevas instalaciones de la primera planta de la sede del Colegio Notarial, tras la reforma actual y moderna recientemente acometida en el edificio. La primera planta ahora cuenta con dos salas altamente versátiles y que pueden ser destinadas a muy variadas finalidades.


Las próximas oposiciones a título de notario se celebrarán en la sede del Colegio Notarial de Madrid, en las nuevas instalaciones de la primera planta. Se prevé que comiencen el día 21 de marzo. La lista de admitidos cuenta con 852 inscritos, de los cuales 431 serán examinados por el Tribunal 1 y 420 por el tribunal 2. La composición de los Tribunales es la siguiente:

TRIBUNAL UNO

Presidente
Doña Ana Fernández-Tresguerres García. Notaria de Madrid

Vocales

• Don Juan Álvarez-Sala Walther. Notario de Madrid

• Doña Mercedes Bereincua Gandarias. Registradora de la Propiedad de San Fernando de Henares

• Don Pablo Elena Abad. Abogado del Estado en el Departamento de lo Social en la Subdirección General de los Servicios Contenciosos

• Don José María de la Cuesta Sáenz. Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Burgos

• Don Rafael Rosel Marín. Magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 7 de Leganés

Secretario
Doña Nieves González de Echávarri Díaz.
Notaria de Chinchón


TRIBUNAL DOS

Presidente
Don Luis Rueda Esteban. Notario de Madrid

Vocales

• Doña Almudena Zamora Ipas. Notaria de Madrid

• Doña María Belén Menéndez García. Registradora de la Propiedad de Illescas n.º 2

• Don Marcos Cabrera Galeano. Abogado del Estado en el Departamento de Civil y Mercantil en la Subdirección General de los Servicios Contenciosos

• Doña Montserrat Pereña Vicente. Profesora titular de Derecho Civil de la Universidad Rey Juan Carlos

• Doña María Serantes Gómez. Magistrada del Juzgado de Primera Instancia 85 de Madrid

Secretario
Don Manuel Gerardo Tarrío Berjano.
Notario de Madrid

 

FINALIZADO CICLO DE CONFERENCIAS

Durante los meses de enero y febrero se ha celebrado en la sede del Colegio Notarial de Madrid el ciclo de conferencias “Artes Decorativas en el Palacio de don Manuel González Longoria” organizado por la Agencia Universitaria para la Gestión del Conocimiento, junto con el Colegio Notarial de Madrid y el Grupo de Trabajo de Artes Decorativas del GEIIC. Constituye el primero de una serie de cursos dedicados al conocimiento privilegiado de un conjunto de casas-palacio del Madrid de los siglos XVII, XVIII y XIX.
Las jornadas consistieron en exposiciones teóricas sobre Artes Decorativas, enriquecidas por visitas guiadas de las salas históricas del Colegio Notarial. Estas Artes abarcan un amplio grupo de objetos que aúnan estética y función, capricho y utilidad. El mobiliario, la porcelana, la cerámica, la orfebrería o el vidrio presentes en los Palacios contribuyeron decisivamente a su embellecimiento y constituyen valiosos testimonios de la mentalidad, usos y costumbres de la sociedad a la que pertenecieron.
Impartieron las conferencias un total de seis especialistas de reconocido prestigio en el ámbito de las Artes Decorativas y la Decoración de Interiores. Antonio Pérez Sanz inauguró el ciclo con El Palacio del Marqués de la Rodriga, orígenes y trayectoria histórica; Juan José Junquera habló sobre La casa aristocrática en el Madrid de la Restauración borbónica; Elisa Ramiro escogió para su charla Meissen. El descubrimiento de la porcelana en Occidente; Leticia Ordóñez, por su parte, explicó El mueble dorado. Aspectos estilísticos y técnicos; Margarita Pérez trató el tema de El mueble dorado. Aspectos estilísticos y técnicos; y, por último, Cristina Ordóñez cerró el ciclo con una charla sobre El mueble de charol o de laca española.
Los asistentes pudieron disfrutar del marco inigualable de la casa-palacio del Marqués de la Rodriga, sin lugar a dudas uno de los espacios que ha conservado mejor la decoración original de época, y conocieron la importancia de su patrimonio en su marco original.



En los primeros días de febrero la sede del Colegio Notarial de Madrid acogió la inauguración de la legislatura 2017-2019 de la Unión Internacional del Notariado (UNIL) y la toma de posesión de José Marqueño como nuevo presidente. Dicho acto contó con la presencia de Francisco Javier Gómez Gálligo, director general de los Registros y del Notariado, que recalcó la importancia del Notariado como pieza “fundamental para el desarrollo económico de cualquier país”.
Jose Ángel Martínez Sanchiz, decano del Colegio Notarial de Madrid y presidente del Consejo General del Notariado, resaltó el momento histórico que viven los notarios españoles, ya que “por primera vez en la Historia se da la coincidencia de que el presidente de la UINL y el presidente del Consejo de los Notariados de la Unión Europea -José Manuel García Collantes- sean de nuestro país”. Martínez Sanchiz recordó el impulso prestado desde siempre a la UINL por el Colegio Notarial de Madrid, “donde se celebró su primer Congreso, en 1950”. Señaló también la importancia de la labor realizada por la UNIL para “preservar la potencialidad del documento público en estos tiempos tecnológicos”.
En la reunión conjunta del Consejo de Dirección saliente y entrante de la UINL, que representa a 300.000 notarios de 87 países, José Marqueño desveló algunos de los objetivos de la legislatura que se acaba de inaugurar: “Impulsar la colaboración entre los Notariados miembros de la UINL para colaborar con las instituciones en la lucha contra el blanqueo de capitales” -algo que ya ha iniciado el Notariado español con la reciente puesta en marcha de un organismo en Perú para luchar contra esta lacra-.
Otras líneas de actuación serán, según puntualizó Gómez Gálligo, “la apuesta por las nuevas tecnologías, la formación y el intercambio de conocimientos notariales y el apoyo a los Notariados emergentes“.



El pasado 27 de febrero de 2017 se celebró en el Salón Académico del Colegio Notarial de Madrid el acto de entrega del Premio Internacional Ursicino Álvarez, 6ª edición (2017), otorgado a José Manuel Pérez-Prendes Muñoz-Arraco, Catedrático emérito de la Universidad Complutense. El acto estuvo presidido por José Ángel Martínez Sanchiz, Decano del Colegio Notarial de Madrid; Carlos Andradas Heranz, Rector de la Universidad Complutense; Juan Iglesias Redondo, Secretario de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense y Secretario General de la Fundación Ursicino Álvarez; Ignacio Bayón, Presidente ICAI y ex ministro de Industria; y Javier Paricio Serrano, Presidente de la Fundación Ursicino Álbarez y Director del Departamento de Derecho Romano de la Universidad Complutense de Madrid.
El acto, organizado por la Academia Matritense del Notariado y la Fundación Seminario de Derecho Romano Ursucino Álvarez con motivo del V centenario del nacimiento de D. Antonio Agustín y el I centenario del nacimiento de D. Juan Iglesias, contó con la participación de Francisco Cuena Boy, Catedrático de Derecho Romano de la Universidad de Cantabria, que expuso “Antonio Agustín Albanell (1517-1586). Intervino también Javier Paricio Serrano, que desarrolló “La romanística complutense del siglo XX (1880-1968)”.
Tras la entrega del premio a José Manuel Pérez-Prendes la catedrática de Historia del Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia Remedios Morán, discípula del profesor, intervino en su nombre y prologó un video con el fragmento de una de las últimas e interesantes conferencias del premiado.

El buen funcionamiento de esta página web depende de la instalación de cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis de las visitas de la web.
En la web http://www.elnotario.es utilizamos solo las cookies indispensables y evaluamos los datos recabados de forma global para no invadir la privacidad de ningún usuario.
Para saber más puede acceder a toda la información ampliada en nuestra Política de Cookies.
POLÍTICA DE COOKIES Rechazar De acuerdo