Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil
Por: JOSÉ DOMINGO MONFORTE
Abogado
www.domingomonforte.com


DERECHO DE FAMILIA

La cuestión que planteo en estas sintéticas reflexiones es la problemática del pacto reglado en el convenio de familia y aprobado judicialmente por el que se atribuye y otorga a la pensión compensatoria la condición de indefinida o vitalicia, y el hecho posterior sobrevenido de la modificación sustancial de las circunstancias que posibilitaron dicho acuerdo.

La especialidad de los procesos de familia que -como es sabido- son una excepción a la invariabilidad de las resoluciones judiciales y la exclusión en ulterior proceso del efecto de la cosa juzgada, permite, en aplicación de los artículos 90 y 100 CC y 775. 1 LEC, la acción de modificación de las medidas definitivas, sin distingos ni reservas: “(…) Los cónyuges podrán solicitar del tribunal que acordó las medidas definitivas la modificación de las medidas convenidas por los cónyuges o de las adoptadas en defecto de acuerdo, siempre que hayan variado sustancialmente las circunstancias tenidas en cuenta al aprobarlas o acordarlas”.
Decía bien, sin distingo, en la dualidad, primero en cuanto que la pensión compensatoria es una medida definitiva. En este sentido, por todas, destacamos la STS de 3 de junio de 2016, que declara que la pensión compensatoria es una medida definitiva del juicio de separación o de divorcio matrimonial. Y, en segundo lugar, en cuanto que el precepto no distingue entre las medidas convenidas por los cónyuges de las adoptadas en defecto de acuerdo. Es decir, posibilita la acción de modificación y/o extinción con independencia de que haya sido fijada judicialmente o que se haya pactado en virtud de la autonomía de la voluntad de las partes. Así, lo determinante para dar cauce a la acción es la variación sustancial de las circunstancias tenidas en cuenta al aprobarlas o acordarlas. Normativizando el valor, entendido en prácticamente todos los ordenamientos jurídicos, que los efectos y medidas acordadas para regirlos tienen una validez rebus sic stantibus, modificada seriamente la realidad subyacente que aconsejó o determinó su primitiva ordenación en aquel primer sentido, deben ser modificados paralelamente para su correcta y justa adecuación a la nueva realidad. Y así es como viene manifestándose de forma pacífica la doctrina jurisprudencial: los efectos y medidas acordados en las sentencias de nulidad, separación o divorcio tienen una eficacia de cosa juzgada, si bien limitada o supeditada a la prueba de nuevas circunstancias que alteren de forma sustancial o relevante el conjunto de las que se tuvieron en cuenta a la hora de adoptarlas de forma que, concurriendo, no incurrirá en vulneración alguna del efecto de cosa juzgada de la sentencia firme previamente dictada, ni se infringirá el principio de seguridad jurídica.

“Se hace eventualmente posible y viable la minoración, temporalización o extinción de la pensión compensatoria, cuando se prueba la alteración sustancial sobrevenida”

La STS de 27 de junio de 2011 perfila los contornos de lo que debe entenderse por modificación sustancial para que pueda acogerse judicialmente la acción de modificación de una medida definitiva, que exige la concurrencia de los siguientes requisitos:
- Que se trate de circunstancias surgidas con posterioridad a la sentencia donde se establecieron o aprobaron las medidas objeto de modificación.
- Que dicha modificación o alteración sea sustancial, esto es, que afecte al núcleo de la medida y no a circunstancias meramente accesorias o periféricas. Que haga suponer que de haber existido al momento de la separación o divorcio se habrían adoptado medidas distintas.
- Que tal cambio sea estable o duradero, con carácter de permanencia, y no meramente ocasional.
- Que la repetida alteración sea imprevista, o imprevisible y, por ende, ajena a la voluntad de quien entabla la acción de modificación, lo que de suyo se traduce en que no puede ser buscado de propósito, por quien interesa la modificación para obtener unas medidas que le resulten más beneficiosas.
Si nos detenemos en la temporalización de una pensión fijada como indefinida -como ya se anticipa- el mero transcurso del tiempo nunca será suficiente, resultando de interés la STS de 20 de junio de 2017, en cuanto establece que: “La introducción de un límite temporal en una pensión fijada previamente como indefinida requiere que se produzca un cambio sustancial de las circunstancias que permita valorar que, ahora, como consecuencia de ese cambio, el cónyuge puede en un tiempo previsible, superar el desequilibrio que le supuso la crisis matrimonial”. Y, por su lado, en la STS de 20 de diciembre de 2012, se matiza “Esta transformación de la pensión vitalicia en temporal puede venir dada por la idoneidad o aptitud para superar el desequilibrio económico, y, alcanzarse por tanto la convicción de que no es preciso prolongar más allá su percepción por la certeza de que va a ser factible la superación de este desequilibrio, juicio prospectivo para el cual el órgano judicial ha de actuar con prudencia y ponderación, con criterios de certidumbre, pues a ella se refiere reiterada jurisprudencia de esta Sala”.
Fijado así el debate y las reglas de juego sustantivas y procesales, analizamos la medida definitiva de la pensión compensatoria cuando se pacta como indefinida en convenio y se excluye expresamente la extinción o aminoración de su cuantía, o se limita únicamente su extinción para el supuesto de que contraiga nuevo matrimonio o la convivencia marital con otra persona. Centramos nuestras reflexiones en la vinculación contractual por la naturaleza de la pensión y la posibilidad o no de su modificación posterior.

“Lo relevante no es el valor vinculante de lo acordado sino si han operado y concurren cierta y eficazmente las circunstancias sustanciales determinantes de la modificación que se pretende”

Ciertamente nos desenvolvemos y resulta aplicable el artículo 1255 CC que posibilita que las partes puedan establecerla y fijar las reglas de su extinción de una forma negociada, por el carácter y naturaleza de la propia pensión compensatoria que -como es sabido- se configura como un derecho subjetivo sujeto a los principios generales de justicia rogada y al principio dispositivo formal, en virtud del cual faculta a las partes a incluir la pensión compensatoria en el convenio regulador, consensuando éstas los pactos típicos y atípicos, y reglas especiales sobre su temporalización y cuantía.
Resaltamos, en esta línea, la STS de 4 noviembre de 2011, que nos recuerda “que el convenio es un negocio jurídico de derecho de familia que, de acuerdo con la autonomía de la voluntad de los afectados, puede contener tanto pactos típicos, como atípicos…”. Profundiza en la cuestión la STS de 10 de diciembre de 2012 “…cuando la pensión por desequilibrio se haya fijado por los esposos de común acuerdo en convenio regulador lo relevante para dilucidar la cuestión de su posible extinción sobrevenida es el valor vinculante de lo acordado pues constituye también jurisprudencia de esta Sala que, en cuanto derecho disponible por la parte a quien pueda afectar, regido por el principio de la autonomía de la voluntad tanto en su reclamación -de modo que puede renunciarse-, como en su propia configuración, queda a facultad de los cónyuges pactar lo que consideren más conveniente a ese respecto. Y todo ello sin perjuicio de que también se admita la posibilidad de que los cónyuges contemplen derechos económicos a favor de uno de los esposos que resulten independientes de que concurran o no los requisitos para la pensión compensatoria, pues esta Sala ha considerado que se trata de pactos válidos que no tienen limitado su objeto y que sirven para completar las consecuencias establecidas legalmente para las separaciones/divorcio”.
Da continuidad afianzando la doctrina casacional la STS de 10 de enero de 2018, cuyo interés casacional quedó centrado por el recurrente en la afirmación de que se había vulnerado la doctrina de dicha Sala sobre la eficacia vinculante del convenio celebrado entre los cónyuges respecto de la fijación de la pensión compensatoria y la imposibilidad de que pueda alterarse lo establecido en el mismo sin acreditar la variación sustancial de las circunstancias que fueron tenidas en cuenta en el momento de su firma. Y la respuesta casacional fue estimatoria y conclusiva declarando que: “cuando la pensión por desequilibrio se haya fijado por los esposos de común acuerdo en convenio regulador lo relevante para dilucidar la cuestión de su posible extinción sobrevenida es el valor vinculante de lo acordado, en cuanto derecho disponible por la parte a quien pueda afectar, regido por el principio de la autonomía de la voluntad”. Es conveniente resaltar que la sentencia de la Sala Provincial recurrida declaró no acreditada la variación de las circunstancias económicas del esposo, pero aun así consideraba que procedía la fijación de un límite temporal a la pensión compensatoria.

“La regla rebus sic stantibus normativizada en los procesos de familia y aplicable a la medida definitiva de la pensión compensatoria pactada por los cónyuges se sobrepone a la regla pacta sunt servanda”

A mi juicio, no queda vetada la posibilidad, ni por el carácter ni por el contenido del propio convenio, por aplicación de lo dispuesto en el artículo 100 del Código Civil que es expresión normativizada de la regla rebus, y que hace eventualmente posible y viable la minoración, temporalización o extinción de la pensión compensatoria, cuando se prueba la alteración sustancial sobrevenida.
Va de suyo en mi opinión que lo relevante para dilucidar la cuestión de su posible extinción sobrevenida no es el valor vinculante de lo acordado, de un derecho disponible por el principio de la autonomía voluntad, sino si han operado y concurren cierta y eficazmente las circunstancias sustanciales determinantes de la modificación que se pretende y que, por imperativo legislativo, así lo posibilitan sin limitación ni reserva a cualesquiera medidas definitivas, entre las que se encuentra la pensión compensatoria, sean fijadas judicialmente o sean fruto de un acuerdo como expresión inicial de la autonomía de la voluntad de las partes.
Lo que me permite concluir que la regla rebus sic stantibus normativizada en los procesos de familia y aplicable a la medida definitiva de la pensión compensatoria pactada por los cónyuges se sobrepone a la regla pacta sunt servanda.

Palabras clave: Convenio de familia, Pensión compensatoria, Modificación de pactos.

Keywords: Family agreement, Compensatory pension, Modification of agreements.

Resumen

Se aborda la problemática de la modificación de los pactos en relación a la pensión compensatoria integrados en el convenio como negocio jurídico de familia (nacidos de la libre y autónoma voluntad de las partes) cuando se dan las circunstancias sobrevenidas jurisprudencialmente admitidas para acoger judicialmente la modificación o, por el contrario, quedan perpetuados y petrificados dichos pactos sin posibilidad de revisión ni modificación alguna. El valor de la regla rebus en los procesos de familia.

Abstract

This article addresses the problem of changing arrangements related to compensatory pension in agreements as a family legal transaction (arising from the free and independent will of the parties involved) when jurisprudentially accepted unforeseen circumstances which judicially permit the modification arise, or on the contrary, those arrangements persist unchanged, with no possibility of revision or amendment. The value of the rebus rule in family procedures is discussed.

El buen funcionamiento de esta página web depende de la instalación de cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis de las visitas de la web.
En la web http://www.elnotario.es utilizamos solo las cookies indispensables y evaluamos los datos recabados de forma global para no invadir la privacidad de ningún usuario.
Para saber más puede acceder a toda la información ampliada en nuestra Política de Cookies.
POLÍTICA DE COOKIES Rechazar De acuerdo