Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil

La ciudad de Madrid desea ser olímpica y lo demuestra intentándolo de nuevo, cuatro años después de quedarse a las puertas de conseguir los Juegos Olímpicos y Paralímpicos para 2012. Madrid aspira a albergar el mayor evento olímpico a nivel mundial cargada de ilusión, con el mejor proyecto posible y con un objetivo, lograr en Madrid y en el conjunto de España una transformación física y social a través del deporte y los valores del Olimpismo. Una apuesta por el futuro.
Madrid es hoy una ciudad vibrante y acogedora en la que conviven personas de 180 nacionalidades y cuyas calles pisan anualmente nueve millones de turistas. La capital se ha convertido en la segunda destinación turística del mundo y ofrece a todos aquellos que se acercan a ella uno de los mejores sistemas de transporte, así como una increíble oferta cultural. Sus gentes se caracterizan por su amabilidad y por una pasión por el deporte compartida en todos los rincones del país. Es éste uno de los principales motivos por los que la capital cuenta con el 93,6% de apoyo popular para que los Juegos de 2016 se celebren en Madrid. Pero no es el único. Los madrileños y los españoles saben que los Juegos serán para Madrid y para el conjunto de España una fuente de beneficios incalculable.

El proyecto de Madrid 2016: unos Juegos compactos y fiables
La candidatura madrileña compite actualmente junto a Chicago, Tokio y Río de Janeiro por ser la elegida como ciudad sede de los Juegos de 2016. La decisión tendrá lugar en Copenhague el dos de octubre de 2009. La pugna es complicada, pero Madrid cuenta el mejor de los proyectos para conseguirlo.

"Los Juegos serán para Madrid y para el conjunto de España una fuente de beneficios incalculable"

La candidatura olímpica Madrid 2016 ha propuesto al Comité Olímpico Internacional (COI) un proyecto compacto en el que 27 de las 28 sedes están situadas en un radio de 10 Km del centro de la ciudad, lo que evitará grandes desplazamientos de los atletas y visitantes. Adicionalmente, el proyecto olímpico de Madrid cuenta con una gran fiabilidad pues el 77% de estas sedes ya están en uso o en construcción, lo que hace que se minimicen las nuevas inversiones requeridas y se reduzcan la necesidad de construcciones adicionales. Madrid necesitará desarrollar tan sólo un 23 %.
Los Juegos de 2016 están planeados como una gran fiesta de 59 días de duración en la que Juegos Olímpicos y Paralímpicos serán inseparables. Por ello, Madrid 2016 ha concebido los Juegos Paralímpicos más compactos y accesibles de la historia. Unos Juegos Paralímpicos en los que todas las sedes han sido planeadas bajo los principios de "diseño para todos" para así maximizar las oportunidades de que todo el mundo participe en el deporte.
De forma paralela a las subsedes de Mérida, Córdoba, Málaga, Barcelona, Palma de Mallorca y Valencia, tanto el proyecto olímpico como el paralímpico se encuentran divididos en Madrid en dos áreas a las que se les ha denominado la Zona Núcleo y la Zona Río. La primera de ellas cuenta con 13 sedes, y se erige como el corazón de nuestros Juegos, con la Villa Olímpica y el Estadio Olímpico como símbolos. Por su parte la Zona Río, que se proyecta a lo largo del Río Manzanares, se convertirá en los "pulmones de los Juegos" proporcionando a la ciudad once sedes que serán utilizadas tanto para actividades deportivas como de entretenimiento durante y después de los Juegos. Entre las dos zonas, Madrid contará con cuatro núcleos en los que se agrupan las sedes. En el Corazón de los Juegos se encuentran el cluster del Paseo Olímpico y el de IFEMA, mientras que en los pulmones de los Juegos se establecen los del Club de Campo Villa de Madrid y el cluster de Casa de Campo, así como la Caja Mágica de Tenis y el Canal de Remo y Piragüismo de Madrid/Getafe. Además, también forman parte del proyecto otras sedes como el Palacio de los Deportes (judo y taekwondo) o el Estadio Santiago Bernabéu (fútbol).
Uno de los puntos importantes de cualquier proyecto olímpico lo constituye la Villa Olímpica y Paralímpica, donde los atletas se alojarán y convivirán durante los Juegos. Madrid ofrece una Villa de marcado carácter mediterráneo y español donde los atletas podrán convivir, descansar y disfrutar. Con capacidad para 17.800 residentes, la Villa ha sido diseñada de acuerdo a los criterios de accesibilidad garantizada, sostenibilidad futura, uso de energías renovables y la aplicación de las tecnologías más avanzadas. Después de los Juegos, la Villa Olímpica sostenible se convertirá en una nueva comunidad integrada de vivienda social en alquiler, con un 15% destinado a los deportistas españoles.
 En el terreno medioambiental, Madrid cuenta con unos servicios medioambientales de alta calidad en los que sobresalen el sistema de gestión de residuos, el de transporte público, que cuenta con modernos autobuses híbridos y la calidad de su aire y su agua. Sin embargo, el proyecto olímpico de Madrid va más allá, promoviendo el uso de aguas regeneradas en el canal de remo y piragüismo, creando un cinturón verde para la ciudad de 314 Km de carril bici e impulsando el uso exclusivo de autobuses eléctricos. Además, el proyecto de Madrid 2016 propone regenerar de más de 800 hectáreas de zonas verdes en la ciudad a la vez que reducir el consumo energético, a la vez que educará a los niños a través del deporte, con proyectos como "Madrid Juega en Verde" de Generación 16.

Unos "Juegos de las Personas" pensados para el disfrute de todos
La candidatura olímpica madrileña ha creado un proyecto centrado en las personas. Un concepto que parte del deseo de hacer del deporte un elemento fundamental en el día a día de los ciudadanos, mejorando su condición física y mental, promoviendo la integración social gracias a programas educativos y deportivos, y tomando mayor conciencia de las personas con discapacidad.
Los ciudadanos han percibido el deseo de la candidatura olímpica Madrid 2016 de hacer de los Juegos de 2016, unos juegos de todos. Así lo demuestran los más de 35.000 voluntarios inscritos en la página web de la candidatura (www.madrid2016.es) y en los el gran número de Mensajeros 2016, personas del mundo de la cultura, el deporte y los negocios que ofrecen desinteresadamente su tiempo para conseguir que los Juegos de 2016 se celebren en Madrid.

Legado Madrid 2016: cinco áreas de mejora
Madrid 2016 no es un proyecto temporal, sino un nuevo modelo de vida en el que el deporte se erigirá como un pilar básico para los ciudadanos. Un modelo exportable a otras ciudades del mundo para conseguir una transformación global. Con ese objetivo, la candidatura ha ideado un plan de legado ("Acciones, no palabras"), centrado en cinco aspectos que se identifican con los cinco dedos del logotipo Madrid 2016: social y educativo, deportivo, económico, medioambiental y cultural.

"27 de las 28 sedes están situadas en un radio de 10 Km del centro de la ciudad, lo que evitará grandes desplazamientos de los atletas y visitantes. El 77% de estas sedes ya están en uso o en construcción"

En lo deportivo, Madrid se está acercando cada vez más a alzarse como "una ciudad del deporte". Con el 77% de las sedes ya construidas o en proceso de construcción, es una realidad casi palpable el gran legado que dejarán los Juegos para Madrid, una ciudad que la que todos los deportes tendrán su propia instalación después la gran fiesta deportiva de 2016. Sin embargo, para hacer efectiva la incorporación del deporte en el día a día de los ciudadanos, es necesario inculcar el amor por el deporte y los valores olímpicos a la más temprana edad, por lo que se ha decidido impartir una hora más de Educación Física a la semana en los colegios.
En cuanto al Medio Ambiente, su cuidado ha sido uno de los pilares básicos del proyecto de Madrid 2016. Los Juegos permitirán regenerar más de 800 hectáreas de zonas verdes y mejorar la percepción pública del uso eficiente de nuevas fuentes de energía así como del transporte público. La candidatura olímpica ha planeado unos "Juegos Verdes" que harán de Madrid una ciudad más sostenible para el disfrute de sus ciudadanos en el presente y de las siguientes generaciones en el futuro.
Los Juegos son también el marco perfecto para promover un legado cultural. Madrid 2016 permitirá dirigir los ojos de los ciudadanos de todos los países del mundo hacia la cultura hispánica y mediterránea, al tiempo que celebrará la diversidad ya existente en Madrid. Además, los Juegos serán un promotor de las nuevas tecnologías que servirán de medio de propagación de la cultura entre los jóvenes.
Social y educativamente la candidatura de Madrid utilizará a nuestros Jóvenes Embajadores Olímpicos para consolidar un nuevo modelo urbano en el que los valores del Olimpismo como el juego limpio, alegría del esfuerzo, respeto por los otros, y el equilibrio entre mente y cuerpo muevan a la sociedad en 2016. Asimismo, los Juegos elevarán el perfil de los atletas y de todos los ciudadanos con discapacidades creando nuevas oportunidades de voluntariado y mejorando su integración para conseguir que la ciudad de Madrid sea la ciudad de todos.

"Todas las sedes han sido planeadas bajo los principios de 'diseño para todos' para así maximizar las oportunidades de que todo el mundo participe en el deporte"

Madrid 2016 conseguirá estimular adicionalmente un gran legado en el terrero económico. Un impulso inigualable que permitirá no sólo aumentar significativamente el número de turistas que nos visiten, sino crear nuevas oportunidades de negocio y situar a España como un foco de negocios a nivel global.
Gracias a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016, Madrid conseguirá ser una ciudad accesible, sostenible y solidaria, pero también un punto de referencia en la sociedad global en la que vivimos. Madrid se convertirá en una Gran Villa Olímpica en la que sus ciudadanos de más de 180 nacionalidades diferentes convivirán en armonía con el deporte como nexo de unión.

La opción más segura
Al mejor proyecto, el de la candidatura de Madrid, se le suman las grandes bazas con las que cuenta la candidatura para erigirse como el más seguro. Primeramente, Madrid tiene el apoyo de todos. La candidatura de Madrid es considerada como un proyecto de Estado en el que todas las instituciones, Gobierno de España, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, encabezados por la Corona, han unido sus fuerzas para impulsarla. Madrid 2016 cuenta además con el completo apoyo de los sindicatos, la patronal, el mundo del deporte español, y, sobre todo, de los atletas y ciudadanos, que en un 93,6% han expresado su deseo de que el sueño olímpico se haga realidad en la capital.
Por otra parte, Madrid y España cuentan con una experiencia deportiva excepcional gracias a los 400 eventos deportivos internacionales que han albergado en los últimos diez años, todos ellos sin incidentes ni problemas de seguridad.

"La candidatura de Madrid es considerada como un proyecto de Estado en el que todas las instituciones, Gobierno de España, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, encabezados por la Corona, han unido sus fuerzas para impulsarla"

Pero la seguridad de la candidatura madrileña no se limita a la capacidad de organizar eventos sin riesgos, sino a organizar unos Juegos con una inversión mínima en estos tiempos de incertidumbre económica. Si Madrid consigue ser designada como ciudad candidata, la inversión total en sedes será de tan sólo 630 millones de dólares. A esto se añade el disponer del 77% de instalaciones ya construidas o en proceso de construcción y una infraestructura de ciudad ya en uso y de excelente calidad. Todo ello con el amparo y el apoyo del sector empresarial y con la tranquilidad de contar con un presupuesto completamente garantizado por el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España.
En definitiva, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Madrid serán seguros y diferentes en una ciudad que combina de manera perfecta vitalidad y pasión por el deporte. Tras la exhibición cultural asiática de Pekín y la anglosajona de Londres, Madrid quiere celebrar la mayor fiesta hispánica y mediterránea del deporte. Los ciudadanos de toda España quieren que el sueño se cumpla. Tan sólo queda esperar que el dos de octubre de 2009 en Copenhague, el presidente del COI pronuncie las palabras mágicas que harán que Madrid comience el proceso de transformación que tanto anhela. El sueño que cambiará la vida de todos los españoles.

Candidatura Madrid 2016

El buen funcionamiento de esta página web depende de la instalación de cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis de las visitas de la web.
En la web http://www.elnotario.es utilizamos solo las cookies indispensables y evaluamos los datos recabados de forma global para no invadir la privacidad de ningún usuario.
Para saber más puede acceder a toda la información ampliada en nuestra Política de Cookies.
POLÍTICA DE COOKIES Rechazar De acuerdo