Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil

Esta vez Juvenal ha estado  de luto dos semanas. Y a punto de pedir prestada a Tíbulo y Propercio el formato elegía para llorar la herencia que se va a traspasar y las cuitas que presagian los nubarrones que asoman en el horizonte.

Bajo sospecha

El Gobierno proponía una rebaja arancelaria de hasta el 70% para notarios y registradores. Parte de la rebaja además se articulaba en forma de sanción, como en los colegios. Y para mas inri la música de fondo sonaba a desconfianza y prevención frente a estos profesionales, antaño tan valorados,  a los que se tocaba con el capirote de la sospecha. Parecía demasiado. Era un constante vapuleo a derecha e izquierda y a ritmo de samba incesante durante toda una legislatura que se anunciaba por algunos tan beatífica por la proclividad de una Dirección General, toda una Dirección General,  una mera Dirección General!
Juvenal estuvo madurando sacar la cítara y acompañar con ella los lamentos que hasta los periodistas por primera vez entonaron llorando por los notarios ante tanta insistencia en mermar su retribución.   Un óbolo limosnero por cada copia simple, un óbolo por favor, todo a cien,  ¡qué cosa!..... Y decían  que solo  por simetría con la nota simple registral  ¡qué argumento!
Tan oprobioso parecía  el golpe que la afrenta consiguió  unir a todos en su contra. Todos, hasta los que siempre andaban como perros y gatos, otrora irreconciliables, sintieron el aguijón de la injusticia. Notarios y registradores, patronos y empleados, asociaciones y consejos, CCOO y UGT,  los representantes de los trabajadores cierran filas en torno a la patronal, empleados de notarías critican las rebaja arancelaria, la rebaja implica ofrecer servicios por debajo de su coste...  y un escalón más, los registradores despedirán a 8.000 empleados, más de la mitad de la plantilla, la rebaja supondrá una catástrofe laboral. decía la prensa. Y se empezaron a anunciar movilizaciones, y hasta huelgas de empleados de notarias  y registros ...
Fueron  titulares alarmantes. Pero no era eso lo grave. Juvenal se preguntaba: ¿se ha hecho un estudio serio de la medida o es más demagogia y más  populismo?, ¿Se ha calculado lo que con esta medida ganan o pierden, no ya los cuerpos afectados o los gobiernos, sino la propia sociedad?
Y en efecto, bastó que un colegiado de Madrid explicara en la máxima altura lo inoperante, inmerecido e injusto de la  medida entregándole el informe del Colegio de Madrid  para que se comprendieran las razones que avalaban la improcedencia de tal medida. Y así fue, leído el informe, en veinticuatro horas telefoneaba el regidor el cambio de criterio y la retirada del proyecto.
Era lo lógico. Había razones fundadas para ello. Solo era necesario aducirlas en el foro pertinente. ¿Por qué no se hizo antes por los comisionados para ello?
Juvenal  felicita cordialmente al Gobierno, al colegiado de Madrid  C. M. por su gestión y su elocuencia y a la Junta de Madrid por lo convincente de su informe. Y desde luego arrincona por el momento la cítara y saca de nuevo los clarines. Al menos por el momento.  

Un mouton a cinq pates

No solo en este país se cuecen ideas "geniales". Mismamente en el país vecino Jean-Yves  Canneson, Presidente de la Federación de asociaciones de notarios europeos, ha tenido que salir a la prensa a decir "no" a una nueva propuesta del presidente de una comisión nombrada por el Presidente Sarkozy para la modernización de la abogacía. La propuesta  genial era la fusión de notarios y abogados en una sola profesión, un mouton a cinq pates issu du mariage de la carpe et du lapin, dijo Canneson.  De abracadabrante calificó el autor la propuesta.

También allí cuecen habas

Y es que tampoco allí es conocida la función del notario. Además de los jueces, dice Canneson, la tranquilidad social necesita de otros funcionarios, redactores imparciales de los contratos que hacen comprender  a las partes el alcance real de los compromisos que asumen y les dan la fuerza de un acto auténtico con efectos de cosa juzgada. Aprovechando para refrescar, también allí en Francia,  que las tarifas notariales fijas son imprescindibles para el buen control de la función, recordando que su supresión en Holanda, bajo la fausse bonne idée de que la competencia beneficiaría a los consumidores, ha tenido el efecto perverso de beneficiar a los poderosos y perjudicar a los humildes. Y en esta enumeración de ventajas recuerda a los lectores que en un sistema con controles notariales son imposibles o al menos muy difíciles las malicius mortgages es decir, las hypotheques-vereuses, las hipotecas basura decimos acá, que por cierto las hay (aunque haya registradores).

Cayendo del burro

También en PRINCETON van dándose cuenta de esto. Vean si no, en http://press.princeton.edu/video/shiller/index.html. Allí Robert J. Shiller, bajo el epígrafe "The subprime solution, 2008" dice sin rubor en cuatro idiomas:
"Otra posible opción si el consumidor no adoptase medidas, sería la de imponer el requisito que cada prestamista hipotecario cuente con la asistencia de un profesional análogo al notario de derecho civil. Tales notarios ejercen en muchos países, aunque no ejercen en los EE.UU. En Alemania, por ejemplo, el notario de derecho civil es un profesional jurídico preparado que lee en alta voz e interpreta el contrato y provee asesoramiento legal a ambas partes antes de autentificar sus firmas. Este planteamiento ayuda sobre todo a los que no llegan a obtener un asesoramiento jurídico competente y objetivo. La participación de una tal figura designada por el gobierno en el procedimiento del préstamo hipotecario, rendiría más difícil a prestatarios hipotecarios sin escrúpulos desviar su clientela hacia abogados complacientes, que no advertirían adecuadamente a los clientes sobre los daños que enfrentan".
Esto lo propone Robert J. Shiller como solución a las "hipotecas subprime". Nunca es tarde, sí.
Pero ¿y si mientras aquí, piensa Juvenal, a fuerza de palos de ciego,  se va deteriorando el actual y envidiado sistema hasta hacerlo ineficaz?

¿Por qué será?

Desde Barcelona le cuenta a Juvenal que, en el trámite de información pública del Proyecto de ley de Recursos contra calificaciones negativas de registradores en materia de Derecho Catalán que se sigue en el Parlamento de Cataluña cada grupo parlamentario  pidió la comparecencia de determinados juristas.
Todos los grupos aceptaron por unanimidad la comparecencia de todos los juristas propuestos por todos los grupos, entre ellos el Decano de Registradores, Colegio de abogados etc.,  y todos también excepto el grupo que los había  propuesto, Ciudadanos de Cataluña por cierto, rechazaron la comparecencia del Decano de notarios de Cataluña y de la Directora General de aquí. ¿Por qué sería esta discriminación?  A los  comunicantes no  les extrañó.

Dependencia

Tanta dependencia y tanto encuadramiento del notario en la jerarquía administrativa parece que empieza a calar.  Solbes se olvida del Notariado en la norma antifraude pregona a toda plana "Negocio" hace pocos días. La alarma la daba el Consejo de Estado. En efecto, el Decreto que desarrolla la ley antifraude, Ley  36/2006,  modifica el Reglamento Notarial,  ordena la inclusión en el Índice Único de diversos datos y para ello llega a  modificar los requisitos de las comparecencias en  las escrituras públicas.  Todo ello sin informe del Ministerio de Justicia, ni del Consejo General del Notariado, y sin consultar o al menos obtener información de  los notarios, vamos sin contar para nada con ellos, como una mera orden militar o cuartelera... Excesiva dependencia, demasiada preterición.
Esperemos que esto no se convierta en hábito y que esta vía no sea utilizada por todas las administraciones. Aunque se dependa de todas ellas, de  todas (véase el Art. 24 Ley Notariado nuevo, parte del precio de un reglamente), y frente a ellas, frente a todas ellas,   nada pinte la fe del notario (véase el Art. 143 del Reglamento que se recibió a cambio).

Negro o mulato

Juvenal ha recibido del colaborador de esta revista Manuel González-Meneses este texto que quiere dedicar con todo su afecto y consideración a "negro o mulato", embozado forero de Alternativa notarial:

"Iamque opus exegi, quod nec Iovis ira nec ignis
nec poterit ferrum nec edax abolere vetustas.
Cum volet, illa dies, quae nil nisi corporis huius
ius habet, incerti spatium mihi finiat aevi:
parte tamen meliore mei super alta perennis
astra ferar, nomenque erit indelebile nostrum.
Quaque patet domitis Romana potentia terris,
ore legar populi, perque omnia saecula fama,
si quid habent veri vatum praesagia, vivam."

Hipotecas sólidas

Así son las nuestras y en general es verdad,  al menos desde el punto de vista jurídico, que lo que garanticen desde el punto de vista económico es otro cantar no siempre afinado. ¡Qué gran ejemplo China!, decía el otro día el responsable de los registradores en ABC: una legislación civil a la alemana y un sistema registral a la española: cualquier modificación de derechos solo vincula tras la inscripción, que  realiza un funcionario cualificado con facultades decisorias sobre la legalidad de los títulos que se presentan  ¡El ideal!
No siempre es bueno alardear. A algún columnista no le gusta esto ni la amenaza de 8.000 despidos  si había rebajas arancelarias. Vean, si no, la respuesta que ha provocado en cierto semanario, en concreto en "El Siglo",  donde tras escuchar estos alardes,  el columnista  recuerda la nota realmente distintiva  del caso español que siempre se olvida.

Marbella, Marbella

Nuevas investigaciones de blanqueo reactivan el "Caso Hidalgo"..... Marbella copa el 80% de las peticiones de información judicial sobre blanqueo. El 80% de los casos de blanqueo que se investigan en Europa tienen su sede delictiva en Marbella...... Ahora se abren pesquisas en torno a un registro de la propiedad..... ¿Cuándo se aclarará todo  y dejarán de verter sospechas o palos de ciego sin suficiente fundamento sobre instituciones como el Notariado o los Registros en cuya hoja de servicios nunca se ha podido anotar ni siquiera connivencia, no digamos ya complicidad ni menos coautoría, con los delitos que se persiguen?, ¿Cuándo se dirigirán las miras hacia Gibraltar, tan próximo a Marbella, donde radican las tramas operativas concebidas para hacer indetectable el blanqueo?, ¿Por qué no se prohíbe que las sociedades de los paraísos fiscales ni directamente ni participadas puedan adquirir bienes en España?
El Tribunal Supremo en Sentencia  de 9 de octubre de 2008,  libera al auditor de la responsabilidad de detectar actuaciones extracontables u operaciones ilícitas,  pues no tienen ellos, dice,  la condición de vigilantes o garantes últimos de la transparencia de la información económico-contable de la empresa auditada..... Es la CNMV la que debe ejercer por propia iniciativa sus competencias de supervisión cuando existan sospechas. El auditor solo responde si hubo  negligencia profesional y el daño tiene relación directa con ella.
Cuando Juvenal aplica esta doctrina al caso Marbella, cambiando  CNMV por los organismos correspondientes,  no encuentra razón para más dilaciones.

Toda la verdad

Uno de los candidatos al decanato de Cataluña dirigió a los electores una carta en la que ponía en duda la información que esta revista había dado. Nadie de esta publicación ha querido interferir en el proceso electoral.  Pero una vez finalizado,  Juvenal recuerda al candidato que cuando se dice "los hechos fueron estos" y se empieza por un lunes, no se dice todo,  debería haber incluido que el viernes anterior sobre las 11 de la mañana se le llamó para hacer la información, no quiso hablar, se le dejó un número de móvil para que en cualquier momento del fin de semana lo hiciera,  no lo hizo, y nadie pensó ya que lo haría. Los hechos no empezaron, pues,  el lunes. La verdad y nada más que la verdad, pero también toda la verdad.

Dignidad

Se lee en los medios que algunos decanos ya se postulan para presidir el Consejo General. Juvenal no puede creerlo de alguno que ahora parece que se ofrece y se  postula y que, aparte otras razones, hace cuatro años defendió con denuedo que no pueden asumir estos cargos y por tanto ser candidatos dignos quienes no pueden cumplirlos en su integridad porque se jubilan antes. Es de suponer que su honor le impida hacer a norma tan acendrada y que con tanto denuedo defendió, una excepción en  favor de sí mismo.  No lo podríamos creer de quien se considere digno de esa magistratura. Atentos.

Síndrome registral

Es de aplaudir la entrega y tesón con que F. M. hace apología de los registros. Es tan intensa y brillante que es capaz de despertar la envidia de alguno e inocular en dirigentes de cuerpos hermanos un síndrome peculiar. Aplausos. Juvenal le recomienda que se mantenga en parámetros razonables, que no pise terrenos absurdos como son esas anotaciones de cantidades sin soporte sólido que pueden emponzoñar el crédito y la organización financiera de la construcción, y que no reincida sobre la inscripción de la relación  arrendaticia que ya de por sí goza de una publicidad superior a la registral como es la posesión, y ya se ha intentado sin éxito repetidas veces ...
Ah! Y que no pise terrenos ajenos de forma excluyente. Creará síndromes sin duda, de hecho los ha creado,  pero solo en los que no sepan distinguir lo dogmático de lo populista. Demasiado riesgo, F.M.

Cesión de niña

Supo Juvenal que González Palomino, hace 50 años, hizo en  cierta ocasión una escritura de venta  de patria potestad. Claro que solo con el fin de obtener la prueba definitiva de quien no era digno de ostentarla y así privarle de ella. Hoy leemos de un notario que autorizó la cesión temporal de una niña a una enfermera..... No conoce Juvenal detalles de esta cesión, prima facie extravagante e ilegal si implica trafico humano,   aunque según algunas  interpretaciones especialmente interesadas de la famosa sentencia  del Tribunal Supremo de 20 de mayo de este año, el notario podría autorizarla, es más estaría obligado a hacerlo si así se lo piden porque ninguna "ley" se lo prohíbe de forma expresa, 
¿No es así, señores registradores -depositarios únicos de la revelación legislativa e intérpretes monopolísticos de la legalidad-, que ya están ustedes para declarar si es o no legal?  

Hacienda perdona

Gozoso cambio de talante nos promete Hacienda en el nuevo Plan de Prevención del Fraude,  en el que va a hacer gala de conceptos que otrora eran impensables en su temida, por implacable y voraz,  aparición. Hacienda tendrá comprensión, Hacienda perdonará la sanción cuando se trate de "meros olvidos"...
Aplausos para este cambio de imagen. Y Juvenal espera que arrincone  su rigor y aún su impiedad, y extienda este nuevo talante a  los futuros decretos sobre notarios y registradores.

¡Clemencia, ANCERT, clemencia!

Un angustiado colegiado, que sufre como tantos otros por las crecientes dificultades y costes que supone todo lo relacionado con la antes tan eficiente y puntera ANCERT ha enviado a Juvenal, para que la haga llegar a quien corresponda el fax que, hasta ahora sin resultado, ha enviado por dos veces a la AGENCIA NOTARIAL DE CERTIFICACIÓN y que narra las desventuras de su notaría en la relación con ANCERT. La elocuencia de sus contenidos ahorra mayores comentarios. 

Agencia Notarial de Certificación
Consejo General del Notariado
Madrid

Muy Sres. mios:

El motivo de estas líneas es arrancar una sonrisa a algún alma piadosa, con responsabilidades en ANCERT, que tenga la generosidad de llamarme por teléfono, porque resulta bastante difícil conseguir contactar con alguna persona que dé soluciones a estos dos asuntos.
El primero: Los días 21 y 22 de Octubre he recibido sendas comunicaciones, sin firmar, advirtiéndonos en un tono poco afortunado, que se ha detectado una desconexión del servidor PLUTÓN (sí, Plutón, por lo lejano y poco apreciable del servicio), y de que se ha producido de forma incorrecta o por problema de suministro eléctrico en la Notaría. El servidor se mantiene encendido permanentemente, según las instrucciones que se impartieron.
Los días a que se refieren las comunicaciones no ha sido desconectado, ni ha habido interrupciones del suministro de energía eléctrica en los horarios en los que hay personas normales en la Notaría, aunque desconocemos y tampoco nos consta que haya habido "micro-cortes" a horas diferentes, o bien si algún ser de otra dimensión vaga por las noches por el despacho y se dedica a "chinchar" a ANCERT jugando con el enchufe del servidor; ahora bien, desde principios de la pasada semana sí hemos tenido problemas de acceso a internet y a todos los servicios que presuntamente se ofrecen desde Plutón, concretamente en los días que se citan en la comunicación.
También resulta bastante desafortunada la advertencia de que el mantenimiento del servidor ha de ser a nuestra costa en los casos de desconexión/apagado. Ni lo hemos desconectado, ni lo hemos apagado, ni nada por el estilo, aunque resulta tentador el hecho de darle un puntapié a un aparato que da más problemas que soluciones.
Segundo asunto: Desde el día 20 de Octubre de 2007 (sí, hace un año), tengo depositado en mi Notaría un CD a disposición de ANCERT, que contiene las apuestas del sorteo de ... de ese día, en el que hubo un problema con la firma electrónica de la ... y el "sellado de tiempo" de las apuestas, que se realiza con carácter previo al sorteo. Después de más de un centenar (sí, más de cien) de llamadas infructuosas, finalmente conseguí la dirección de correo electrónico de un señor llamado ... (adjunto el texto), al que le conté la situación para que alguien, con facultades suficientes, retirara el CD depositado de mi Notaría (alguna mente brillante llegó a sugerir que lo enviara por mensajería). Pues bien, el CD sigue aquí y, aunque puede resultar que no tenga utilidad alguna -que será lo más probable-, debe estar en poder de ANCERT, pues así lo quiso ... y consta el requerimiento en el Acta. A ver si hay suerte y pronto comparece ante mí algún alma caritativa, con poderes suficientes, para retirar tan preciado tesoro. ¡Y si lo hace, prometo invitarle a desayunar!
Ayer, después de muchos intentos, conseguí hablar con una señorita a quien puse al corriente de este último asunto, pedí que me pasaran con alguien con responsabilidades en ANCERT y me dijo que el Director Financiero estaba en una reunión y me llamaría por teléfono; yo le reenvié el correo que en su día remití a ... (lo adjunto también).
Pues nada, ánimo, a ver si tengo suerte, doy pena y alguien se apiada de mí y me llama.
Y a quien lea estas pobres palabras, muchas gracias por su paciencia y mi gratitud eterna por anticipado si le hace llegar estos papeles a algún destinatario oportuno.

 

El buen funcionamiento de esta página web depende de la instalación de cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis de las visitas de la web.
En la web http://www.elnotario.es utilizamos solo las cookies indispensables y evaluamos los datos recabados de forma global para no invadir la privacidad de ningún usuario.
Para saber más puede acceder a toda la información ampliada en nuestra Política de Cookies.
POLÍTICA DE COOKIES Rechazar De acuerdo