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REVISTA93

ENSXXI Nº 94
NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2020

Por: SEGISMUNDO ÁLVAREZ ROYO-VILLANOVA
Notario de Madrid


La pandemia ha supuesto un frenazo a la economía mundial pero también la aceleración de unas tendencias ya en marcha. Es lo que ha sucedido con la digitalización en general, y en particular en el ámbito de las sociedades. La Unión Europea lleva años promoviéndola, lo que se había reflejado en la regulación de cuestiones como la web corporativa o la posibilidad de prever en estatutos la asistencia a distancia a las Juntas Generales de sociedades. 
En relación con las Juntas Generales la pandemia ha obligado a dictar una legislación de urgencia que a mi juicio no debe ser una raya en el agua sino un prototipo sobre el que construir una regulación estable.

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Por: VALERIO PÉREZ DE MADRID CARRERAS
Notario de Madrid


La tesis que se defiende en las siguientes líneas es simple: el autocontrato forma parte del juicio notarial de suficiencia del poder y, por tanto, está excluido de la calificación registral, de acuerdo con el artículo 98 de la Ley 24/2001, tal y como ha sido interpretado por el Tribunal Supremo. La Dirección General, en cambio, sigue erre que erre con la idea de que es un problema de congruencia susceptible de control registral. Intentaré demostrar que la Dirección General debería revisar esta doctrina y cerrar el debate y la interpretación del reseñado precepto casi veinte años después de su entrada en vigor.

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Por: JOAQUÍN SERRANO YUSTE
Notario de Castellón


Planteamiento
Es la realidad fáctica que ciertas importantes asesorías jurídicas y algunas entidades bancarias están propugnando y otorgando novaciones modificativas de préstamos hipotecarios documentándolas en pólizas intervenidas notarialmente y no en escritura pública, forma que corresponde a la hipoteca que se modifica.
El tema es de sumo interés práctico y es clave en lo que atañe a la actuación notarial y para dar seguridad jurídica efectiva a la sociedad.

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Por: JAVIER GÓMEZ TABOADA
Abogado tributarista. Socio de MAIO LEGAL (www.maiolegal.com)


DERECHO FISCAL

Los poderes del Estado, para evitar que sus potestades sean omnímodas, deben estar controlados, embridados, bajo lo que se ha venido en llamar sus “cheks & balances”, es decir, un sistema tal de contrapesos que impida que uno de ellos, por sí solo, controle a los demás y que, de ese modo, derive en un poder absoluto, con todo lo que ello conllevaría…

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