Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil

Información y distorsión

Bien está que como autoanálisis se hagan barómetros de opinión para comprobar si el Notariado sigue manteniendo su utilidad social, siempre que los cuestionarios estén bien planteados y no respondan a inútiles y costosas rutinas. Y bien está que como tributo a la transparencia se hagan públicos sus resultados cuando tengan por finalidad una catarsis colectiva si es necesaria. Aunque no siempre todo resulta como se prevé.
No se corresponde en efecto con este alarde de sinceridad que algunos voceros aprovechen tanta franqueza para salir en titulares con un estereotipo desacreditado como ese de  que muchos españoles consideran que los notarios cobran demasiado, o que algún programa de radio, como Julia en la Onda - y no es la primera vez-- utilice la información facilitada para, sin leerla,  diletantear (perdón) sobre los notarios al margen y en contra del contenido del informe, y exclusivamente  con clichés gastados y tópicos gratuitos, sin la más elemental comprobación y solo con el propósito de despertar la hilaridad del auditorio a costa ajena.
Aplaudamos en cambio al colegiado catalán Juan Castro Girona su intervención espontánea en el programa para puntualizar algunos de los burdos estereotipos con los que la tertulia se regodeaba (¿).

¿Lapsus o desliz?

En cambio nuestra máxima autoridad legislativa parece tachar de oscurantismo a la profesión. A su juicio, y según la prensa, el de los políticos es el colectivo que más se parece a los españoles porque son los defectos lo que más se exhibe...,  al contrario que otros colectivos y cita a periodistas, sacerdotes, notarios y albañiles entre los que, según dice, cualquier defecto queda oculto o clandestino... Nada preocupa a Juvenal que se compare a los notarios con periodistas, que por otro lado ejercen una función cuasi-notarial relatando la actualidad, ni con los sacerdotes con los que la comparación de funciones viene de antiguo, ni tampoco con los albañiles con los que se sienten hermanados en solidaridad como  víctimas ambos de la burbuja inmobiliaria que les va condenando progresivamente a un paro forzoso..... Pero decir que los defectos notariales quedan clandestinos cuando se airean a toda plana en titulares los que son, los que no son y los que se imaginan unos y otros....  sin que luego ni las sentencias los ratifiquen ni los titulares los desmientan, es cuando menos una frase  pelín cáustica. ¿No lo crees, Pepe?

Mujeres iguales

Juvenal aplaude la rapidez de reflejos del Ministro de Justicia por rectificar a tiempo la composición del Tribunal de Oposiciones de A Coruña incluyendo dos miembros femeninos más. Aunque es discutible si en casos de tanta especialidad debe predominar el criterio de capacidad o el de igualdad, el peligro que comportaba la composición inicial frente a una ley vigente  obliga a interpretar pro fémina todas las dudas y  razones,  fundadas o hipotéticas. Demasiado riesgo dejar empantanado el resultado de una oposición ad calendas grecas.
Y también se suma Juvenal a un desagravio público a todas las féminas que han sido o pudieran  haber sido excluídas de ser bolonias,  solo por ser mujeres.

Acceso a los libros
Un suelto fechado el 4 de Marzo pasado en El Economista se preguntaba si también va para largo, como el Presidente de los Registradores afirmaba sobre las 300 vacantes registrales, el acceso de los notarios  sin intermediación del registrador  a los libros del registro (no a su contenido),  que es una medida de seguridad esencial para el ciudadano, preguntándose si la política colegial de Candau será la del vuelva usted mañana de Larra. Otro en el mismo medio se preguntaba qué ha sido de las denuncias contra varios registradores que causaron ocho  millones de pérdidas a los ciudadanos por no facilitar el acceso a los libros...¿Tendrá esto un final sensato?

Fe notarial,  suma garantía
Así resumía magistralmente la intervención notarial en un medio de divulgación catalán el Secretario General del Consell de L'Advocacia Catalana: "El notario....... otorga autenticidad y fuerza probatoria a las declaraciones de voluntad contenidas en la escritura. Es garantía de la seguridad del tráfico en las relaciones jurídicas privadas, y se traduce en la eficacia probatoria de los documentos que autoriza, especialmente en cuanto a la fecha, identidad y capacidad de los intervinientes, libertad de su consentimiento, legitimidad de los títulos en que se fundamentan su derechos, y contenido y licitud de los pactos".
Admirable lección de simplicidad y precisión.

Premio merecido

Juvenal se suma al reconocimiento y galardón del Foro Justicia y Discapacidad a Rafael Leña Fernández por la labor desarrollada a favor de las personas que padecen algún tipo de discapacidad.  Todo es poco en esa dirección.

OCU financiera

Según anuncia en su última publicación periódica,  la OCU mantiene abierta una negociación con el colectivo notarial  al que pueden adscribirse los notarios dispuestos a hacer el máximo descuento permitido a los socios de aquella entidad y al parecer hay ya una lista de colegiados adheridos en siete capitales. ¿Es esto una negociación colectiva? Porque no parece ser ése el espíritu de la legislación arancelaria.
Paladino es, sin embargo,  frente al estereotipo infundado que se repite acríticamente, el reconocimiento que hace la publicación aconsejando a sus lectores  que si alguno prefiere que le ayude un profesional, sepa que el notario es casi con seguridad la opción más barata frente a, por ejemplo, un abogado.

Registros demagógicos

La demagogia no tiene frenos. Ahí está la machada del eje populista hispano-americano que está trasladando a la seguridad jurídica preventiva los mismos parámetros de su particular  visión político-social. Triste es el caso de Cuba y Venezuela, y ahora toca Ecuador. Su Asamblea Nacional ha aprobado una Ley del Sistema Nacional de Registros de Datos Públicos, adscrita -ahí va la primera pista-- al Ministerio de Telecomunicaciones. Afecta a los Registros Civil, de la Propiedad, Mercantil y Societario, de  vehículos, patentes, propiedad intelectual, en fin todo lo registrable.
Los registradores, dice la ley, serán designados por los alcaldes, previo concurso de méritos y oposición, con una duración en el cargo de cuatro años y sólo serán reelegibles una sola vez.
La Asamblea ya aprobó la ley. Ahora el Presidente -nueva pista a considerar- puede ejecutarla ... o vetarla en todo o en parte.

Notas simples

Se multiplican las protestas por su coste. Al parecer una nota simple cuesta 3 euros, pero a través de Internet su precio asciende a 9 euros. Eso en  el cauce oficial.
Porque hay cauces privados, explotación abusiva de datos públicos por sociedades y gestorías, que mercadean con una mercancía que es pública. ¿Cuál es el gancho que estimula a los ciudadanos a  salirse del cauce oficial y recurrir a éstos otros tan caros? ¿Cómo no se ataja este tráfico ilícito o al menos inmoral de una información que es pública?

Ley Registral Catalana

No ha sido menor el escándalo organizado en torno a la Ley 5/2009 de 28 de abril de Cataluña. Fuera de tono está si el legislador ha desbordado sus competencias y fuera de tono está la sorpresa desagradable y la acusación de involución gravísima de la consellera de justicia contra los que han interpuesto recurso constitucional contra la ley.
Pero nada mal vendría estudiar si esa Ley tiene avances positivos -que los tiene- para resolver esta  insensata  conflictividad que nunca termina  entre notarios/registradores y registradores/Dirección General que a todos perjudica, especialmente a los ciudadanos que siempre llevan las de perder con tanta mandanga. Y una vez detectados incorporar esos avances a la legislación que corresponda.

Sociedades sin causa

La Ley 1/2010 de 8 de enero al modificar el art. 147 del Reglamento de Gestión Tributaria, al aceptar con naturalidad que las sociedades constituidas permanezcan tres meses sin actividad,  incluso sin realizar actos preparatorios,  ha sido el gancho legal al que los asesores legales y fiscales se han agarrado para entender homologadas definitivamente las sociedades en espera o stand by , cuya existencia  tantos quebraderos de cabeza ha generado. ¿Esa era la intención del legislador?
Siempre fue una práctica habitual de abogados y asesores fiscales tenerlas en el cajón  para casos de urgencia en razón a la imposibilidad de constituirlas e inscribirlas de forma instantánea.  En las revistas legales y en internet se anuncian despachos que venden sociedades ya constituidas sin actividad ... Algunos las han denostado de sociedades nulas por falta de causa (?),  y en esta cucaña del delirio a alguno de los notarios autorizantes de estas constituciones se les pidió responsabilidad por el uso que otros hicieron de ellas después y ellos no previeron (¡).  ¿No se podría clarificar esta confusión? O mejor, ¿no podría habilitarse alguna vía para la inscripción automática o instantánea de las sociedades recién constituidas, lo  que cortaría de raíz el problema?

Cooperativa pionera

Porque la hay. Según anuncia la agencia EFE  una sociedad cooperativa  de Vitoria  se ha inscrito en el registro de Cooperativas por vía  telemática  a través de una plataforma creada por  el Gobierno Vasco, el Colegio notarial y el registro correspondiente. En un solo acto se ha constituido, ha pagado el impuesto y se ha registrado.
Es el camino a seguir, y antes o después inexorablemente llegará. ¿Por qué no acordarlo antes de que venga por vía imperativa?

Bienvenida fraternal

Juvenal da desde aquí la enhorabuena  a la nueva revista que los notarios italianos, concretamente los romanos, van a editar con el nombre de Rivista N, y cuyo numero 1 esta ya en curso de impresión. Es una revista cultural que afrontará diversos problemas de los que afectan directa o indirectamente a la actividad notarial.
EL NOTARIO DEL SIGLO XXI se congratula y desea a esta nueva  publicación con la que le unen vínculos de estrecha fraternidad desde su nacimiento, larga vida y un éxito tan eminente como lo es la categoría de sus promotores. 

Asociación fantasma de notarios

Las recientes comunicaciones remitidas a todos los notarios de España por una nueva asociación de notarios (parece que había pocas y mucho hueco ideológico entre ellas) ha suscitado cierta sorna en la profesión. No es que las asociaciones -especialmente las más jóvenes- se hayan destacado mucho por informar de su composición y representatividad real, pero al menos conocíamos el nombre de su presidente y, a veces, incluso, el de algunos de sus promotores. Las cosas están cambiando. Probablemente era de esperar en esta época en que la protección de datos se ha convertido en un valor absoluto: ahora las asociaciones que se constituyen son anónimas. Es posible incluso que los mismos tres notarios anónimos puedan constituir infinidad de ellas, todas con la misma pretensión de servir al poder "sin perjuicio de la crítica firme cuando se precise". Qué lástima que no se precise nunca. Pero bienvenida sea la nueva asociación fantasma., pese a que amenace con bombardearnos con reiteradas misivas anónimas. Seguro que en alguna de ellas deslizará alguna crítica a la actual gestión del Notariado, aunque sólo sea por preservar su carácter anónimo. De otra manera sería demasiado fácil saber quién está detrás de ella.

El buen funcionamiento de esta página web depende de la instalación de cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis de las visitas de la web.
En la web http://www.elnotario.es utilizamos solo las cookies indispensables y evaluamos los datos recabados de forma global para no invadir la privacidad de ningún usuario.
Para saber más puede acceder a toda la información ampliada en nuestra Política de Cookies.
POLÍTICA DE COOKIES Rechazar De acuerdo