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SERVICIO DE RECURSOS DEL COLEGIO DE MADRID

El Servicio de Recursos del Colegio Notarial de Madrid lleva en funcionamiento desde el mes de abril del año 2005. Desde su creación se ha centrado en el asesoramiento a notarios interesados en la presentación de recursos ante la Dirección General de los Registros y del Notariado contra calificaciones registrales, en la solicitud del cuadro de sustituciones, en la presentación de denuncias en casos especialmente graves e incluso, llegado el momento, en la defensa de los intereses del notario recurrente ante la jurisdicción civil, contencioso-administrativa o el Tribunal Supremo.
El Servicio cuenta con el inestimable apoyo de varios notarios que elaboran informes, dictámenes y recursos dado el caso, de las cuestiones que en él se plantean, así como con los servicios de la abogada Elena López Ewert.
El procedimiento a seguir para la interposición de un recurso contra la calificación o una denuncia  pasa por la remisión al Colegio Notarial de Madrid por parte del notario interesado de un testimonio de la calificación y del documento calificado. Es interesante que se acompañe una fundamentación de su posición en el supuesto de que la materia del recurso sea distinta a la de los poderes.
El Servicio preparará un borrador de recurso, queja y/o denuncia que será remitido al notario para que realice las modificaciones que estime oportunas. El escrito será siempre presentado en nombre del notario por lo que queda a su discreción el contenido del mismo. Posteriormente el Servicio se encargará de su presentación y seguimiento.
La aplicación del cuadro de sustituciones se ha revelado como un sistema muy efectivo para desbloquear determinadas inscripciones y que este Servicio aconseja.
Con el fin de facilitar las gestiones y aliviar a las notarías, el Servicio de Recursos puede colaborar y coordinar las solicitudes del cuadro de sustituciones, o bien directamente con la Notaria o a través de la gestoría encargada de la presentación.
En los supuestos de calificación negativa, resolución negativa de la DGRN, transcurso del plazo de silencio negativo, o emplazamiento por parte del Juzgado de 1ª Instancia al Notario como consecuencia de interposición de demanda por el Registrador cuya calificación se viese revocada por una Resolución de la DGRN, el Servicio de Recursos ofrece al Notario asistencia letrada ante el Juzgado de Primera Instancia, y toda la posterior tramitación que pudiese producirse.

Breve resumen de los logros del Servicio en sus cuatro años de existencia:

Peticiones de información: 241

Recursos contra la calificación tramitados: 139 (de los cuales un 55% versaban sobre la interpretación del artículo 98 de la Ley 24/2001)
> Resolución expresa: 40 (29%)
> Rectifica Registro: 19 (14%)
> Silencio negativo: 77 (55%)
> Desestimados: 3 (2%)

Denuncias: 33
-  Estimadas: 21

Ante la jurisdicción civil: 21
- Demandas interpuestas por notarios 2
- Demandas interpuestas por registradores 19

>En Primera Instancia
- Pendientes de vista: 2
- Pendientes de sentencia: 4 (todos los demás ganados)

> En Audiencia Provincial
- Recurso de apelación resuelto a nuestro favor: 7
- Recurso de apelación resuelto en contra: 1
- Pendientes de sentencia: 2

> En el Tribunal Supremo: 4 (1 recurriendo la sentencia del 13/05/2009, único recurso perdido por este Servicio.)  
>Desistimientos
- Por el notario 2
- Por el registrador 2

Ante la jurisdicción contencioso-administrativa: 4

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