
Informe de Consultas de la Dirección General de Tributos. Número 76
- Detalles
- Escrito por EDUARDO ÁVILA RODRÍGUEZ::Notario de Madrid
Disolución de una comunidad de bienes sobre varios bienes inmuebles haciendo tres lotes (uno para cada comunero): no es una disolución de comunidad o sociedad sino una permuta de cuota sobre inmuebles, por lo que tributa por TPO, al tipo general o autonómico según corresponda, sin perjuicio de la tributación de los excesos de adjudicación por cada lote (también estará sujeto a IIVTNU y al IRPF: al haber alteración patrimonial) (V 1770/17, 7-7-2017). Descargar Consulta.
Modificación de una declaración por el sujeto pasivo: el artículo 120.3 LGT prevé la posibilidad de la rectificación, incluso si es beneficioso para el sujeto pasivo, con la correspondiente devolución por la Administración (V 1887/17, 18-7-2017). Descargar Consulta.
Donación de empresa donde el administrador no es el donante sino otro familiar: parece que admite para aplicar la reducción por donación de empresa familiar que el administrador sea socio, tenga algún parentesco con el donante y donatario y formen un grupo con más de un 20% del capital social (V 2018/17, 26-7-2017). Descargar Consulta.
Nuda propiedad-usufructo y deducción por la vivienda habitual: el nudo propietario no puede deducir cantidad alguna por la adquisición o rehabilitación al no ser su vivienda habitual: solo si adquiere el pleno dominio antes del 31 de diciembre de 2012 (V 2121/17, 17-8-2017). Descargar Consulta.
Ejercicio del derecho de opción de compra: la ejecución de la opción tributa como si fuese una adquisición, ya sea por IVA o TPO (V 2180/17, 22-8-2017). Descargar Consulta.



Adriano Jacinto Alfonso Rodríguez 
Revisión judicial de la incapacitación previa: ¿readaptación o revolución en el sistema de apoyos?

María Linacero de la Fuente 
Una mirada al futuro de la familia: el apoyo a la infancia y adolescencia

Jose Mª Carrau Carbonell 
Propuesta de solución al conflicto entre la tesis clásica y la tesis moderna sobre el derecho de transmisión

Miguel Ángel Malo Valenzuela 
La “Ley por el derecho de vivienda” como forma de promover la ocupación ilegal de viviendas ajenas por vía legislativa
