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AMPLIACIÓN DE LA UE

Estrategias y principales retos

Dictamen del Comité de las Regiones - «Estrategia de ampliación y principales retos (2010-2011)».DOCE C 259 DE 2 DE SEPTIEMBRE 2.011 PAG 0062. Ir a la Disposición.

El Comité subraya que una de las principales prioridades políticas del Comité de las Regiones es garantizar el éxito del proceso de ampliación de la UE. Para ello analiza la situación de cada país:

CROACIA
Se congratula de que en 2010 y 2011 Croacia haya logrado progresos tales que han permitido el cierre de las negociaciones de adhesión a la UE el 30 de junio de 2011 y, de este modo, el ingreso de este país en la Unión, previsto para el 1 de julio de 2013, lo que convertirá a Croacia en el vigésimo octavo Estado miembro.
Considera, sin embargo, indispensable que Croacia se tome el tiempo necesario para cumplir los aspectos aún no satisfechos, como, por ejemplo, especialmente una colaboración ilimitada con el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia, la lucha decidida contra la corrupción y la delincuencia organizada al máximo nivel estatal, la independencia y eficiencia del sistema judicial, así como el respeto y protección de las minorías, incluido el regreso de los refugiados.

ANTIGUA REPÚBLICA YUGOSLAVA DE MACEDONIA
Acoge con satisfacción que la antigua República Yugoslava de Macedonia siga cumpliendo los criterios políticos y que también en 2010 haya seguido avanzando; no obstante, señala que es necesario realizar esfuerzos adicionales en la mayoría de los ámbitos relacionados con los criterios políticos "como, por ejemplo, la independencia del poder judicial, la reforma de la administración pública y la libertad de expresión en los medios de comunicación" e incrementar la disposición a introducir reformas; asimismo, considera que el objetivo principal de la aproximación de la Antigua República Yugoslava de Macedonia a la UE consiste en el mantenimiento de unas relaciones de buena vecindad, sobre todo a nivel transfronterizo regional y local, incluida una solución de mutuo acuerdo en lo referente a su denominación, en el marco del procedimiento actualmente en marcha bajo la égida de Naciones Unidas.

ISLANDIA
Se felicita de la decisión del Consejo Europeo de junio de 2010 de abrir las negociaciones de adhesión con Islandia y se congratula de que el país cumpla los criterios políticos, sea una democracia parlamentaria en funcionamiento y cuente con instituciones sólidas, un sistema constitucional y legal estable, un poder judicial consolidado y una administración pública eficiente.
Valora positivamente que Islandia tenga una autonomía local eficaz, pero recomienda que, con arreglo al principio de subsidiariedad, se acrecienten los esfuerzos de descentralización de transferencia de competencias a los entes locales.

TURQUIA
Confía en que la Constitución vigente pueda ser sustituida por una Constitución civil basada en las más amplias consultas a los distintos grupos y segmentos de la sociedad, incluidos los ámbitos local y regional y todas las minorías étnicas y comunidades religiosas. En este sentido acoge positivamente la aprobación del conjunto de enmiendas constitucionales y los esfuerzos de democratización y liberalización que éstas llevan aparejadas y expresa su confianza en que, sobre esta base, mejore el clima político y se refuerce la capacidad de diálogo y compromiso entre los partidos y las instituciones políticas; pide, por tanto, la rápida aplicación de la reforma constitucional a partir de ahora y el apoyo general de los partidos políticos y de la sociedad civil.

ALBANIA
El Comité  valora positivamente los esfuerzos de Albania por avanzar en el cumplimiento de los criterios políticos de la Unión Europea, en particular mediante el respeto de las obligaciones del Acuerdo de Asociación y Estabilización.

BOSNIA Y HERZEGOVINA
Lamenta que también en 2010 los avances en Bosnia y Herzegovina haya sido limitados por lo que respecta a la aplicación de las reformas básicas y que no se hayan eliminado las incompatibilidades existentes entre la constitución y el Convenio Europeo de Derechos Humanos, a pesar de la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Insta, por lo tanto, a que se revise urgentemente la constitución y se mejoren el funcionamiento y la eficiencia de todas las instituciones.

SERBIA
El comité se satisface de que Serbia ha dado pasos importantes en pro de la reconciliación en la región de los Balcanes Occidentales y ha seguido cooperando con actitud constructiva con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia;

KOSOVO
El Comité ha acogido con satisfacción que el proceso de descentralización en Kosovo haya avanzado significativamente y haya mejorado la cooperación con la misión EULEX, así como que se hayan hecho algunos avances en la aplicación de la agenda europea y la política de reformas.

MONTENEGRO
El Comité se congratula de que Montenegro haya avanzado en el cumplimiento de los criterios políticos y de las condiciones del proceso de estabilización y asociación, aunque señala que, no obstante, se precisan esfuerzos adicionales.

COMITÉ DE LAS REGIONES

Fomento de la investigación y la innovación

Dictamen del Comité de las Regiones sobre un «marco estratégico común para la financiación de la investigación y la innovación por la UE». DOCE C 259 DE 2 DE SEPTIEMBRE 2.011 PAG 0001. Ir a la Disposición.

El Comité lamenta que, hoy por hoy, los resultados de las actividades europeas de investigación no se llevan a la práctica con la suficiente rapidez ni amplitud. La Comisión debería modificar las normas y disposiciones para que las regiones pudieran hacer un uso considerablemente mayor de los Fondos Estructurales y de otros instrumentos de financiación a la hora de adoptar de manera innovadora los resultados del Programa Marco, mediante un enfoque de actuación descentralizado con un mayor protagonismo de las regiones, facilitando una mayor puesta en valor y comercialización de las tecnologías del Programa Marco, y de las demás actividades de investigación.
Subraya que el actual presupuesto de investigación de la UE es insuficiente, puesto que sólo representa un 4 % del presupuesto de la investigación financiada con fondos públicos; considera esencial, por un lado, aumentar el presupuesto de investigación de la UE y, por otro, una mayor integración entre los programas nacionales y el Programa Marco Europeo de Investigación.
Desea en particular llamar la atención de la Comisión sobre la situación en que se hallan los innovadores e inventores que se encuentran al margen del sistema de educación superior, las grandes empresas o las autoridades, administraciones o actividades públicas. Entre las tareas venideras debe figurar la elaboración de estrategias para prestar apoyo a estos innovadores e inventores y brindarles la posibilidad de aprovechar las ayudas de la UE en igualdad de condiciones.
Pide que se tome suficientemente en cuenta que el 97 % de la actividad económica en la UE-27 sigue registrando una intensidad tecnológica entre mediana y baja, por lo que considera que el desarrollo de la sociedad del conocimiento no puede centrarse únicamente en el desarrollo de las tecnologías más avanzadas, sino que se requiere un modelo de innovación que permita asimilar y difundir el conocimiento; destaca la oportunidad que brinda la revisión de la Directiva sobre la contratación pública ( 2 ); pone de relieve las oportunidades y los retos que plantea la integración de la I+D en la contratación pública.

Dictamen del Comité de las Regiones - «Iniciativa emblemática de Europa 2020 - Unión por la innovación». DOCE C 259 DE 2 DE SEPTIEMBRE 2.011 PAG 0019. Ir a la Disposición.

El comité reitera su apoyo a la consecución de los objetivos en materia de competitividad e innovación para 2020 y reconoce que con el fin de conseguir dichos objetivos debe mantenerse la inversión continuada en educación y formación:
- reconoce la importancia de equilibrar la innovación tecnológica con la innovación social y la innovación del sector público;
- recuerda que resulta imprescindible mejorar todas las capacidades profesionales y adecuarlas a las necesidades del mercado de trabajo;
- subraya el papel que deben desempeñar las universidades para introducir en el mercado los resultados de la investigación mediante la integración de la educación superior, la investigación y el mundo empresarial; señala, a este respecto, la importancia de contar con un entorno regional y local que apoye las iniciativas;

SEGURIDAD INTERIOR

Estrategia dentro de la UE

Dictamen del Comité de las Regiones - «La estrategia de seguridad interior de la UE». DOCE C 259 DE 2 DE SEPTIEMBRE 2.011 PAG 0070. Ir a la Disposición.

El Comité de las Regiones, teniendo en cuenta el frecuente carácter transfronterizo del fenómeno observado, espera que la estrategia de la UE aporte un valor añadido eficaz respecto de otras iniciativas similares adoptadas a nivel nacional;
Acoge también con satisfacción la asociación prevista del Comité de las Regiones en la hipotética creación "durante el presente año" de una red de la UE para la sensibilización frente a la radicalización, y demanda su participación en el proceso de revisión de los instrumentos financieros correspondientes al ámbito de asuntos interiores y seguridad en los años posteriores a 2013, así como su colaboración efectiva a la hora de ejecutar los posibles instrumentos de financiación.

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