Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil

Premio a la magistrada Encarnación Roca

El Colegio Notarial de Catalunya ha otorgado muy justamente el IV Premio Puig Salellas a la magistrada de la Sala Civil del Tribunal Supremo Encarnación Roca i Trías en reconocimiento a su larga y brillante trayectoria jurídica y, muy en especial, por su extraordinaria producción científica que la ha convertido en una de las juristas contemporáneas más unánimemente reconocidas. Un razonamiento muy apropiado al que se suma Juvenal y que desborda ?sublimándolo- el marco, el carácter del acto y la calidad de los asistentes, con los que no conviven tal vez pacíficamente algunas declaraciones de tinte puramente nacionalista, incluso reivindicativo, que se vertieron, y que por su propia esencia oscurecen las razones de un premio justificado en una visión cosmopolita y alcance universal como corresponde siempre al Derecho. Y como corresponde a la justamente premiada cuya figura glosó brillantemente calificándola de jurista del siglo XXI y desde una peana de racionalidad jurídica y ecuménica, el preclaro y erudito notario barcelonés Xavier Roca Ferrer.

Y homenaje al siempre presente Juan Vallet

Y justo homenaje también del Colegio de Notarios de Catalunya a Juan Vallet de Goytisolo, anterior premio Puig Salillas por cierto, uno de los mas importantes juristas del siglo XX y también catalán de pura cepa, notario de referencia, extraordinario jurista y pensador catalán, español y europeo como destaco en el acto Juan Jose Lopez Burniol, y a cuyo homenaje, presidido por el decano Joan Carles Ollé, asistieron, entre otros juristas catalanes, el Pte. de la Real Academia de Jurisprudencia Landelino Lavilla, quien destacó, junto a la permanente vinculación de Vallet a su raíz catalana, la hondura intelectual de su pensamiento, la fidelidad a sus convicciones y su condición de jurista cabal y concreto. El Derecho, como el Arte o la Cultura, salvo que abjuren de su condición innata de universalidad y entonces pierden su esencia, no se cohonestan con restricciones particularistas.

Comparecencia

A propósito de la redacción del modelo de comparecencia en las escrituras que la Gaceta del Notariado de 8 de junio de 1862, recién publicada la ley, ordenaba y se reproducía en el número anterior de esta revista, (Ante mi D. N.N., notario del Colegio del territorio de la Audiencia de...., vecino de esta villa y antes escribano del número de ella (o lo que fuere), comparecen etc...), algunos colegiados norteños han remitido a Juvenal para que se publique la que aparece en escrituras de una notaría; Ante mi, Don ...., notario del Ilustre Colegio del País Vasco y Presidente del Consejo General del Notariado....

Registrar alquileres

Aún resuenan los ecos de los discursos que hace una década intentaron, con multitud de argumentos cultos y sagaces, llevar los arrendamientos al Registro de la Propiedad... Incluso ya lo aconseja, rompiendo el sistema si hace falta, como inscripción obligatoria, sin dar razones, el Consejo Económico y Social. No tuvieron éxito entonces, ni fácilmente puede tenerlo aconsejar la publicidad de un contrato que por sí mismo tiene en su esencia una publicidad más poderosa como es la posesión... salvo que volvamos a otra Patriot Act de glasnost y control ciudadano.
No obstante, la oleada registral que invade hoy la vida jurídica --con conocimiento o no del Presidente de todos, ya se verá--, ha contagiado a la ministra de Fomento, tan afín ella, que intenta ahora una nueva carga, esta vez poniendo en el ara de sacrificios la escritura pública y con ella la mayor garantía y fuente de credibilidad de los asientos registrales... (¿No importa con tal de aumentar la cuenta final?)

Merecido homenaje

El pasado día 19 de mayo sábado, notariosyregistradores.com celebró su V Convención, cuyo acto central consistió en la entrega al Ilmo. Sr. D. Antonio Ipiens Llorca del I Premio Notarios y Registradores del que ya se dio noticia en el nº 42 de esta revista. Juvenal felicita en general a los rectores de la web por haber alcanzado el tercer puesto entre las webs jurídicas españolas y en particular por haber elegido tan acertadamente al primer premiado. Y también a éste por la elocuencia de su contestación al discurso del homenaje.

Ilustre notario isleño

Merecido recuerdo al que fue Presidente del Cabildo de Tenerife, notario de prestigio durante 45 años y epígono de la historiografía canaria sin caer nunca en la ceguera del patriotismo insular, Marcos Guimerá Peraza que acaba de fallecer a los 93 años, honrado con innumerables medallas y premios, pero que sobre todo deja una estela de superior valía: hombre de bien, historiador equilibrado y notario ejemplar. DEP.

Mutualidad en permanente velatorio

Resulta increíble e inexplicable a través de cualquiera de las lógicas conocidas, incluida la erística, la tozuda paralización de una mutualidad, la notarial, casi extinguida y en estado de velatorio, un velatorio que ya dura una década. Alguien, por motivos que levantarían bochorno, acordó hace años la paralización del proceso y la inmovilización de su activo (para que no hubiera enriquecimiento injusto de nadie (¿) entre otras razones). Y otros, los conjurados, aún contra la opinión generalizada de todos los notarios y a pesar de los esfuerzos de quienes en nombre de todos los mutualistas instan razonadamente a que el proceso siga su curso natural, otros, digo, en un puro ejercicio de testarudez rutinaria y acrítica, siguiendo la consigna de quienes, en otros campos se han irrogado facultades para asuntos más trascendentes y vidriosos que en su día se desvelarán, mantienen en estado cataléptico un asunto que debería haber quedado resuelto hace años.
A esta redacción llegan consultas y requisitorias que Juvenal no puede contestar. Como muestra jocosa de una inquietud generalizada trascribimos la carta de un mutualista por si el humor incita a quien corresponda a adoptar las decisiones que puedan desbloquear el proceso:
Queridos AMIGOS y compañeros: precisamente por considerarme tal, me tomo la libertad de hablaros de manera algo informal; en nombre propio, en todo caso, y también haciéndome eco de los desolados y a veces irrepetibles comentarios de algunos compañeros o sus herederos, os suplico encarecidamente nos tengáis informados, cual nuevos Sísifos, de la marcha, avances, parones o retrocesos de vuestros trabajos, de si se ve luz al final túnel, y, en definitiva, de los qué, cuanto, cuando y cómo.
Estamos entre juristas, iustitiam nanque colimus, y no puede molestar que recuerde que los domini negotii somos esta pandilla de desgraciados. EL TIEMPO PASA, aumentan los fallecimientos y cada vez aumenta el número de partícipes de esta extraña ASOCIACIÓN DE HERENCIAS YACENTES DE NOTARIOS JUBILADOS FALLECIDOS, figura esta que hubiese hecho la delicia de los pandectistas, pero que a nosotros nos produce profunda tristeza.
Por favor, haced algo, aunque sea una mijilla, como se dice popularmente en Andalucía, …. una página web, lo que sea, algo que nos permita desechar el sentimiento (probablemente sin fundamento), de que somos ““EL....SILBATO DEL SERENO””. Firma solo en nombre propio, A. R. R., Notario jubilado y cabreado, pero, no lo dudéis, siempre incondicional amigo.
P.D. Permitidme una pequeña anécdota. Cuando en el verano del 56, volví de LA CORUÑA a mi Córdoba natal, con la Oposición aprobada, me encontré con el Notario, ya mayor, a punto de jubilarse, V. Q. (no confundir con el de Barcelona), quien me felicitó, pero me dijo muy serio: “Sólo le deseo que cuando llegue a mi edad, si llega, la MUTUALIDAD NOTARIAL, no le haya dado los disgustos que me ha dado y está dando a mí”. Se ve que el tema viene de lejos. ESO se llama adivinación del futuro. Perdonad. SOY UN PELMAZO, LO SE. UN FUERTE abrazo uti singuli et uti universitas. A. R.. Móvil......

Retorno a la doctrina clásica

Resulta hilarante el razonamiento de alguna resolución que, para resucitar situaciones privilegiadas, a veces injustas para los administrados, disfraza como retorno a la doctrina clásica, con la aureola de equilibrio y armonía que esta palabra conlleva, lo que realmente es mera regresión a posiciones superadas en todo el mundo y que en este país se habían abierto camino después de luchas frente a largos lobbys y resistencias.
En el caso, retorno a la calificación por etapas y la consiguiente presentación sucesiva del documento en las ventanillas de los Registros. El consabido vuelva usted mañana. ¿Retornaremos a la doctrina clásica en todo, también en fecha fija y única mensual de asistencia y firma delegada en el sustituto?

Burjassot pionero

Distinto es el caso del Ayuntamiento de Burjassot que, en lugar de volver a lo clásico, se ha incorporado a la lista de municipios que mediante un convenio de colaboración con el Colegio Notarial de Valencia y Ancert, han creado una plataforma tecnológica que ofrece a los ciudadanos y a los notarios la posibilidad de obtener todo tipo de información de las deudas pendientes por IBI, plusvalía, etc. y de liquidar los tributos municipales desde la propia notaría en el momento de la firma.
Esperemos que al alcalde siguiente no le de por volver a lo clásico.

Proyecto Ramón Llull

Lo mismo puede decirse del proyecto de investigación presentado por el Colegio Notarial de Valencia y desarrollado en colaboración con la universidad de Alicante del que es coordinador el notario y profesor Antonio Jiménez Clar, proyecto que cuanto se ultime permitirá a los notarios y a los ciudadanos moverse con seguridad en lo referente a la descripción física de las fincas, ahora tan insegura por la falta de coordinación de registro y catastro.

Notable Romay Becaría

Como notables fueron sus palabras en el acto de clausura del XI Congreso Notarial el pasado 30 de mayo conmemorativo del sesquicentenario de la Ley Orgánica del Notariado. “Los notarios –dijo– ponen el listón muy alto, lo que invita a huir de los especuladores.
Nada tiene de extraño que las hipotecas subprime no hayan tenido en España los efectos colaterales que han ocasionado en Estados Unidos, porque los notarios, ponen, con su intervención, el listón de la prueba muy alto, lo que “invita a huir a los especuladores y deja al sistema notarial latino en un estadio de garantías muy superior al del modelo anglosajón”. Todo un signo de “fortaleza de vuestro entramado institucional. Una estructura de funcionamiento que pone al notario en competencia al coste establecido por el Gobierno”, aseguró. Lo que cubrió al decano catalán para afirmar de nuevo que en España, con su sistema de seguridad, no eran posibles las hipotecas sub-prime…

Índice único...

Orgulloso debe estar el Notariado de los servicios que está prestando a la sociedad española, en materia fiscal y de blanqueo, el Índice Informático Único de la actividad notarial. Y son de agradecer los elogios recibidos de dentro y fuera de España, los últimos, del Presidente del CNUE, el notario alemán Tilman Götte, aunque quizá podría preguntársele por qué el notariado alemán --y los demás notariados europeos y americanos-- no promueven uno similar en sus respectivos países.
 Y es que tanta generosidad está teniendo para el notariado un coste demasiado alto y sin contrapartidas. Nació para el blanqueo de capitales, se extendió al fraude fiscal, y al final se está convirtiendo en una plataforma abierta y descontrolada a la que tiene acceso quien debe y quien no debiera.... El último en pedir acceso es la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.... Y esto se está haciendo con una regulación entreguista de rendición absoluta y sin condiciones (o con condiciones frustradas), externalizada con total preterición de la sensibilidad notarial, y sin control ni siquiera conocimiento del notario depositario de las confidencias que contiene.
Y ni siquiera, ya que es tan importante, con la contrapartida elemental de que no pudiera registrarse ningún documento que no pasara por el citado Índice Único. (Y que en ocasiones puede ser la clave que active alguno de los programas informáticos aplicados y que al no pasar por el Índice hace inoperante todo el proceso).
No es de extrañar que ningún notariado extranjero siga el ejemplo. Habría que indagar los matices del aplauso de Herr Götte.

Derecho a la información

Porque no son los particulares sino las autoridades y los representantes públicos los que tienen que informar y los que tienen que dar ejemplo informando. Resulta al respecto modélico el objetivo declarado del Convenio entre Eudel y el Notariado Vasco, referente al cumplimiento telemático de las obligaciones tributarias. No se trata de recaudar más fácilmente, aunque esa sea la consecuencia final, dice, sino de reforzar el derecho de las personas contribuyentes del País Vasco a ser informadas y asistidas en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. No al revés.

Delito y deontología

Es difusa la línea que separa el delito de la conducta reprobable. Ahí tenemos a la Fiscalía declarando tajantemente que no hay delito en casos que hieren profundamente la sensibilidad ciudadana y que la sociedad considera vituperables y punibles sin ambages, aunque no estén tipificados.
La Audiencia Provincial de Sevilla declara ahora que: La sustracción o robo de expedientes para llevarse clientes no es delito ni siquiera falta de hurto, estafa o apropiación indebida pues los expedientes per se carecen de valor económico por sí mismos. Los grandes bufetes han lanzado un clamor unánime de indignación. Y son varios los casos que el Tribunal Supremo declara no punibles a pesar de que infringen las reglas más elementales de la deontología y la moral profesionales. No son pocos los casos de este tipo de conductas que en el quehacer notarial se denuncian a Juvenal. ¿No habría manera de reactivar por un lado las Comisiones de Deontología, al menos para vergüenza torera de los interfectos, y por otro de dotar de mayor eficacia represiva a las Juntas Colegiales?

Notaría internacional

Según comunica la prensa la notaría de Xixona se ha constituido en pionera de la escritura transfronteriza al autorizar, aprovechando la plataforma informática, en coordinación con una notaría holandesa un intercambio, suponemos permuta con firma simultánea, de una casa en Holanda y otra en Orihuela protagonizada por dos matrimonios de jubilados holandeses que no se han tenido que desplazar de sus respectivas residencias. Enhorabuena a la impulsora del proyecto, la notaria de Xixona, Mª Reyes Sánchez a quien invitamos a que divulgue la fórmula el plan desde las páginas de esta revista.

Los notarios se expresan

Escribe agradecido el notario lucense que está pasando un calvario gratuito e injustificado por esa malévola tendencia judicial a presumir dotes adivinatorias en el notariado, casos de Mallorca, de Marbella etc., y ahora de este colegiado al que se refería el epígrafe Blanco del número anterior de esta revista? Pero es que como dice otro colegiado, este castellano-manchego, ser notario no es un camino de rosas, me he arrepentido, sigue, muchas veces, aunque el balance es positivo... Tal vez por esa amargura latente otro colegiado, este bilbaíno, Alfonso Batalla, se refugia recreando la realidad, bellamente por cierto, mediante la fotografía artística. ¡¡Hay que reconocer y hay que confiar!!

Administrador concursal de notaría

Diversas Facultades de Derecho de distintas poblaciones españolas vienen organizando desde hace tiempo, con la colaboración de los operadores jurídicos, un sistema de prácticas consistente en proporcionar a los estudiantes de derecho, durante su última etapa universitaria, la posibilidad de incorporarse a diferentes despachos y oficinas jurídicas, por períodos de tiempo transitorio, a fin de tener una vivencia en la práctica del Derecho a partir de una experiencia propia. Se conoce esta prueba como "practicum" y permite al estudiante asistir de modo directo a los problemas de la realidad jurídica. Los estudiantes pueden elegir entre un juzgado, un despacho de abogados, una notaría, un registro o una oficina de Hacienda, del Registro Civil o de otras dependencias administrativas.
Lo que ha contado con mayor número de solicitudes entre los estudiantes ha sido la práctica en notarías, por la posibilidad de aprendizaje que proporcionan en muy variopintas materias.
Parece ser que algún estudiante que se incorporó a una notaría quedó sorprendido por la multiplicidad de personas, aparte del notario, que trabajan en una notaría, como los llamados matriceros, encargados de redactar, bajo la supervisión del notario, las escrituras y documentos matrices; los copistas, encargados de sus copias; el personal de contabilidad, etc. Contó ese estudiante que le llamó también la atención que, en los días en que estuvo en la notaría, casualmente coincidió que también pasaron por allí unos encuadernadores del protocolo para coser los documentos en unos voluminosos tomos.
Pero lo que le pareció más curioso de todo entre el personal de la notaría era alguien que estaba allí cada mañana y cada tarde y que le dijeron que era el administrador concursal. Ese administrador concursal iba y venía por todos los despachos de la notaría, desde la cocina hasta el recibidor, la sala de espera, incluso el despacho del propio notario y, por supuesto, donde pasaba más rato era junto a la caja, en un confortable sillón donde muchas veces se quedaba dormido el hombre, pues había muchas horas muertas en que ni siquiera sonaba el timbre de la puerta de la notaria ni el teléfono. Pero cuando alguna vez sonaba, se despertaba de pronto y entonces entraba y salía por todas partes, cotilleándolo todo, sin tener ni siquiera que llamar a la puertas, pues todo el personal de la notaría, empezando por el propio notario, le guardaba un respeto reverencial.
Al preguntar el estudiante a los empleados de la notaría si aquello de que estuviera allí esos días un administrador concursal era por casualidad, como la visita de los encuadernadores, le contestaron que no, que de un tiempo a esta parte era algo usual en casi todas las notarías o, por lo menos, en muchas.  Que, al principio, a los propios empleados y al notario, incluso a los clientes, les extrañaba, pero que ya se iban acostumbrando.
La importancia de este personaje, con un protagonismo incluso superior al del notario, hizo que el estudiante, después de terminado su período de prácticas y al regresar a la Universidad, le dijera a uno de sus maestros (un reputado catedrático de Derecho mercantil) que quería hacer una tesis doctoral sobre la figura del administrador concursal de notaría. El catedrático aceptó la dirección de esa tesis con entusiasmo y su publicación ha aparecido recientemente con el título "La notaría concursada: una problemática nueva". El tribunal de tesis reunió un excelso plantel de profesores, no sólo mercantilistas, sino también administrativistas, entre los que se suscitó una viva discusión sobre si era o no planteable la posibilidad del concurso de una notaría, no por la fama acerca de lo que en ella se gana, sino por la duda dogmática acerca de si el notario es o no un funcionario publico y el contrasentido doctrinal que entraña la categoría de un funcionario público concursado, con la duda de hasta qué punto el administrador concursal podía, en este caso, controlar o incluso susituir al concursado en la prestación del servicio público o sus operaciones corrientes. Ante la interpelación sobre esta cuestión por un miembro del tribunal, el doctorando contestó que recordaba por su experiencia en la notaría los gritos del administrador concursal cuando una vez el notario, por no sé que defecto, se negó a autorizar una escritura y que, desde entonces, allí no se hacía nada sin que lo autorizara el administrador concursal. Incluso el notario tenía que perdirle permiso no ya para aplicar el arancel, sino también, dado lo paupérrima que estaba la caja de la notaría, cada vez que quería bajar al bar a tomar un café.

El buen funcionamiento de esta página web depende de la instalación de cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis de las visitas de la web.
En la web http://www.elnotario.es utilizamos solo las cookies indispensables y evaluamos los datos recabados de forma global para no invadir la privacidad de ningún usuario.
Para saber más puede acceder a toda la información ampliada en nuestra Política de Cookies.
POLÍTICA DE COOKIES Rechazar De acuerdo