Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil
REVISTA95

ENSXXI Nº 95
ENERO - FEBRERO 2021


La pandemia que actualmente padecemos está dando lugar a un número considerable de estudios, apreciaciones y consideraciones desde los más variados puntos de vista. En esta ocasión EL NOTARIO DEL SIGLO XXI se centra en la importancia de la vacuna y en su posible obligatoriedad, así como en la repercusión que la epidemia está teniendo en la actividad de los notarios y en el servicio que prestan a la sociedad. Para profundizar en estos temas contamos con las opiniones expertas del médico Santiago Valor, el profesor de Derecho Constitucional Germán M. Teruel Lozano y los notarios Juan Pérez Hereza y Antonio Pérez Sanz.

Leer más...
Por: SANTIAGO VALOR
Médico y Chief Medical officer en empresa de labotarorios


EPIDEMIAS Y VACUNA COVID-19

En la sociedad desarrollada en la que vivimos damos muchas cosas por sentadas. Ni siquiera pensamos en ellas, forman parte de nuestra vida, como el sol que asoma por la mañana o las estrellas en el cielo por la noche. Este es también el caso de las vacunas. No les prestamos habitualmente ninguna atención, entendemos que forman parte del calendario, como las fiestas, y que, cuando llegue la fecha, el sistema nos avisará para el trámite molesto de recibirlas. En tan poca consideración las tenemos, que aceptamos sin crítica que cada comunidad autónoma tenga un calendario vacunal diferente y que podamos ser inmunes a una enfermedad en una ciudad y morir de la misma en otra solo distante unos cientos de kilómetros.

Leer más...
Por: GERMÁN M. TERUEL LOZANO
Profesor de Derecho Constitucional. Universidad de Murcia


EPIDEMIAS Y VACUNA COVID-19

Cuando era estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, hace ya algunos años, coincidí en un acto de apertura de curso con un “viejo” y añorado profesor de Filosofía del Derecho. Al terminar el acto, en el que el Secretario General de la Universidad había dado debida cuenta de los “números” de la institución, interpelé a aquel profesor diciéndole: ¡30.000 estudiantes!, ha crecido mucho la Universidad de sus tiempos a los de ahora. Su respuesta se me quedó grabada: “joven -me dijo-, su generación no ha conocido la guerra ni las pandemias”.

Leer más...
Por: JUAN PÉREZ HEREZA
Notario de Madrid


EPIDEMIAS Y VACUNA COVID-19

Transcurridos nueve meses desde el inicio de la pandemia, estamos en condiciones de hacer un breve análisis sobre la forma en que se ha prestado el servicio público notarial durante este tiempo.

Leer más...
Por: ANTONIO PÉREZ SANZ
Notario


EPIDEMIAS  VACUNA COVID-19

La pandemia de Covid-19 que padecemos está dando lugar a un número considerable de estudios, apreciaciones y consideraciones, desde los más variados puntos de vista. Creo que sería muy útil hacerlo también desde la perspectiva notarial. Es decir, reflexionando sobre la repercusión que la epidemia ha tenido en la actividad de los notarios y en el servicio que vienen prestando a la sociedad en tan difíciles circunstancias, superando los riesgos y dificultades impuestas por la enfermedad y la lucha sanitaria emprendida para dominarla. Convendría destacar las medidas tomadas corporativamente para garantizar la prestación del servicio y la respuesta dada por los notarios a tales medidas. Desde otro punto de vista sería interesante ver cómo ha incidido la epidemia en los distintos campos de actuación notarial y en los distintos tipos de documentos en que se traduce esa actividad, precisando las fluctuaciones experimentadas respecto de las inmediatas fases temporales anteriores (testamentos, herencias, ventas y contratación civil y mercantil, así como en el ámbito estrictamente personal y familiar).

Leer más...


España está a un paso de poner en práctica las previsiones recogidas en la Proposición de Ley de Eutanasia que actualmente se tramita en las Cortes Generales y que previsiblemente entrará en vigor en las próximas semanas. En este bloque los notarios José María Estropá Torres, Segismundo Álvarez Royo-Villanova, Lucas Braquehais Conesa e Ignacio Gomá Lanzón profundizan en la redacción de una norma altamente garantista que coloca al notario en una posición relevante y ponen el foco en las dificultades que la formación del consentimiento supone en esta delicada materia y su importancia decisiva en otras áreas hoy en día.

Leer más...
Por: JOSÉ MARÍA ESTROPÁ TORRES
Notario de Girona


CONGRESO NOTARIAL: EUTANASIA Y ÚLTIMAS VOLUNTADES

Me llamó la atención hace algún tiempo un breve poema en prosa del escritor polaco Tadeusz Rosewicz, toda una referencia de la literatura de ese país en el siglo pasado. Y me resulta precisamente aquí oportuna su transcripción: Entre tantos quehaceres y tan urgentes, me olvidé de que también es preciso morir. Irresponsablemente desatendí esta obligación o la asumí de un modo superficial. A partir de mañana todo cambiará. Empezaré a morir cuidadosamente. Con inteligencia y optimismo. Sin perder un solo instante.

Leer más...
Por: SEGISMUNDO ÁLVAREZ ROYO-VILLANOVA
Notario de Madrid
LUCAS BRAQUEHAIS CONESA
Notario de Almazán (Soria)


CONGRESO NOTARIAL: EUTANASIA Y ÚLTIMAS VOLUNTADES

Al escribir estas líneas, continúa la tramitación en las Cortes Generales de la Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia. Su objeto, según los artículos 1 y 3, es regular “el derecho de toda persona que cumpla las condiciones exigidas a solicitar y recibir la ayuda necesaria para morir”, que puede realizarse, bien “mediante la administración directa al paciente de una sustancia que cause su muerte por parte del profesional sanitario competente” (la conocida como eutanasia activa directa), bien “mediante la prescripción o suministro al paciente por parte del profesional sanitario de una sustancia, de manera que este se la pueda auto administrar, para causar su propia muerte” (el denominado suicidio asistido). El preámbulo la distingue de otras figuras, que deja fuera, tales como las “actuaciones por omisión que se designaban como eutanasia pasiva (no adopción de tratamientos tendentes a prolongar la vida y la interrupción de los ya instaurados conforme a la lex artis), o las que pudieran considerarse como eutanasia activa indirecta (utilización de fármacos o medios terapéuticos que alivian el sufrimiento físico o psíquico aunque aceleren la muerte del paciente -cuidados paliativos-)” (1).

Leer más...
Por: IGNACIO GOMÁ LANZÓN
Director de EL NOTARIO DEL SIGLO XXI
Notario de Madrid


CONGRESO NOTARIAL: EUTANASIA Y ÚLTIMAS VOLUNTADES

A propósito de la eutanasia y otras materias

La aprobación preliminar de la ley de Eutanasia pone sobre la mesa una realidad emergente que tiene trascendencia filosófica, sociológica y, también, jurídica: el predominio del consentimiento sobre los demás elementos del contrato o, en su caso, la relación jurídica o social de que se trate. No importa tanto el qué -el objeto- ni el porqué -su causa, su intención- sino si la relación ha sido verdaderamente querida y aceptada.

Leer más...


Unas arras insuficientemente trabajadas acaban siendo una trampa en la que caen muchos contratantes poco avisados. En este bloque los notarios Juan Kutz y Enrique Brancós analizan cómo una intervención notarial inicial y un tratamiento fiscal neutro podrían convertirlas en un eficaz instrumento de garantía a disposición de compradores y vendedores, reforzándose la seguridad jurídica preventiva.

Leer más...
Por: JUAN KUTZ AZQUETA
Notario de Madrid


ARRAS ANTE NOTARIO

Planteamiento
Han sido numerosas las voces que han planteado la conveniencia de que las arras de una compraventa se otorguen ante notario, como medio para garantizar que no se asuman en esa primera instancia obligaciones que luego puedan complicar o entorpecer, por puro desconocimiento, el desenvolvimiento normal de la operación.

Leer más...
Por: ENRIQUE FRANCÓS NUÑEZ
Notario de Girona


ARRAS ANTE NOTARIO

Contrato de arras o arras del contrato
En un principio las arras consistían en un objeto simbólico que un contratante entregaba al otro como parte de un ritual de formalización del contrato. En otra fase de la evolución del Derecho, cuando los contratos ya se perfeccionan por el mero consentimiento, la entrega es prueba de su conclusión. Por ello se denominan arras confirmatorias. Las partes pueden pactarlas como penitenciales, cuando lo que desean es reservarse la facultad de desistir del contrato cuantificando la consecuencia: perderlas o devolverlas dobladas. Las arras meramente penales lo que cuantifican es el coste del incumplimiento.

Leer más...

 

El impacto de internet en el mundo actual ha provocado que la sociedad esté sometida a constantes cambios. La comunicación, la economía y casi todos los ámbitos de la vida se han visto modificados profundamente. En este bloque el magistrado José Luis Deaño Rodríguez analiza los últimos cambios acaecidos en el ámbito de los créditos al consumo, la profesora María Dolores García Valverde nos adentra en la robótica y el mundo laboral y el notario Manuel González-Meneses García-Valdecasas profundiza sobre los peligros de las redes sociales.

Leer más...
Por: JOSÉ LUIS DEAÑO RODRÍGUEZ
Magistrado del Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Lugo


NUEVAS TECNOLOGÍAS

Internet ha cambiado el mundo
El impacto que internet ha tenido en el mundo actual ha provocado que la sociedad esté sometida a constantes cambios. Ha cambiado profundamente la comunicación, la economía y casi todos los ámbitos de la vida. Por poner un ejemplo del alcance de la revolución digital, si internet fuese un estado independiente tendría un PIB superior al de España e incluso al de Alemania.

Leer más...
Por: MARÍA DOLORES GARCÍA VALVERDE
Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Universidad de Granada (España)
mgarciav@ugr.es


NUEVAS TECNOLOGÍAS

Afirmaciones
Las nuevas tecnologías van a impulsar un panorama laboral de trabajadores autónomos, jornadas más reducidas, la automatización de las tareas rutinarias y poco creativas y la sustitución de trabajadores por robots. Estas son las afirmaciones que nos están bombardeando desde hace varios años. Pero algo de esa realidad ya está sucediendo. Ante lo que se prevé que tenderá a valorarse más la creatividad, la capacidad de innovar y la formación continua en tecnología, de forma que los trabajadores menos cualificados serán los más afectados. Muchas profesiones desaparecerán y nacerán otras al amparo de la tecnología. Ante este panorama, ya se está pensando en políticas y medidas de protección social. Entre ellas destacamos: renta básica universal, reducción de jornadas de trabajo, alta en la Seguridad Social y fiscalidad de los robots.

Leer más...
Por: MANUEL GONZÁLEZ-MENESES GARCÍA-VALDECASAS
Notario de Madrid


NUEVAS TECNOLOGÍAS

“Nada grande entra en la vida de los mortales sin una maldición”

La película documental del momento se titula “El dilema de las redes sociales” (The social dilemma). El director es el neoyorquino Jeff Orlowski, que antes se había ocupado del cambio climático en Chasing Ice y Chasing Coral. Se estrenó en febrero de 2020 en el festival de cine de Sundance y se puede ver desde el pasado mes de septiembre en la plataforma Netflix, donde ha alcanzado un gran éxito de audiencia. Y no es para menos. Se trata de una dura denuncia de los efectos perniciosos de las redes sociales y lo que cuenta y cómo se nos cuenta impresiona bastante.

Leer más...


En este bloque reunimos diversos artículos sobre temas de interés como la okupación de inmuebles, la prescripción de gastos hipotecarios, la hipoteca de préstamo extranjero, la declaración responsable, la responsabilidad de los herederos, el divorcio ante notario y el acogimiento de menores. Contamos para ello con las opiniones de Matilde Cuena Casas, Laura Caballero Trenado, Juan A. Andújar Hurtado, Jorge Sáez-Santurtún, Concepción Pilar Barrio del Olmo, José Manuel Vara González y Jorge Prades López.

Leer más...
El buen funcionamiento de esta página web depende de la instalación de cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis de las visitas de la web.
En la web http://www.elnotario.es utilizamos solo las cookies indispensables y evaluamos los datos recabados de forma global para no invadir la privacidad de ningún usuario.
Para saber más puede acceder a toda la información ampliada en nuestra Política de Cookies.
POLÍTICA DE COOKIES Rechazar De acuerdo